12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Interpretación de Necochea

El análisis realizado anteriormente nos permite inferir que la diversidad cultural es un fenómeno visible en la ciudad de Necochea. Desde esta perspectiva, la actividad desarrollada por las distintas colectividades que a lo largo del tiempo han desarrollado y han enriquecido la historia de la ciudad, adquiere una importancia sustancial para comprender algunos rasgos distintivos de ese relativismo cultural, expresión viva de los diferentes países que, a través de sus centros colectivos, han difundido y propalado su herencia cultural, permitiendo la integración y reinventando nuevos modelos culturales que se han arraigado desde el mismo origen de Necochea. Así, la cultura pasó a tener un contenido sociocomunitario, alejado del vanguardismo o de la "elite" que se apropia de algunos parámetros que, según su perspectiva, forma parte de lo que es la cultura, y se insertó en la vida cotidiana.

             Conocer el devenir histórico de estas instituciones que han dado dinámica a la ciudad nos permitirá reconocer a la cultura como un proyecto a futuro en permanente construcción, apoyada desde nuestra herencia cultural que sintetiza y conserva la forma en que hemos sido configurados. Aprender y comprender la herencia socio-cultural constituye la materia prima desde la que hemos de construir el futuro. 

La ciudad creció a través de las colectividades:

Al igual que el resto de nuestro país, Necochea fue escribiendo su historia de crecimiento y progreso merced al esfuerzo de diversas colectividades, cuyos miembros abandonaron sus terruños para echar raíces en nuestra ciudad.

·        Los españoles: la primera agrupación extranjera constituida en Necochea fue la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que nació en 1883, contando con 18 socios fundadores. En un principio la  sociedad brindo a sus afiliados servicios de asistencia medica y farmacología. También en principio, abarcaba a la comunidad española de Loberia, hasta que se conformo la entidad de aquel medio.

Actualmente además de atender lo social, con el alquiler del salón de fiestas y quincho y clases de gimnasia, danzas flamencas y españolas, el panteon social en el cementerio local, la entidad brinda a sus socios prestaciones medicas en todas las especialidades. Los españoles refieren como fecha de festejo el 12 de octubre, "día de la raza" y desde 1981 cuentan con el monumento distintivo a Isabel la Católica.

·        El centro asturiano: el 20 de marzo de 1963 nació el Centro Asturiano de Necochea, institución que cobijo a los ciudadanos provenientes de dicha región de España.

·        Los italianos: el 1 de junio de 1884 nació la "Societa Nazionale Italiana", que tras varias denominaciones paso a llamarse Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos.

Actualmente brinda cursos de decoración de interiores, dibujo, pintura, francés, portugués, danza jazz, gimnasia modeladora, cartonaje, etc. La asociación Dante Aligheiri depende directamente del gobierno italiano y es la encargada de dictar cursos de habla italiana y difundir la cultura de ese país en nuestro medio.

El principal festejo es el 2 de junio de cada año, Día de la República Italiana, uno de sus monumentos es a la Loba Romana amamantando a Romulo y Remo.

Actualmente se encuentran divididos por regiones.

·        Los vascos: en 1913 cuando se fundo la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos "EUZKADI. El centro vasco "EUZKO ETXEA" fue creado el 15 de abril de 1945.

Actualmente brinda la enseñanza de idioma vasco, posee cuerpos de bailes tradicionales, coro, conjunto vocal típico y realiza actividades de deporte.

Tienen varias fiestas tradicionales: el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola (patrono del país vasco), el 24 de agosto se celebra el día de la cocina vasca y la tradicional quema de la sorguiña en el mes de junio.

·        Los franceses: el 25 de diciembre de 1889 fue creada la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de nuestro medio. Inauguraron su monumento a la patria, que consta con tres columnas que representan a los principios de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

La colectividad celebra anualmente el 14 de julio, día de la revolución de su país.

·        Los daneses: en 1921 nació en Necochea la primitiva Sociedad Danesa y su club se fundo el 9 de julio del mismo año. También cuentan con un complejo deportivo que significa la quinta "Thor Andersen", que posee canchas de fútbol, padle, tenis, etc. El colegio Alta Mira, la iglesia protestante  evangélica y luterana.

Celebran los aniversarios del club y de la quinta el 1 de mayo, mientras que la iglesia encabeza los festejos del cumpleaños de la reina de Dinamarca Margarita II

Capýtulo anterior - Aspectos del mundo cultural

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tensiones entre pensadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail