12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Tensiones entre pensadores II

La tercera tension es entre los filosofos Hobbes, Thomas (1588-1679), filósofo y teórico político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianzas y polémicas en círculos políticos y eclesiásticos. Nacido en Westport (ahora parte de Malmesbury), Wiltshire y Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés y uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació en Ginebra (Suiza).

            Hobbes, era de la corriente materialista, mecanisista y racionalista, mientras que Rousseau cuestinaba el racionalismo y se inclinaba por el romanticismo, el sentimentalismo y el naturalismo.

            Hobbes plantea que "el hombre es el lobo del hombre", que por naturaleza trae consigo dos elementos: razón para lograr supervivencia y Pasión que es la que pone en movimiento las acciones. Establese que el ser social es una construccion artificial para lograr la supervivencia. Caracteriza al individuo malo, ya que es irracional y busca la gloria y la dignidad, afirmando que solo se puede lograr con la muerte. El hombre vive en un estado de naturaleza de guerra y solo, en un estado de todos contra todos. En el estado de naturaleza el hombre se caracteriza por su naturaleza antisocial, su instinto de auto conservación y su irracionalidad. El estado ideal que propone es la monarquia absoluta.

            Según Hobbes, el hombre una vez que pacta no puede arrepentirse y debe adoptar el pacto en su totalidad. El ciudadano no esta obligado a cumplir el pacto, pero una vez que lo cumple no hay vuelta atrás. En Hobbes la relación entre el individuo y el soberano se da a traves del contrato Hobbsiano. El hombre renunciaba a sus derechos en funcion de su seguridad y el orden que imponia el estado era siempre un orden justo y garantizaba el fin de la anarquia. El estado es el dueño de la propiedad y decide sobre la propiedad de todos.

            Rousseau en contra posicion con Hobbes considera que el ser social es donde su alma se eleba y recupera facultades, que es de este modo como se hace un ser inteligente. Tiene la concepcion de que el hombre nace bueno y sociable (se humaniza en tanto que viva en sociedad), pero que la sociedad, que se opone a las leyes naturales, lo va corrompiendo a traves de la educación.

El hombre es un ser que pacta cuando descubre accidentalmente la propiedad privada, con el contrato, el hombre deja de poder hacer lo que quiere. A traves del contrato social se logra la unidad del cuerpo social y se subordinan los intereses particulares a la voluntad general y no puede volver a su estadio inicial porque ya esta educado y corrompido. Su estado de naturaleza es de bondad absoluta, el hombre en estado natural es bueno y sociable, carece de vinculos morales, lenguaje y propiedad.

 Su idea de gobierno ideal es la democracia directa, el gobernante debe regirse por la voluntad general puesto que esta es buena, si lo hace cumple con sus funciones.

Plantea una diferencia entre educar para otros: educar ciudadanos y educar para si: al hombre libre o individual.

La cuarta tensión es entre Darwin, Charles Robert (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.Nacido en Shrewsbury, Shropshire, el 12 de febrero de 18 09 y  Lévi-Strauss, Claude (1908- ), antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista que es un movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Nació en Bruselas, pero se educó en Francia, donde estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París.

Darwin sigue la corriente naturalista planteada anteriormente por Rousseau. Hace hincapie en los estudios de Lamark; donde la naturaleza esta en cambio porque no es perfecta y aspira a alcanzar la plenitud del ser. Es organicista porque según las conbdiciones ambientales los organismos se van adaptando y producen en sus cuerpos cambios de estructura fisica y de comportamiento.

 Teoria de la evolución: "selección natural", contempla que en la lucha por la vida domina la ley de supervivencia, es decir, que sobreviviran los mas fuertes y mas aptos (justifica racismos). Su idea de progreso> pasa de lo homogeneo a lo heterogeneo, de orden lineal y unidireccional. Se pasa por diferentes estadios evolutivos (todas las sociedades), por lo tanto adquiere una postura determinista. No considera la diversidad cultural.

Si hay progreso hay cambio, si algo es perfecto es porque esta en reposo, no se modifica porque ya es perfecto, es un "ser acabado y absoluto", que es el primer motor, al que Aristoteles lo llamo Dios.

Presentaba al mundo viviente como un mundo de azar, gobernado por fuerzas materiales, en lugar de presentarlo como un mundo gobernado por un plan divino. Sustituia la necesidad por el azar.

Las formas de vida empezaron como celulas muy simples, que asociaron y se dividieron en multituid de variantes a traves de un periodo de tiempo largo. En la evolucion, la prueba a favor de los cambios bruscos fue conocida por Saltacionismo. El hombre descendia de los monos o de un tronco semejante a estos.

1.         Todos los cambios que se hicieron fijos lo hicieron por selección natural.

2.         Todos los cambios se produjeron por imperceptibles gradaciones.

3.         Todos los cambios se produjeron la primera vez por azar.

       Levi  strauss pertenece al estructuralismo, y su analisis estructural tiene dos pasos:

Fraccionamiento: se definen las estructuras elementales del sistema que se investiga y segundo la ordenacion: donde se descubren las estructiras, las reglas de asociacion y composicion. El analisis estructural atiende al sistema interno del lenguaje y, por analogia, de cualquier estructura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tensiones entre pensadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail