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Teología de la liberación

Autor: Antonio Fernando González Recuero
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1012 alumnos|Fecha publicación: 27/06/2008
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Capítulo 11:

 El aporte cristiano: abrir brechas en la superestructura

Analizando el tipo de impacto causado hasta ahora por la presencia de cristianos en el frente de liberación, parece bastante evidente que la eficacia de su compromiso se ha manifestado sobre todo en "brecha" o incisión profunda en la superestructura representada por las concepciones burguesas tradicionales. En ese sentido, la acción revolucionaria de los cristianos se ha revelado enormemente eficaz, aunque sea muy difícil cuantificar los reales resultados. Ya está prácticamente deshecha la figura tradicional del cristiano ideal, pacíficamente insertado en el orden, fomentador incondicional de la paz ante todo,... etc.

Pero ¿es éste el eje principal del proceso revolucionario? En términos marxistas parecería evidente que no. Los cambios de estructura que el proceso de liberación debe aportar tendrán que ser primordialmente infraestructurales: cambios económicos, sociales, políticos, pero siempre fundamentalmente cambio de contexto infraestructural. Es evidente que la intención revolucionaria de los cristianos va directo a eso.
Es la superestructura de nuestros pueblos, y no solamente en la infraestructura, que se petrificaron muchos bloqueos al cambio.

Pero es indudable que los bloqueos superestructurales, en especial los representados por valores pequeño-burgueses y por las tendencias al acomodo en la pasividad de las masas populares, tienen mucho que ver, en su génesis y mantenimiento, con tradiciones y valores pseudo-cristianos.

Lo que sí importa recalcar en este contexto, es que si de hecho en determinadas circunstancias la acción de los cristianos se revela eficaz sobre todo en la línea del desbloqueo supeestructural, eso les prohíbe autoproclamarse "vanguardia revolucionaria" sin más, porque de hecho ejercen funciones de vanguardia auxiliar y nada más.

El proceso de liberación quiere ser una revolución al mismo tiempo antiimperialista (y a nivel nacional, antioligárquica) y antitecnocrática. Lo último viene claramente expreso en la opinión anti -desarrollista. Esa doble perspectiva derrumba viejos modelos revolucionarios. Si la liberación que se pretende no aspira solamente ala consecución de los bienes materiales para todos, sino también ala activa participación humana en todos los niveles, hay aquí un abanico de problemas que se conectan íntimamente con hondas preocupaciones cristianas.

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