12.182 cursos gratis
8.735.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Historia del deporte

La creación de éste deporte nació por la necesidad de espacio y de implementos deportivos de bajo costo.

Mediante la observación permanente que he tenido de mis estudiantes, a mediados del mes de septiembre de 1988 noté que varios de ellos no podían participar en la clase de voleibol, que era dictada ese día en las horas de la mañana, debido a la carencia de implementos deportivos, los cuales por su alto costo me era imposible dotar a un gran número de alumnos para que efectuaran sus respectivas practicas de fundamentación deportiva, motivado por ésta situación plantee algunas soluciones a los inconvenientes que surgían en mi labor.

Es así como ese día 14 de septiembre la dificultad que presentaban mis alumnos nos dio inicio a una nueva práctica deportiva, utilizando para ello una pelota de plástico rígido y un par de raquetas de tenis de mesa, insté a dos de mis alumnos para que efectuaran un juego aéreo con dichos elementos, y al ser observados los ubiqué en la cancha de voleibol y una vez organizados noté las siguientes características:

a)     Por el peso de la pelota debe reducir la dimensión de la cancha.

b)     Por el material de la pelota se elige el material de la raqueta, pues ésta presenta un mejor rechazo en raquetas de madera

c)    Debido a que cada jugador debe confiar en la capacidad del otro o en la de sí mismo para competir con éxito; cada uno adquiere una responsabilidad y debe desempeñarse con destreza. Este deporte requiere buenos reflejos, agilidad, capacidad de fuerza explosiva, poniendo en funcionamiento como veremos más adelante casi en su totalidad los músculos, concentración máxima, capacidad de orientación, cálculo de distancia y lugar. Esto se debe a que la pelota es realmente pequeña, liviana y puede ser impulsada con rapidez por sobre la red. La red que separa las áreas de juego de los equipos oponentes, se exige que la pelota pase por encima de ella de modo tal, que vaya, al campo opuesto.

d)     Los jugadores ubicados en el área de defensa serán defensores y los de la área de clavado serán los atacantes.

e)     .

A continuación escribí las reglas del juego y lo di a conocer a mis estudiantes, profesores y compañeros de Universidad y colegio. El Licenciado Ferney Bertrán profesor de Inglés lo bautiza con el nombre de RAKET HIGH MES HING BOLL.

La primera exhibición se realizó en el Coliseo Cubierto el 14 de diciembre de 1988 por invitación especial del jefe de Núcleo Educativo "Julia Restrepo" el Licenciado Héctor Alfredo Páez.

Luego adquiere el respaldo de la Jefe de Distrito Educativo no. 5 del Valle Licenciada Esperanza Giraldo de M., quien da el visto bueno para realizar el primer Seminario sobre el deporte de Tenvol, el cual se llevó a cabo del 24 de abril al 22 de mayo de 1989 donde participaron 110 profesores de educación física de primaría y secundaría.

En cada uno de los Seminarios salen sugerencias de modificar algunas reglas las que se tuvieron en cuenta en éste libro. En el mes de abril 4 de 1989 y 91, se recibió el resultado de la Asesoría Técnica y la aprobación de la Universidad del Valle, realizada por el licenciado Gabriel Cárdenas Varón, profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la Facultad de Educación

El primer deporte que me ha dado elementos básicos fue el Voleibol, originado por William Morgan en el ano 1895. El segundo Deporte base fue el Tenis cuyo origen se cree sea de la India y después el mayor Wingfied lo implantó permanentemente en Inglaterra, y aparece oficialmente en 1876 con el primer reglamento de juego, en el primer campeonato en Wimbledon después fue modificado.

Como siempre cada uno de los deportes ha nacido por la necesidad de recrearse, pero con los altos costos en los elementos deportivos, los profesores de educación física nos vemos en la obligación de crear formas de recreación que exijan esfuerzo físico a bajo costo.

IMPORTANCIA DEL DEPORTE

El Tenvol requiere tanto o más esfuerzos que el tenis o el voleibol, los jugadores deben desempeñarse en un terreno de juego comprendido entre 10.50 metros, de largo por 9 metros de ancho, la pelota debe estar siempre en el aire, y para lograrlo deben adquirir una preparación física excelente, claro está que este terreno de juego se adapta a cada modalidad; oscilando el campo del encuentro como se estudiará después.

CONCEPCIÓN DEL DEPORTE DEL TENVOL

El deporte consiste en golpear una pelota de plástico o de espuma con una raqueta de madera por encima de la red, de modo tal que el contrincante no pueda devolverla.

Debido a que cada jugador debe confiar en la capacidad del otro o en la de sí mismo para competir con éxito cada uno adquiere una responsabilidad y debe desempeñarse con destreza lo que hace que sobresalga el individuo de una sociedad de juego.

La red que separa las áreas de juego de los equipos oponentes,  exige que la pelota pase por encima de ella de modo tal, que vaya, a campo opuesto.,  por lo tanto  puede tocar la malla y pasar para que valga la jugada.

 Pero el objetivo  primordial es no dejar tocar el piso después que la pelota  pasa la malla  y con una recepción bien ejecutada se puede armar el ataque. También es una de las maneras de exigir al deportista su máxima capacidad. Sirve para pulir  reflejos, atención, agilidad, fuerza, velocidad, y sobre todo reflejo oculomanual.

El sentido de sociabilidad  y comprensión con sus compañeros de equipo y contendores;  Hace que  se prepare a este para el desempeño en un grupo humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tenvol. Deporte y educación física (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tenvol. Deporte y educación física (2/2)
El tenvol es un nuevo deporte que mezcla las bondades del tenis y el voleibol.... [21/10/09]
782  
2. ¿Qué es la educación física?
La educación física es la realización de una actividad regular y sistemática, es... [09/01/12]
9  
3. Yoga para niños. La nueva educación
Yoga para niños . Nuestro curso de yoga del día de hoy está dedicado a los niños,... [17/05/11]
266
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail