12.176 cursos gratis
8.741.195 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tendencias criminológicas

Autor: René Francisco Rivera Rodríguez
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1995 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/07/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La orientación antropológica

Lombroso (1835-1909) es el representante de la divisa Antropológica mencionando que en el sujeto, su carácter está ligado a su aspecto físico, o puede ser relevado por cualquier signo morfológico.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LOMBROSO

Rodríguez M. (2003:255) señala que Lombroso en "L´Uomo" desarrolla una clasificación de los delincuentes que queda representada así:

1. Delincuente Nato (Atavismo)
 
2. Delincuente Loco Moral (Morbo)
 
3. Delincuente Epiléptico  (Epilepsia)
Alienado
Alcohólico

4. Delincuente Loco (Pazzo)   Histérico
Mattoide
Pseudo-criminales

5. Delincuente ocasional    Criminaloides
Habituales

6. Delincuente pasional
 
EL CRIMINAL NATO

Lombroso, analizando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los criminales. En 1871 un acontecimiento vine a producir un cambio radical en la vida de Lombroso, y así mismo en la historia de la ciencia, al observar el cráneo de un delincuente famoso llamado Villela. Encontrando una serie de anormalidades atávicas que lo llevan a deducir, que el problema de la naturaleza y el origen del criminal se deben  a que las cualidades de los hombres primitivos y de los animales inferiores estaban reproduciéndose en su época, y esos eran los factores que influían en dicha conducta. Al encontrar en el cráneo, algunas características atávicas, surge y nace la teoría del criminal nato. Las anormalidades fundamentales que el observo, le dieron a pensar que se trata de un caso en la cual la evolución natural se detuvo, es decir, que el sujeto no evolucionó, que se quedo en una etapa anterior del desarrollo humano.

Se encarga del estudio del delito y de la prostitución entre los salvajes, encontrando que estos son hombres sin pudor, que se prostituyen con gran facilidad, que viven en promiscuidad, que cometen fácilmente homicidios, matando niños, ancianos, mujeres y enfermos; que roban, y cuyas penas son terribles; le llama particularmente la atención el canibalismo por: necesidad, religión, prejuicio, piedad filial, guerra, glotonería, vanidad, etc.

Compara cómo muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a éste con un salvaje, al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, gusta por los amuletos, prefiere los colores primarios, etc.

El delincuente nato es como un niño, reacciona en forma infantil, presenta un inadecuado control sobre sus emociones, es notablemente cruel; el criminal nato y el niño coinciden principalmente en: 1) cólera (furia), 2) venganza, 3) celos, 4) mentira,  5) falta de sentido moral, 6) aplanamiento afectivo, 7) crueldad, 8) astenia, 9) caló, 10) narcisismo, 11) hedonismo, 12) morbo, e 13) imitación.

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común, si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Dice que este tipo de hombre presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica. Da una serie de características antropológicas y psicobiosociales del criminal nato, estas son:

CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE NATO
 
ANTROPOLÓGICAS

1.        Frente hundida y baja.
2.        Gran desarrollo de las arcadas supraciliares.
3.        Asimetrías craneales.
4.        Altura anormal del cráneo.
5.        Fusión del huso atlas con el occipital.
6.        Gran desarrollo de los pómulos.
7.        Orejas en asa.
8.        Tubérculo de Darwin
9.        Gran pilosidad.
10.     Braza superior a la estatura.

PSICOBIOSOCIALES

1.        Gran frecuencia en el tatuaje (en su mayoría obscenos).
2.        Umbral al dolor alto (analgesia).
3.        En su mayoría presentación de mancinismo (zurdos).
4.        Aplanamiento afectivo (indiferencia).
5.        Intentos de suicidio.
6.        Inestabilidad afectiva.
7.        Narcisismo.
8.        Venganza y crueldad.
9.        Hedonismo (juego, sexo, alcohol, orgías, etc.).
10.     Lenguaje caló.
11.     En cuanto a la religión en los criminales urbanos hay poca creencia,  mientras que en los criminales rurales hay una gran fe.
12.      Su peligrosidad se denota por su alta reincidencia y la tendencia a adherirse a grupos de riesgo con conductas antisociales, y presentan códigos éticos como la lealtad.
 
CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE LOCO MORAL
 
1.        Se observa escasez en los manicomios, y una gran presencia en las cárceles y los prostíbulos.
2.        Son sujetos de peso igual o mayo a la normal.
3.        El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.
4.        En algunos casos se han presentado caracteres del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.).
5.        Aplanamiento afectivo: La sensibilidad psíquico-moral es,  por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.
6.        Saben que los tatuajes son una divisa criminal, por lo tanto rehúsan a plasmarlos en su cuerpo.
7.        En la esfera sexual, son muy precoces o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sanguinaria.
8.        Son sujetos antisociales., incapaces de vivir en familia, responden odio por odio, envidia y venganza, por tan insignificante que sea la situación.
9.        Es excesivamente egoísta, pero en ocasiones le sale lo altruista, siendo esta una forma de perversión de los afectos.
10.     Narcisismo (megalomanía, excesiva vanidad), es propia tanto de los criminales natos como de los locos morales, ya que ningún sujeto esta a la altura de su conciencia, su vanidad morbosa contribuye a hacerle escribir su vida, dándole elegancia.
11.     Se dice por varios autores que la inteligencia del loco moral esta intacta, llevándolo a ser astuto, hábil al realizar sus delitos y en justificarlos.
12.     Son extrañamente excitables, con una laboriosidad excesiva acompañada con inercia e indisciplina, crueldad e incontenibilidad; de repente parece que han logrado sus fines y se tranquilizan, pero después se vuelven inquietos.
13.     Astenia, pereza para el trabajo, en contraste con la actividad exagerada en las orgías y en el mal.
14.     Son hábiles en la simulación de la locura.
15.     Tanto el delincuente nato como el loco moral, datan de la infancia o de la pubertad.
 
DELINCUENTE EPILÉPTICO

En este tipo de delincuentes su reacción es violenta, ya que después de cometer el delito se quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, estos sujetos dicen que generalmente que un momento dado "vieron rojo" y perdieron por completo el control, afirman que les tiembla la cabeza, sienten vértigos, la cabeza gira o da vueltas.

En esos momentos Lombroso encuentre una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico con el criminal nato, llegando al trípode lombrosiano.

CARACTERÍSTICAS DEL CRIMINAL EPILÉPTICO
 
1.        Tendencia a la vagancia, en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.
2.        Amor a los animales.
3.        Sonambulismo.
4.        Obscenidad (masturbación, homosexualidad y depravación).
5.        Precocidad sexual y alcohólica.
6.        Disvulnerabilidad (facilidad y rapidez de cicatrización).
7.        Destructividad.
8.        Canibalismo.
9.        Vanidad.
10.     Grafomanía.
11.     Doble personalidad al escribir.
12.     Palabras o frases especiales.
13.     Tendencia al suicidio (sincera o simulada).
14.     Tatuajes.
15.     Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.
16.     Simulación de locura o de ataque epiléptico.
17.     Labilidad afectiva (cambios de humor).
18.     Amnesia.
19.     Auras.

Así mismo Lombroso nos dice que la epilepsia se puede se puede manifestar de dos formas, la epilepsia real donde en la cual hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados y convulsivos, llega a morderse la lengua, etc.; y por otro lado la epilepsia larvada en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son mucho más peligrosos que los locos morales.

EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO)

Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo estos últimos los enfermos dementes, sin capacidad de entender ni querer, que cometen un crimen sin saber lo que hacen; por el contrario, el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en la prisión.

Posteriormente de hacer un detenido estudio entre las diferentes formas de enfermedad mental, según las clasificaciones de la época, Lombroso toma en consideración, como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico y el mattoide.

EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO)
 
CASO
  
Delincuente Alcohólico

CARACTERÍSTICAS

Lombroso caracteriza al delincuente alcohólico, porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos más nobles, y transforma  aun el cerebro más sano.

- Raros son los casos degenerativos congénitos, aunque frecuentes los adquiridos (en los casos adquiridos llevaban una vida honesta).

- Extraña apatía e indiferencia, indiferencia de su estado y de su propia vida, en ocasiones con impulsos violentos

- La embriaguez lleva al sujeto a armarse de valor, encendiendo las pasiones, nublando la mente y la conciencia y desarma el pudor, hace cometer delitos en especie de automatismo, casi de sonambulismo.

- humorístico y fuertes tendencias al robo, uxoricidio, estupro, entrando en un profundo sueño después de cometerlo, y son comunes las amnesias después del furor alcohólico, en ocasiones llegando al suicidio.

CASO

Delincuente Histérico

CARACTERÍSTICAS

- Sexo. Es más común en las féminas que en los hombres.

- Tiene una herencia análoga a los epilépticos, con pocos caracteres degenerativos.

- La inteligencia en la mitad está intacta.

- El carácter está modificado en un egoísmo, en una complaciencia de si mismos que los hace ávidos del escándalo.

- Impresionabilidad, transformándose por casi nada en coléricos, feroces, fáciles a simpatías y antipatías súbitas, e irracionales.

- Voluntad inestable, fácil de complicarse en venganzas escandalosas, provocando procesos sin razón, con un grado elevado de denuncias y falsos testimonios.

- Necesidad de mentir, tendencias al erotismo.

- Manifiestan delirios, alucinaciones, suicidios (más a menudo los simulados que los consumados), y fugas muy comúnmente para prostituirse.

- Existen delitos múltiples, comúnmente difamación, robo, faltas a la moral y homicidios.
 
CASO

Delincuente Mattoide

CARACTERÍSTICAS

 La palabra "mattoide" proviene de "matto" que significa loco, la palabra "mattoide" textualmente viene siendo un sujeto que no está loco, pero casi.

 - Escasean entre las mujeres.

- Son raros en la edad juvenil.

- Abundan extrañamente en las capitales.

- Abundan en los países en que es impuesta una cultura extraña y con gran movimiento.

- Abundan entre los burócratas, médicos y teólogos, no así entre los militares.

- Intelectualmente sin anomalías, suplantando la inteligencia por la laboriosidad; escriben en forma compulsiva.

- Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada de sus propios méritos, y muestran vanidad.

- Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.

- Sus crímenes son impulsivos, generalmente cometidos en público.

- Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.

- Son querellantes, les encanta litigar.

DELINCUENTE PASIONAL 

En está categoría Lombroso dice que estos delincuentes en todos sus actos tienen como esencia la violencia de alguna pasión (Lombroso, 1889; citado en Rodríguez M., 2003).

CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE PASIONAL
 
1.        Rareza (5 a 6%) entre todos lo delitos de sangre.

2.        Edad entre 20 y 30 años.

3.        Sexo: 36% de mujeres, el cuádruple que en los demás delitos.

4.        Cráneo sin datos patológicos.

5.        Bellos en su fisonomía.

6.        A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma.

7.        Afectividad exagerada.

8.        Anestesia momentánea, sólo en el momento del delito.

9.        Conmoción después del delito.

10.     Suicidio o tentativa después del delito.

11.     Confesión de su delito.

12.     Los delincuentes pasionales son los únicos que dan el máximo de enmienda.

El móvil en el delincuente pasional es siempre inmediato, y la pasión que lo mueve es una pasión noble, distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a delinquir a los delincuentes comunes (Rodríguez, 2003:267).

DELINCUENTE OCASIONAL

Lombroso divide al delincuente ocasional en tres tipos: 

TIPO 

- Pseudocriminales

CUALIDADES

Cometen delitos involuntarios, primodelincuentes.

Son autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerados como tales por la ley.

Los culpables de hurto, de incendio, de heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia, de la familia, etc.

Se encuentran también en los delitos de falsedad.

TIPO

- Criminaloides

CUALIDADES

Son aquellos en que la circunstancia los lleva al delito, son sujetos con cierta predisposición, pero que no hubieran llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad.

Empatía (imitación).

En la cárcel se adhieren a grupos de riesgo, empeorando su conducta.

Finalmente están aquellos pocos hábiles, sin inspiración de la vida, que son apresados por efectos de la ley.

TIPO

- Habituales

CUALIDADES

Son aquellos que no encontraron una educación (familia, escuela), sin embargo reciben una instrucción criminógena.

Delincuentes desde la infancia, principiando en como delincuentes ocasionales, pero que la ignorancia, la miseria, la prisión, los lleva a convertirse en profesionales del crimen.

Capýtulo siguiente - La orientación biológica
Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tendencias criminológicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Economía Long Tail. Tendencias del mercado
En una visión de la economía del siglo XXI , hay que ahondar en los cambios del... [20/08/10]
262  
2. Conceptos básicos del derecho
Muchas son las instituciones y los órganos que crean y aplican el derecho en la... [10/07/02]
36.899  
3. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail