12.182 cursos gratis
8.736.006 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Temperamento infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |226 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 2:

 Temperamento y comportamiento. Método de estudio

Participantes

Los participantes en este estudio fueron 139 niños y sus madres, procedentes de núcleos independientes, que tomaron parte en un estudio longitudinal de la relación entre temperamento, psicofisiología y desarrollo social y emocional. Los participantes fueron reclutados de listas de envío. Se envió una carta preguntándoles si ellos estarían interesados en un estudio sobre el desarrollo del niño. Las familias que respondieron a un breve cuestionario demográfico fueron contactados por teléfono para una cita de laboratorio. En este artículo se relata el informe de 97 niños (46 varones y 51 hembras), de los cuales se han completado datos de los 9 meses y a los 48 meses de edad. Las familias eran blancas, de clase media, residentes en el área de Washington,D.C.

Aproximadamente el 68% de las madres y el 72% de los padres tenían estudios superiores. Aproximadamente un tercio de los niños eran primogénitos.

De los 42 niños excluidos del análisis, 23 fueron excluidos porque no volvieron al laboratorio para la visita a los 48 meses y 19 porque estuvieron perdiendo información a los 9 meses de edad (12 estuvieron perdiendo datos en el EEG y 7 fueron perdiendo referencia materna del temperamento). Las comparaciones entre los niños que fueron incluidos contra los que fueron excluidos del análisis debido a la falta de datos no quiere decir que la selección estuviera basada en ninguno de nuestros pronósticos ni a resultados visibles. Específicamente los 23 niños que no volvieron al laboratorio a los 48 meses de edad no diferían demasiado de los otros, en términos de los de los informes maternos, de reactividad negativa, EEG de 9 meses ó sexo. De forma similar los 12 niños que no tuvieron datos en el EEG a los 9 meses los resultados no fueron diferentes de los niños que si los tuvieron en términos de informe materno de los 9 meses de reactividad negativa o cualquier otro de los resultados de los de 48 meses.

Procedimiento

CALCULO VALORACION DE 9 MESES. A los 9 meses de edad, los niños y sus familias visitaron el laboratorio, en ese momento se grabó la actividad cerebral (EEG) y sus madres rellenaron el cuestionario del Comportamiento Infantil (Rothbart, 1981,1986), un informe de 87 datos en el cual se pedía a los padres, consideraran e indicaran la frecuencia del comportamiento especifico de sus hijos, como había sucedido en la semana previa. Siguiendo a Rothbart (1986), Los Limites de la Angustia y el Miedo, las listas fueron sumadas y usadas como índice de Reactividad Negativa (ver también Park et al., 1997).

COLLECION DE DATOS DEL EEG. Para reducir movimiento y jaleo durante la recogida de datos (EEG), los niños se sentaron al regazo de sus madres directamente enfrente de una mesa en la cual había una rueda metálica de bingo. Un experto colocaba las bolas de colores brillantes de diferentes números (1,3, ó 7), en la rueda y la hacia girar en turnos de seis, cada uno duraba 20 segundos. Estos turnos eran separados por intervalos de 10 segundos en los cuales el experto daban ligero golpe a las bolas desde el lado exterior de la rueda a fin de que los niños mantuvieran la atención entre las tiradas de la misma.

Trabajos previos han descubierto que esos episodios de grabación dan un valor estimado del EEG de gran consistencia interior(Lund et.al.1995)y un índice fiable de estimación de la asimetría frontal, así como una aproximación parcial a comportamientos de introversión.(Fox et al., 1992;Tomarken,et al 1990) Anterior a la grabación del EEG de cada sujeto una señal de O.477 VRMS 10 Hz fue introducida en cada uno de los canales y esa amplificación de señal fue anotada con fines de valoración.

El EEG fue anotado de los siguientes sitios (F3,F4,P3,P4,C3,C4,01,02), emplazando una tira de Lycra en la circunferencia de la cabeza del niño. Los datos del EEG fueron digitalizados a una proporción de 512 Hz y referenciados después usando el software ó elementos de programación a un promedio de referencia de configuración. Los resultados digitalizados del EEG, fueron marcados sobre la base de inspección visual de la señal para omitir ó quitar partes de la grabación del EEG, recogidas por el movimiento del ojo o el movimiento motor. Todos los ejemplos del aparato fueron sacados de todos los canales de la grabación del EEG anterior a análisis subsiguientes.

Los datos del EEG fueron diferidos a un Fourier análisis-conversor, usando una ventana Hanning, con una superposición del 50%. El resultado de este análisis fue producir energía en picowatt ohms (ó microvoltios cuadrados) en cada canal.

El amplio espectro de energía de frecuencia de single-hertz(único no doble) desde 1 a 12 Hz que fueron computerizados para cada una de las condiciones de cada lado de la colección de los mismos. La frecuencia de energía de la cinta de 4 a 6 Hz, fue computerizada en cada lado añadiendo, los single-hertz bins (hercio único no doble) en estas tres frecuencias. La potencia máxima fue localizada en la cinta de 4 a 6 Hz. La medición de fuerza fue transformada para normalizar la distribución y el índice de asimetría fue computerizado entre el lado derecho y el izquierdo (e.g. LN (F4) - LN(F3).

En este informe presentamos datos sobre los lados frontal y parietal.

CALCULO-VALORACION DE DE 48 MESES. Los niños y sus familias volvieron al laboratorio cuando los niños tenían 4 años de edad. Los niños fueron citados a visitar el laboratorio en grupos de 4 niños, del mismo sexo y edad similar (con una variación de 3 meses) pero que no se conocían unos a otros. Los procedimientos y métodos usados para la observación del comportamiento social de los niños unos con otros fueron idénticos que aquellos que se usaron en grupos de niños anteriormente (e.g. Fox et al., 1996; Rubin et al., 1995). De particular interés en este estudio fueron el comportamiento de los niños durante 2 sesiones en las que pudieron jugar libremente: la 1ª fue tan pronto como llegaron y la 2ª tuvo lugar aproximadamente 25 minutos después de la 1ª El experimento empezó cuando se dijo a los niños que eran libres de jugar con los juguetes que quisieran. Ella dejo la sala y se dejó a los niños sin interrupción durante 15 minutos, a menos que necesitaran asistencia.

CODIGO DE COMPORTAMIENTO. Los comportamientos en ambas sesiones fueron codificados como Escala sobre la Observación del Juego (Rubin 1985, 2000, Rubin y Coplan, 1998). En intervalos de 10 segundos fueron codificados por su participación social (ociosos, espectadores, jugando en solitario, jugando paralelamente, conversando, jugando en grupo) y la calidad cognitiva del juego (funcional, dramática, juego constructivo, exploración, juegos con reglas a seguir) y el resultado se produjo a 90 códigos-intervalos para cada niño en cada una de las dos sesiones de juego libre. Para ambos grupos, 3 examinadores cifraron independientemente la Escala de Observación del Juego. La exactitud del código interno sobre un grupo de niños seleccionado al azar de un total del 30% de toda la prueba fue calculada entre las parejas de examinadores usando el Cohen K. Para las cifras totales, incluyendo las categorías de juego social y cognitiva., el valor K se extendió desde 0.81 a 0.94 para el primer grupo y 0.87 a 0.94 para el segundo grupo. Durante la visita, las madres completaron el Colorado Child Temperament Inventory (CCTI) (Buss y Plomin 1984; Rowe y Plomin, 1977. El CCTI es un informe de los padres que comprende 30 apartados que valoran ó calculan la percepción materna en unas características de colocación a lo largo de 6 dimensiones. Fueron de interés las áreas de la Sociabilidad y Timidez. Como medida de los problemas del comportamiento, las madres completaron la Lista sobre el Comportamiento del Niño (Child Behavior Checklist) (CBCL) Achenbach y Edelbrock, 1983. El CBCL es una lista de comprobación de 113 apartados en la cual los padres usan una escala-proporción de 3 puntos para valorar la descripción de una serie de problemas del comportamiento de sus propios hijos. La escala es reducida a 2 factores de banda ancha que valoran los problemas del comportamiento interno y externo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Temperamento infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Depresión infantil
Depresión infantil . Aproximadamente dos tercios de niños y adolecentes con... [13/08/10]
695  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail