12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tenis. El tenis de mesa

Autor: Gary Hernández Peguero
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |3449 alumnos|Fecha publicación: 04/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Tenis. La devolución del top-spin

Cuando apareció el Top-Spin la defensa del mismo se efectuaba bien con un bloqueo pasivo o bien cortando la pelota, separado el jugador de la mesa, lo más tarde posible con el objeto de que perdiera su efecto. Con estos dos procedimientos el jugador que devolvía el Top-Spin se encontraba en inferioridad, pues el que ejecutaba el golpe acababa por dar un golpe final favorable.

La evolución técnica ha permitido que actualmente la devolución del Top-Spin revista formas diferentes.

Bloqueo más o menos activo.

Defensa cortada.

Contra Top-Spin.

Ataque.

La devolución mediante bloqueo:

Hay que considerar dos tipos de bloqueo:

Bloqueo pasivo:

Se basa en el rebote de la pelota sobre la raqueta, la cual permanece inmóvil. Los jugadores de alto nivel no suelen practicarlo.

Bloqueo activo:

Está basado sobre un movimiento más o menos rápido de la raqueta, teniendo lugar el contacto con la pelota en su trayectoria descendente e inmediatamente después de su rebote sobre la mesa. La raqueta estará cerrada en el momento del golpe, acentuándose esto al final del movimiento. El antebrazo tiene un desplazamiento corto, efectuándose este paralelamente a la superficie de juego y en la dirección donde se quiere enviar la pelota. El movimiento rápido del antebrazo hacia delante imprime velocidad a la pelota. Las rodillas estarán constantemente flexionadas, pasando el peso del cuerpo a la pierna adelantada al final del movimiento.

La fase preparatoria es muy corta. La rotación del tronco es muy ligera, pero su flexión hacia delante permite dominar la pelota, la cual tiene tendencia a subir y a salir de la superficie de juego.

Habrá que tener una visión clara del efecto que el contrario ha impreso a la pelota, pues esto determinará el grado en que la raqueta estará más o menos cerrada.

Devolución mediante defensa cortada:

Esta técnica es empleada por jugadores defensivos y se pueden distinguir dos variantes:

Técnica antigua:

Los jugadores que utilizan esta técnica golpean la pelota muy tarde, cuando ha perdido ya su efecto.

Técnica nueva:

Los jugadores que emplean esta técnica, tienen contacto con la pelota en el punto más alto de su rebote.

El primer golpe de defensa es totalmente pasivo y el adversario llevará siempre la alternativa. En el segundo caso, el jugador se hallará más cerca de la mesa y el contacto con la pelota, siendo más breve, es suficiente para darle más efecto. La trayectoria de la pelota es más rectilínea y puede ser colocada mucho mejor. Si la raqueta estuviera demasiado abierta o el movimiento no bien orientado hacia abajo, la pelota sube y permite al adversario efectuar un golpe final. La inclinación de la raqueta dependerá en primer lugar del efecto que el adversario ha impreso a la pelota y también de la posición del defensor en el momento del golpe, sus intenciones tácticas, la calidad de la raqueta, etc.

Devolución mediante contra Top-Spin:

Esta técnica es empleada con una finalidad ofensiva. El jugador se alejará de la mesa e imprimirá a la pelota el mismo tipo de efecto que el que le ha dado a la pelota el adversario.

En la fase inicial, el jugador se hallará flexionado y descenderá su raqueta hacia atrás, efectuando al mismo tiempo un tipo de rotación del tronco a la derecha para el golpe de derecha, o a la izquierda para el de revés. El peso del cuerpo estará repartido principalmente sobre la pierna que se halla colocada lateralmente y hacia atrás.

En el momento del golpe el contacto con la pelota se realizará tangencialmente sobre su cara posterior/superior, el movimiento estará orientado oblicuamente hacia arriba y hacia delante igual que en otros movimientos del Top-Spin. La aceleración del brazo se efectuará al mismo tiempo que la extensión de la

articulación de las rodillas y el paso del peso del cuerpo sobre la pierna adelantada. Al final del movimiento la raqueta termina su curso oblicuamente hacia delante y hacia arriba por encima del nivel de los hombros e incluso de la cabeza, pasando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda adelantada y estando la orientación de los hombros paralela a la línea de fondo de mesa.

Cuando se usa el contra Top-Spin es posible dar a la pelota un efecto lateral. Si se deseara hacer esto, entonces en la fase inicial la raqueta es retirada detrás del cuerpo, la articulación de la muñeca está flexionada y el contacto con la pelota se hará lateralmente con un gesto curvo y convexo hacia el exterior.

Generalmente, el contacto con la pelota se hace en la fase descendente de su trayectoria.

Devolución mediante ataque:

Si el Top-Spin se efectúa con mucho efecto y buena colocación, entonces el adversario se mantendrá en una actitud semipasiva aunque emplee un bloqueo activo.

Si el Top-Spin es ejecutado con menos efecto o dirigido sobre el punto fuerte del adversario, entonces puede ser atacado mediante un golpe fuerte. Estos golpes no son muy empleados, pues es necesario un perfeccionamiento de alto nivel en el ataque.

La técnica de ejecución difiere muy poco de la de contraataque en su máxima intensidad. La pelota se golpeará siempre en su trayectoria descendente y en el punto más alto de esta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tenis. El tenis de mesa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo encordar una raqueta de tenis
Cuando vas a comprar raquetas de tenis , si no lo haces a menudo, te resultará... [30/03/12]
13  
2. Pistas de tenis. Tipos de superficies
Los aficionados al tenis  normalmente emulan a Roger Federer o Rafa Nadal en... [26/06/13]
17  
3. La volea en el tenis. Técnica y otros datos
En el tenis moderno el golpe menos utilizado es, sin duda, el de la volea . El... [06/03/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail