12.182 cursos gratis
8.736.006 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicación: 15/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Nacimiento de corrientes filosóficas

Como filosofia, nace del racionalismo (objetividad racional) y del existencialismo (rehusa la nocion de progreso historico y toda concepcion triunfalista de la razon).

                   El analisis estructural se limita al pensamiento objetivo, ser dialectico y totalizante, pero exterioriza la conciencia y voluntad. El hombre esta sometido inconcientemente a la estructura lingüística.

                   El estructuralismo reduce al marxismo a una teoria cientifica pura.

                   El cosmos es un sistema cerrado y la humanidad esta sometida a la ley de la Entiopia. El estructuralismo niega el YO aislado y separado de la naturaleza, el hombre queda disuelto en la objetividad de la estructura. Esta corriente no puede admitir realidades incuestionables como la inteligencia, la responsabilidad y el sentido mismo de la existencia, aunque como simple metodo para estudiar las lenguas, la logica matematica y los invariantes de la sociedad, resulta eficaz.el acto de reflexion supone un previo o cotemporaneo acto de intension directa.

                   El lenguaje no es ni una forma ni una sustancia, esta formado por unidades constituyentes, interpreta el funcionamiento de la mente mediante el metodo.

                   La cuarta tension es entre Buber, Martin (1878-1965), autor religioso judío que elaboró una filosofía del encuentro o del diálogo. Nacido en Viena el 8 de febrero de 18 78, Buber estudió en las universidades de Viena y de Berlín y Sartre, Jean-Paul (1905-1980), filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo.

Buber pertenece al existencialismo religioso, mientras que Sartre es existencialista ateo.

Según Buber todo lo que me configura, toda la esfera del YO es tal porque el TU (Dios), la ha construido com o tal . podemos hablar con Dios (el tu eterno), pero no podemos hablar de el, en religion diferencia entre dialogo y monologo. El hombre adquiere conciencia de ser dirigido por Dios en cada encuentro. Si permanece abierto a esos signos y dispuesto a responder con todo su ser.

"Estamos a la interperie", perder el techo que nos protegia produce una sensacion de angustia. Pero este techo, impedia ver las estrellas, nos limitaba. La interperie puede ser la libertad.

Tipos de relacion fundamental> YO-ELLO, es una relacion directa. ELLO indica lo impersonal, es cosa, materia, objeto. Las cosas sirven para algo. Ello es el mundo de las cosas, de los roles. YO-ELLO es la cosificacion, el valor de uso y competencia, el servir para algo, para alguien, cada persona conoce y utiliza a los demas pero no los ve ni los valora por si mismos.

YO-TU: entre el yo y el tu no se interpone ningun sistema de ideas, la relacion es directa o mutua, es un encuentro persona a persona (dialogo) cada persona configura a la otra como valor unico.

Sartre afirma que las posibilidades existenciales que ofrecen son infinitas y equivalentes, por lo tanto la eleccion entre ellas resultan indiferentes. Estas diferentes posibilidades representan riesgos, renuncia y limitaciones. El hombre es un sujeto-en-el-mundo y abierto al mundo. La libertad hace posible la eleccion y por lo tanto la realizacion del individuo.

Muerte es el fin de todas las posibilidades, la suprema realidad trascendente. El hombre vive para morir, con lo cual muere solo.el ser-para-la-muerte es el verdadero destino y objeto de la existencia humana. La distancia entre el ser y la conciencia es "nada".

El hombre es una pasion inutil que esta demas por toda la eternidad. Los demas hombres son el infierno. El otro me limita, su mirada me roba privacidad.

La libertad es producto del compromiso humano y constituyeel producto de la angustia. Lleva al hombre al individualismo y a un pesimismo radical sobre la vida humana.no existen normas morales, la moral es de situacion, hay que inventar la solucion moral en cada caso, mediante un acto de libertad.

Existencia: es la conducta libre, esencia del hombre: se vuelve este tal o cual moralmente mediante elecciones libres y en situaciones irrepetibles.

En politica estuvo siempre con los  comunistas franceses. Consideraba el comunismo indispensable para una revolucion radical.

Angustia: no se puede dejar de tener la decision que toma,  cierta angustia.

La existencia precede de la esencia, el hombre es responsable de lo que es. El hombre eslo que el se hace( este es el primer principio del existencialismo).

El poder individual y la libertad solo pueden recobrarse a traves de la accion, revolucion colectiva.

El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por la luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. de ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.

Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.

Kierkegaard, profundamente religioso y considerado como el padre del existencialismo, opuso la interpretación de la existencia en términos de las formas de existencialismo, la proyección del futuro sobre la base de las posibilidades que constituyen. Para algunos pensadores de este movimiento - Heidegger por ejemplo-, las posibilidades existenciales, en tanto que tienen su anclaje en el pasado, de modo que sólo lo que ya ha sido elegido puede ser elegido.

 Todos los existencialistas afirman, sin embargo, que la elección entre las distintas posibilidades implica riesgos, renuncia y limitación. Los temas sobre los que reflexiona el existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana). Heidegger es el filósofo que parece más alejado de esta perspectiva, que para él el problema fundamental de la filosofía es el ontológico, es decir, el problema del ser, y, por tanto, el problema del hombre queda subordinado a aquel problema. Sin embargo, el ser-ahí, el ente que es el hombre, se sitúa en un lugar preferente en toda pregunta sobre el ser.

El hombre no es para los existencialistas un mero objeto. El hombre es un sujeto-en-el-mundo y abierto al mundo. En términos sartrianos, el hombre se crea a sí mismo.

La libertad es otro de los temas básicos para los existencialistas. que hace posible la elección y, por tanto, la realización del individuo. El existencialismo significó, en la Europa oprimida por el nazismo y las dictaduras totalitarias, la reafirmación de la libertad política y cultural del individuo.

La muerte, insoslayable, es también objeto de atención para los existencialistas. El hombre vive para morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la última posibilidad del hombre; para Sartre, el fin de todas las posibilidades; para todos los existencialistas, la suprema realidad trascendente. El ser-para-la-muerte es el verdadero destino y objetivo de la existencia humana.

El tiempo transcurre únicamente entre el nacimiento y la muerte; es la vivencia por el individuo de su limitación, de su finitud. Por consiguiente, debe considerarse como una extrapolación arbitraria la representación del tiempo que precede al comienzo de la existencia y continúa discurriendo una vez que ésta ha terminado.

La conciencia es siempre conciencia de algo. El dato primario del yo es la intencionalidad de la conciencia. La conciencia es del mundo, pero no se halla en e mundo como las cosas. Si la conciencia es conciencia de algo, no puede ser ella misma es algo. Constitutiva de la conciencia es la negación de la identidad entre conciencia y algo. La conciencia se acerca al ser, puesto que es conciencia de él, pero se reconoce al mismo tiempo distanciada de él. La distancia entre el ser y la conciencia es llamada por Sartre "nada".

Capítulo siguiente - Algunos pensadores

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tensiones entre pensadores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail