12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tema de Neurociencia. La Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |25 alumnos|Fecha publicación: 01/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Efecto Dunning-kruger. Psicología

En resumen

En su libro Phantoms in the Brain, V. S. Ramachandran describe su desafección hacia Freud y sus teorías, hasta que sus propios pacientes confirman neurológicamente la exactitud de los mecanismos de defensa, como Freud los postula, en la Teoría Psicoanalítica (Pp.: 153-58). ‘Entonces realicé que, aunque no perfecto, Freud era un genio muy delante de sus tiempos’. Nos dice ‘Rama’ (como así desean que lo conozcan).

En el caso que hemos ofrecido ocultando su identidad, podemos bien apreciar la relevancia del entendimiento de todos los mecanismos de defensa, y la acción de fenómenos de aplicación reciente que podrían adaptarse al esclarecimiento de todas las disorexias, especialmente de la obesidad.

Hay mucho de imitación (neuronas de espejo), negación, proyección y distorsiones de la imagen corporal que nos hacen pausar. Por ejemplo soluciones experimentales por medio de maniobras en el laboratorio a través de las cuales Ramachandran y sus colegas lograrían revertir la indiferencia distorsionadas en pacientes con anosognosia.

Él se pregunta: ¿Sería posible que irrigando el oído de las anoréxicas con una solución fría, la distorsión de la imagen del cuerpo cesaría?

Para quienes logramos hacerlo con muchas horas de terapia profunda, ese logro sería tan importante como sería para las personas súper-obesas que viven sus vidas invalidadas por el volumen de sus cuerpos.

Por su importancia al científico, aquí resumimos

El Efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.

Empíricamente este fenómeno se observa, con frecuencia, en las exaltadas torres de marfil de la academia.

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tenían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de automóviles, y juegos como el ajedrez o el tenis, ‘la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento’ (como Charles Darwin expresara). Su hipótesis es que, es una tendencia común que los humanos poseen en mayor o menor grado, resumidos, por ellos, de la siguiente manera:

1* Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
2* Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
3* Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
4* Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Los investigadores se lanzaron a evaluar estas hipótesis en estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias ramas de la psicología.

En una serie de pruebas, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor de los sujetos. Después de haberles mostrado las evaluaciones de sus pruebas, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimada bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Tal y como Dunning y Kruger predijeran.

Luego de cuatro experimentos, los autores encontraron que los participantes que puntuaron peor del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban por mucho su habilidad y su resultado en las pruebas. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban cerca del 62 por ciento.

Los más competentes de los sujetos estimaban siempre por debajo de sus resultados.

Dunning y Kruger ganaron el premio el Premio Nobel en el año 2000 por este trabajo.

Lo que, a muchos parece, un sobreestimado de los méritos de esta investigación.

¡Aplauso!

Capítulo anterior - Sobrepeso. Contagio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tema de Neurociencia. La Obesidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Neurociencia. La envidia
La envidia , es lo que hablaremos hoy en nuestro curso sobre las relaciones... [08/08/11]
54  
2. Ser feliz. Neurociencia y deseo
En este curso se mostraran algunos conceptos claves sobre la felicidad y como... [08/08/11]
250  
3. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail