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Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/12/2005
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Capýtulo 6:

 Aspectos del mundo cultural

El antropólogo Edward B. Taylor define el termino cultura como "aquel todo complejo que incluye  conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad". Desde la antropología clásica ha prevalecido la interpretación de la cultura como una compleja herencia social.  La UNESCO afirma  "la cultura es el conjunto de conocimientos y de valores que no es objeto de ninguna enseñanza específica y que, sin embargo, todos los miembros de una comunidad conocen"

            Por cultura critica, ala cultura o cultura intelectual  entendemos el conjunto de significados y producciones que en los diferentes ámbitos del saber y del hacer han ido acumulando los grupos humanos a lo largo de la historia.; evoluciona y se transforma a lo largo del tiempo y es diferente para los distintos grupos humano.

En contraposición a la pretendida coherencia, continuidad y sentido teológico de los grandes relatos modernistas, se afirma la necesidad de aceptar la discontinuidad, la carencia de fundamentos y sentido teológico de la razón y de la historia , la diversidad y la incertidumbre como señas de identidad mas modestas del sin duda errático devenir humano. La postmodernidad dice adiós a los grandes principios para abrirse a una episteme de indeterminación discontinua y pluralismo

            Las tendencias etnocentricas que suponen la valoración de lo propio como una categoría universal y la exclusión de lo ajeno como subproductos marginales ya superados por la propia historia, no puede considerarse nunca una tendencia superada. Las exigencias económicas y políticas de la condición postmoderna han provocado el surgimiento y desarrollo de su tendencia opuesta: el relativismo. El pensamiento relativista puede considerarse una manifestación peculiar del etnocentrismo.

            "Lejos de preguntarse si la cultura es o no función de la raza, descubrimos que  la raza o lo que se entiende generalmente por ese termino s una función, entre otras, de la cultura" Levi-Strauss.

            Las culturas no son realidades objetivas sino redes de significación compartida.

El relativismo postmoderno abarca todos los ámbitos de la construcción cultural: conocimientos, representaciones, creaciones artísticas, normas, comportamientos, valores, instituciones.

            En lo que respecta a la tendencia  a la universalidad debe ser comprendida mejor como un dialogo entre culturas a favor de una civilización tolerante que facilite la supervivencia.

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