12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tensiones entre pensadores

Autor: Maria Gracia Varelli
Curso:
|537 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Algunos pensadores

Kierkegaard, Sören (1813-1855), filósofo y teólogo danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la moderna teología y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo.Kierkegaard nació en Copenhague el 15 de mayo de 18 13.

            Opinaba que el pensamiento humano no puede ser separado de la propia existencia y por lo tanto es necesariamente subjetivo. Cuando el hombre pretende "desentrañarse" a sí mismo comprueba que no es capaz de hacerlo , que existe en él una fuerza que lo determina y a cuya esencia no puede acceder. Esta conciencia que el hombre tiene de sí mismo como absurdo, como enigma abocado a la "enfermedad mortal", esta es la que produce el sentimiento de angustia. El único remedio para Kierkegaard, es la fe, pero una fe "dolorosa", una fe que acepta el propio sufrimiento y soledad: la libertad, la esperanza, consisten precisamente en la conciencia de la propia fragilidad. Desde ese punto de vista Kierkegaard comenzó a realizar duras criticas al cristianismo tradicional, que según el había jerarquizado lo incomprensible y despojado a Dios del misterio y al hombre de su libertad. Kierkegaard explica que la fe implica vivir lleno de misterios y paradojas. En la vida de un cristiano debe estar presente el temor y el temblor. Hay que vivir como peregrino y no como un ciudadano que esta cómodo en su ciudad .

En la vida hay tres clases de estadios:

1.      Estético: Aquel que busca el placer inmediato, placer en todo, desde lo corporal a lo más cómodo. Siempre lo que le conviene, lo que le resulte más agradable y fácil. El prototipo de este estadio es el de Don Juan, que usa a todos, no conoce límites, es egoísta, busca el placer y la sensualidad. Esto lo limita a no poder lograr una reflexión intelectual. Representa la muerte del espíritu y del pensamiento. El que vive en este estadio siente que la vida son instantes fugases, la vida se le va de las manos y cuando mira para adentro siente que está vacío.

2.      Ético: Se pasa del estético al ético por medio de la ironía. Un día llega a burlarse de sí mismo, es en ese momento cuando pasa al estadio ético. Los hombres de esta fase se guían por el deber, según el bien y el mal, según la sociedad, según toda regla y ley. Este hombre busca hacer el bien, por eso reflexiona, es un hombre justo, educado, equilibrado y racional. El prototipo es el Gentleman, paga sus cuentas, educa a sus hijos, trata a todos bien, lleva una vida ordenada. El tiempo para él es historia (penetración intelectual de la temporalidad). El hombre tiene tiempo, y lo puede estructurar ya que lo entiende, racionalizamos el tiempo.

3.       Religioso: Hay ciertas situaciones que el Gentleman no entiende, se siente pequeño, por ejemplo frente a la muerte. La razón es por que el Gentleman no tiene fe, racionaliza todo y no entiende la razón de la muerte o simplemente su finalidad. Toda su razón no alcanza, a eso se lo llama humor. Este estado prepara al hombre para el salto al estadio religioso. Aquí el hombre vive exclusivamente de la fe y por la fe, esto implica muchas veces no entender pero confiar y saltar. El salto no termina en un vacío, sino que implica una confianza verdadera hacia Dios el cual nos hace recorrer la vida a su lado. En este estadio el prototipo esta representado por Abraham. Dios le pide a el que deje todo y que confíe, que tenga fe y que espere. Dios le a prometido una descendencia mayor a la cantidad de estrellas. El Gentleman corre el peligro de creerse autosuficiente, entonces la razón tal vez anularía sus sentimientos. Además, lo único que individualiza al hombre es el pecado y el mal.

El interes supremo del hombre es existir. Este interes lo lleva a pensarse a si mismo. Da una direccion nueva: la subjetividad.

Las categorias son caracteres concretos, impensables, incomprensibles, que constituyen la individualidad de cada hombre. Se hallan en todo hombre y son categorias existenciales.

·        Categoria de lo unico: un individuo es precisamente un ser que es el mismo, que es diferente de todos los demas. Cada uno es, estrictamente original y escepcional. Cada uno vive una vida personal de la cual no puede descargarse sobre las espaldas de otro: nadie puede vivir ni existir en mi lugar.

·        Categoria del secreto: el hombre esta amurallado en si mismo. Hay que abandonar la esperanza de establecer alguna vez una comunicación directa entre los individuos.el martirio es testimonio, es la forma suprema del "mensaje existencial", porque pone a los espectadores en la obligacion de elegir, pero respeta libertad.

·        Categoria del devenir: la existencia humana, es un esfuerzo perpetuo por superarse, conquistarse, unificarse, en resumen. Por llegar a ser uno mismo.

·        Categoria del instante: presente: es en el donde se juega nuestra vida, donde podemos hacer un acto de libertad. El instante no es un limite inasible entre el porvenir que todavia no es y el pasado que ya no es mas. Hay un valor trascendente al curso de del tiempo, es la insercion de la eternidad en nuestro devenir.

·        Categoria de la eleccion: la libertad es una de las categorias mas profundas del ser humano. Estar determinado  seria no ser uno mismo, seria ser un simple reflejo del mundo, un punto de reunion y una resultante de las fuerzas naturales. La individualidad se da, la persona se afirma por y en la libertad. Acto libre: comienzo absoluto, irracional, no puede ser previsto ni explicado por la razon. Es una eleccion (en presencia de una alternativa se elige uno de los miembros con exclusion de otros). Por el hecho de elegir alguna cosa, sea lo que fuere, en el fondo se elige a uno mismo. La libertad cobnsiste en elegirse: por una parte CONSENTIR lo que se es y QUERER DEVENIR lo que no se es. La libertad aparece asi como una tension del ser hacia si mismo.

·        Categoria del ante dios: es el basamento de las categorias naturales. El pensamiento subjetivo, da acceso a lo trascendente; es el unico camino capaz de conducir alli. Dios es el unico camino con quien pueda establecer una communicaion tal. La vida cristiana no es otra cosa que una "soledad ante Dios"

Heidegger, Martin (1889-1976), filósofo alemán que desarrolló la fenomenología existencial y considerado como el filósofo más original del siglo XX. Nacido en Messkirch, Baden, el 22 de septiembre de 18 89, estudió teología católica y después filosofía occidental en la Universidad de Friburgo.

Dasein para Heidegger significa estar ahí, designa al ser humano, no como sustantivosi no como verbo, el ser humano es existir humanamente.seiendes es "el existente bruto", el ser, la manera de existir de las cosas, desprovista de sentido, absurda. Para ser Hombredebe trascender en el plano de las cosas (emerger por encima del orden de los cuerpos). Sein (el ser) es el sentido. El Desein es el movimiento de trascendencia qque supera la existencia bruta hacia la existencia inteligible. El hombre confiere un sentido a las cosas, un sentido humano, se entiende. Este plano es llamado el plano Ontico; el plano del ser Seiendes en tanto que confiere o recibe un sentido, la ontologia (Sein).

El sentido del ser es la esenciadel ser humano que reside en su existencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tensiones entre pensadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail