12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tenis. El tenis de mesa

Autor: Gary Hernández Peguero
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |3449 alumnos|Fecha publicación: 04/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Tenis. Servicios según el efecto impreso a la pelota

Podemos hacer la siguiente clasificación:

Servicio cortado:

Este tipo de servicio es normalmente efectuado para impedir al adversario tomar la iniciativa, haciéndose tanto con el golpe de derecha como con el de revés.

En la primera fase del servicio cortado de derecha, la mano izquierda lanza la pelota verticalmente y la raqueta se retira a la derecha lateralmente, pero sin sobrepasar la orientación de los hombros. En este momento el peso del cuerpo pasará sobre la pierna de detrás y el tronco efectúa una pequeña rotación hacia la derecha con el objeto de colocar el hombro izquierdo hacia delante. A continuación la raqueta se desplazará rápida y oblicuamente hacia delante y hacia abajo, efectuándose el contacto con la pelota tangencialmente y sobre su cara posterior/inferior. Las piernas tendrán, en ese momento, acentuada su flexión y el peso del cuerpo se reparte entre ambas.

En la fase final será la articulación de la muñeca la que termine con el movimiento, imprimiendo el mayor efecto posible y con la mínima amplitud del gesto. En el servicio cortado de revés los principios son idénticos, y en la posición inicial la raqueta estará normalmente por encima de la mano que sostiene la pelota.

Servicio con efecto lateral:

En este tipo de servicio se le proporciona a la pelota un efecto lateral que puede ser hacia la izquierda o hacia la derecha.

El servicio con efecto lateral tiene muchas variantes, combinándose con golpes cortados y liftados.

Este servicio puede ser ejecutado con el golpe de derecha y con el golpe de revés.

Ejecutando el servicio con el golpe de derecha, la raqueta se retirará hacia la derecha, teniendo el plano perpendicular al suelo y la punta dirigida hacia la derecha o hacia arriba. Las piernas estarán flexionadas y el pie izquierdo algo adelantado, manteniéndose el tronco vuelto hacia la derecha. El hombro derecho estará hacia atrás.

El jugador lanzará la pelota hacia arriba y la pelota se alejará del cuerpo para así lograr un impulso suficiente antes de golpear la pelota.

A continuación la pelota se moverá con rapidez por delante del cuerpo con un movimiento en forma de círculo de arriba abajo y de derecha a izquierda. Cuando la raqueta toma contacto con la pelota, está la punta orientada hacia abajo, siendo tocada la pelota tangencialmente en su parte posterior en el momento en que la raqueta adquiere su máxima velocidad. En esta fase el cuerpo seguirá el movimiento descendente de la raqueta por una flexión del tronco y de las rodillas.

Después del contacto con la pelota la raqueta sigue su trayectoria y la punta se dirigirá hacia la izquierda. Este trayecto depende prácticamente del impulso de la muñeca, no pasando la orientación media del tronco. Cuando finaliza el movimiento, el peso del cuerpo estará repartido sobre las dos piernas y el tronco vuelve con rapidez a la posición de base.

Al final del movimiento la raqueta puede cambiar rápidamente de dirección, lo que permitirá invertir el sentido de rotación previsto inicialmente. Este cambio de dirección puede ser efectuado después del contacto con la pelota con la finalidad de confundir al adversario sobre el efecto dado.

Una variante de este servicio es lanzar la pelota muy alta, con lo cual se aumentará el efecto impreso gracias a la velocidad que toma la pelota cuando desciende al nivel de la mesa. La forma descrita es la más clásica, pero admite diversas variantes.

El servicio con efecto lateral pero ejecutado con el golpe de revés es muy utilizado, siendo probablemente uno de los primeros que se aprenden, perfeccionándose posteriormente. En este servicio y en la posición inicial de base existen dos variantes para la posición de la mano que lanza la pelota al aire, pues esta puede estar situada por encima o por debajo de la mano que sostiene la raqueta. En ambas posiciones el brazo que sostiene la raqueta debe gozar de suficiente libertad de movimiento.

En la fase preparatoria de este servicio la raqueta es retirada oblicuamente hacia atrás, alejándose la punta de la raqueta de la pelota con la finalidad de darles más impulso, El tronco efectúa una rotación hacia la izquierda y el peso del cuerpo pasa a la pierna situada atrás. Posteriormente el antebrazo descubre un movimiento muy rápido de círculo hacia la derecha, teniendo la raqueta contacto con la pelota delante del cuerpo.

La pelota toca de forma tangencial sobre su parte posterior. El contacto con la pelota se efectuará siempre cuando desciende y un poco por encima del nivel de la superficie del juego. En este momento el cuerpo se apoyará más sobre la pierna adelantada. En la última fase de este servicio la raqueta continuará hacia la derecha del cuerpo, dando la máxima amplitud al movimiento. Efectuando el servicio, el peso del cuerpo vuelve sobre ambas piernas para preparar el siguiente golpe.

El servicio con efecto lateral realizado con el revés también tiene diversas variantes, describiéndose aquí la más clásica y utilizada.

Servicios rápidos sin efecto:

Una pelota golpeada con un movimiento rectilíneo y con la raqueta perpendicular a su trayectoria se desplaza más rápidamente que una pelota cortada o liftada.

Para que un servicio efectuado sin efecto sea más eficaz es necesario dirigirlo al punto más débil del adversario y con mucha fuerza y rapidez.

Para hacer este servicio el jugador retirará su raqueta y efectuará una rotación del tronco hacia la derecha.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tenis. El tenis de mesa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo encordar una raqueta de tenis
Cuando vas a comprar raquetas de tenis , si no lo haces a menudo, te resultará... [30/03/12]
13  
2. Pistas de tenis. Tipos de superficies
Los aficionados al tenis  normalmente emulan a Roger Federer o Rafa Nadal en... [26/06/13]
17  
3. La volea en el tenis. Técnica y otros datos
En el tenis moderno el golpe menos utilizado es, sin duda, el de la volea . El... [06/03/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail