12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Tensiones entre pensadores

La primera tensión que encontramos es entre Lutero, Martín (1483-1546), teólogo y reformador religioso alemán que inició la Reforma protestante. Figura crucial de la historia moderna europea, cuya gran influencia se extendió más allá de la religión a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura y Erasmo de Rotterdam (1466-1536), escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Este ultimo coincide con Tomas Moro (1478-1535), político y escritor inglés, nació en Londres y se formó en la Universidad de Oxford. Estudió derecho después de dejar Oxford, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Aunque en algunos aspectos como el casamiento de pastores religiosos se asemeja a la idea de Lutero.

            Para Lutero el autoconocimiento, era la autovivencia del hombre en sus relaciones con Dios, por el contrario, Erasmo sostenía que el hombre intenta comprenderse a sí mismo, tomarse como tal, como es y por lo tanto conocerse de esa manera.

            En cuanto a la vida, Lutero afirmaba que no hay vida natural. Desde un principio se le presenta la vida misma como una cosa religiosa. Para Erasmo la vida es lo Humano, cada cual vive para sí mismo. Vida es igual a naturaleza, debido a que es propiamente humano.

            Lutero cuestiona la autoridad de la iglesia para afirmar la autoridad de Dios, es así que decide fundar su propia iglesia la Protestante Luterana; es fundador de escuelas mixtas y justifica la guerra, siempre que sea a favor de Dios.

            En contrapartida con este y como lo veníamos mencionando se encuentra Erasmo, quien también cuestiona la autoridad de la iglesia, pero solo para afirmar la autoridad del hombre sin apartarse de la iglesia Católica Apostólica Romana, las escuelas de Erasmo eran según el genero.

Erasmo definía al  hombre digno, en su circunstancia, mientras que Lutero lo caracteriza como ser individual, que razona e interpreta por sí mismo. Mientras que Lutero afirma que el hombre esta predestinado (la voluntad divina ya decidió su destino), Erasmo se contrapone afirmando que el hombre es proyecto, libertad, quien se define totalmente con la muerte.

La segunda tensión encontrada es entre Descartes, René (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna. Nacido en La Haye, Turena y Hume, David (1711-1776), historiador y filósofo escocés, que influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos escuelas de filosofía. Nacido en Edimburgo, Lothian

Descartes era de la corriente racionalista e idealista.

El hombre según Descartes conoce a través de la razón. El tiene la certeza del Yo, luego de Dios y en ultimo lugar del Mundo. El método utilizado por D3escartes es el matemático analítico, donde primero hace el análisis, luego induce y por ultimo realiza una síntesis. De esta manera realiza una fragmentación de la realidad.

El hombre es esencialmente su pensamiento, espíritu y conciencia, tiene un buen o un mal amigo: su cuerpo.

A Dios lo define como una sustancia finita, "la idea de Dios tiene que haber sido puesta en mi por Dios mismo, con lo cual se prueba su existencia".

El hombre es definido como una sustancia finita pensante, y al mundo lo define como una sustancia finita extensa.

Hume, no comparte sus ideas, comenzando sus diferencias con la corriente a la que pertenece Hume, que es empirista.

El hombre para él conoce a través de sus impresiones (sentido) y luego forma sus ideas.

El método utilizado es el de las Ciencias naturales. El hombre es un "animal de cierta forma", es un influjo constante de partículas de materia, aglomerado de percepciones. El hombre es un sujeto en blanco (tabula rasa), y la naturaleza escribe en él mediante los sentidos.

Rechaza la  idea de causalidad argumentando que "la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto pasa de la idea por la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación".

El rechazo de la causalidad implica también un rechazo de las leyes científicas, que se basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma necesaria y, como resulta predecible, siempre lo hará. Según la filosofía de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunque admitía que en la práctica las personas tienen que pensar en términos de causa y efecto y deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer. También admite la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las ideas, como las relaciones entre los números en matemáticas.

El punto de vista escéptico de Hume también negaba la existencia de la sustancia espiritual defendida por Berkeley y de la "sustancia material" defendida por Locke. Yendo aún más lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que "un conjunto o colección de diferentes percepciones".

Capýtulo siguiente - Tensiones entre pensadores II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tensiones entre pensadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail