12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol

LA DEJADA O PELOTA CORTA

Esta táctica se usa en las tres modalidades, pero, más en las modalidades de dobles y sencillos.

TÉCNICA: La dejada es una pelota corta que debe tocar el suelo inmediatamente detrás de la red. Se usa principalmente cuando el adversario está muy lejos de la red y no puede llegar hasta la pelota fácilmente. Todas las clases de dejada tienen algo en común: El freno y retroceso (como hacer un recto en billar).

Esta clase de ataque en el Tenvol, es muy raro, pero creo que con el tiempo se tecnificará.

TIRO CORTADO.

TÉCNICA:  Puede ser tanto de drive como de revés. La posición    y   la    empuñadura   son    como    en    los    ejercicios pedagógicos, lo mismo que el movimiento de conducción hacia atrás. Pero la propulsión hacia adelante tiene que ser tan suave y con un breve efecto de retroceso (rectro en billar), que la pelota pase por encima de la red y junto a la misma. En la dejada del revés el impacto se produce un poco antes que en la dejada de drive, hay que recordar que se hace cerca a la red, por lo tanto cae cerca a la red, y aquí los pies no deben ser levantados <sin perder el contacto con el suelo, pues la jugada será nula).

 
 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol


GOLPE CORTO

TÉCNICA: Posición y empuñadura como en los golpes básicos de los ejercicios pedagógicos.

En el golpe corto el movimiento del brazo hacia atrás describe una pequeña elipse. La propulsión se ejecuta hacia adelante, en dirección al punto más alto del encuentro con la pelota <como si fuera a hacer dar vueltas a una rueda de bicicleta) con un golpe corto desde la muñeca, golpeando la pelota con la raqueta en un ángulo de 15 5 16 grados. En el golpe corto de revés el impacto con la pelota se efectúa un poco frente al cuerpo.

 
 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol


Golpe corto con drive

Golpe corto con revés

DEJADA CON EFECTO CORTADO

TÉCNICA: Posición y empuñadura como en los golpes básicos en los ejercicios pedagógicos. El movimiento del brazo hacia atrás es corto y por encima de la pelota. El movimiento de propulsión va de arriba abajo y hacia el cuerpo del jugador. Este tiro no es solamente corto, sino también cruzado hacia afuera, debido al efecto de cortado.

FALTAS TÍPICAS

1.  Empuñadura incorrecta

2.  Propulsión hacia adelante demasiado fuerte

3.   

 
 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol


Muñeca demasiado rígida en el momento del golpe.

DEJADA DE VOLEA

TÉCNICA: Todas las dejadas enumeradas hasta aquí, pueden ejecutarse también como volea Para ello no dejaremos que la pelota caiga demasiado, sino que la golpearemos en la parte más alta del vuelo. Las normas más importantes para las voleas y las dejadas tienen aquel su perfecta aplicación.

IMPORTANTE: La posición y la empuñadura son como en las voleas. El movimiento del brazo hacia atrás es muy corto y el impacto tiene lugar delante del cuerpo, (propulsión suave y frenada).

FALTAS TÍPICAS

1.    Empuñadura incorrecta

2.    Retraso en el impacto

3.    Propulsión muy vigorosa

4.    Acompañamiento de la pelota mal dosificado

5.    Muñeca demasiado rígida.

ENTRENAMIENTO: Para las dejadas tenemos que practicar sobre todo el movimiento frenado de propulsión hacia adelante. Este movimiento determina la profundidad de la pelota, mientras que hasta ahora, en todos los demás golpes dábamos especial importancia a un prolongado movimiento de propulsión hacia adelante, en las dejadas deberemos frenarlo repentinamente. Esto supone evidentemente un cambio enorme, que sólo podremos asimilar con mucha práctica y con mucho sentido de la pelota Primero deberemos tantear qué clases de dejadas nos salen mejor, y luego los ejercitaremos con un buen compañero o con el entrenador de Tenvol, mediante pelotas dirigidas con la mano.

Además de los golpes planos, también tenemos como en el tenis, los llamados golpes cortados (slice) y con efecto top-spin.

La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol

TIRO CORTADO DE DERECHA Y DE REVÉS

TÉCNICA: El golpe cortado se utiliza principalmente en Tenvol, pues son pelotas altas, como juego de ataque o de defensa. La posición del cuerpo y la empuñadura es como en los ejercicios pedagógicos.

Conducción del brazo hacia atrás, es más elevada que en los golpes de los ejercicios pedagógicos, es decir, entre las caderas y los hombros. La cara de la raqueta gira al rededor de 15 a 20 grados hacia la red (tal vez un poco más).

IMPACTO: Golpearemos la pelota, a ser posible en su punto más alto y por delante del cuerpo. La propulsión hacia adelante se hará desde atrás, arriba, hacia adelante, abajo, acompañaremos la pelota con un largo movimiento hacia arriba, la pelota cortada tiene la ventaja de que pierde fuerza, el que recepciona se va obligado a tirarse en una de las levantadas vistas anteriormente (a 6 b). El cortado también tiene aplicación correspondiente en el juego de volea.

Tiro Cortado Con Efecto de Revés

 
 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol


Tiro de Cortado de Drive

 
 La dejada, el tiro cortado y el golpe corto en tenvol


VOLEA DE CORTADO

Para la volea de efecto rigen las mismas normas y movimientos que para el cortado, a esto hay que añadir únicamente el típico movimiento corto del brazo hacia atrás y un impacto más prematuro.

FALTAS TÍPICAS

1.   No dar efecto de cortado en el movimiento de sacudida

2.   Retraso en el encuentro con la pelota (impacto)

3.   Conducir demasiado el brazo hacia atrás

4.   Posición frente a la red

5.   Tener la muñeca demasiado rígida en el momento del golpe

6.   Tener la cara de la raqueta demasiado o poco inclinada hacia abajo.

ENTRENAMIENTO: En estos golpes de slice el elevado levantamiento del brazo hacia atrás y la propulsión cortada hacia adelante son los indicios característicos más esenciales. Serán, pues, estos movimientos los que más tendremos que practicar. Poco a poco intuiremos la medida exacta de giro de la raqueta (15 6 20 grados), efectuado por el cubito y el radio (en el brazo).

Se practicarán frente a un espejo y luego en la cancha. Este efecto de cortado se usa en el saque de tenis.

Capítulo siguiente - Otros golpes y voleas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tenvol. Deporte y educación física (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tenvol. Deporte y educación física (2/2)
El tenvol es un nuevo deporte que mezcla las bondades del tenis y el voleibol.... [21/10/09]
782  
2. ¿Qué es la educación física?
La educación física es la realización de una actividad regular y sistemática, es... [09/01/12]
9  
3. Yoga para niños. La nueva educación
Yoga para niños . Nuestro curso de yoga del día de hoy está dedicado a los niños,... [17/05/11]
266
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail