12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tema de Neurociencia. La Obesidad

Autor: Felix Larocca
Curso:
7/10 (1 opinión) |25 alumnos|Fecha publicación: 01/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El cerebro. Obesidad

¿Cómo entender? 

Para la investigación clínica. Especialmente, para la investigación de enfermedades que carecen de un agente etiológico. De un órgano específico al cual este agente ataca. De una prueba de laboratorio que confirme el cuadro sintomático, resultado de la interacción entre el órgano y el agente infeccioso, sólo conocemos dos métodos de exploración que nos legaron nuestros maestros ancestrales: El aristotélico y el de Galileo.

El órgano fantasma explicado

En sus pesquisas acerca de cómo la plasticidad del cerebro permite que áreas de relación indirecta a la representación cerebral del órgano amputado, adquieran la función que fuera vacada --- respondiendo como sí éstas fueran el mismo órgano desaparecido --- las explicaciones de hoy, se formulan, siguiendo las experiencias de Hebb (neurólogo famoso por el desarrollo del concepto de la auto/organización neural).

Aquí haremos un esfuerzo a traducir esa misma noción que Donald Oldings Hebb introdujo en el año 1949:

‘Dos neuronas en el cerebro [que] pueden, o no, estar conectadas entre sí. Son las mismas neuronas que logran estar activas o asimismo inactivas al mismo tiempo. Si ambas neuronas se activan al unísono, de esto sigue que la energía de la comunicación entre las células nerviosas debe de ser incrementada. Pero, si las dos neuronas no están activas simultáneamente, entonces la intensidad de la respuesta no cambia. Esta idea del incremento de energía entre neuronas distantes se conoce como la Potenciación a Largo Plazo (PLP)’.

Suena confuso, y lo es. Pero, para quienes saben de las leyes de la física, lo que Hebb propone es asunto de ocurrencia universal, especialmente cuando se habla de partículas en las Teorías de la Incertidumbre y del Entrelace, como explicamos en el artículo La Teología de la Relatividad, entre otros más.

Antes de proseguir, es esencial que discutamos otro de los descubrimientos recientes que enriquecen las neurociencias. Me refiero al hallazgo de las neuronas de espejo.

Veamos

En los años 1980s y 1990s, Giacomo Rizzolatti, colaborando en su laboratorio con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese, de la Universidad de Parma. Habiendo colocado electrodos en la corteza frontal inferior de un mono macaca, para estudiar neuronas especializadas y responsables por el control de las acciones de las manos de este simio --- accidentalmente descubrieron que otros monos, presentes en la vecindad, mientras observaban la actividad de comer, del mono con experimental respondían con aceleración refleja y propia de las neuronas envueltas en el simio cuyas células nerviosas eran estimuladas, sin que las suyas lo fueran.

El rol importante de los comportamientos imitativos y reflejos, han sido sujeto de muchas investigaciones y reportes en la literatura médica tanto como lo ha sido en la veterinaria. A propósito de lo cual, aquí recomendamos el excelente tratado editado por Clive D. Wynne, Do Animals Think? (Princeton University Press, 2006) en el cual los Psicólogos Tom Zentall y Chana Akins ofrecen un capítulo, acerca de este fenómeno, de erudición ejemplar acompañado de una bibliografía espléndida.

Otros géneros sabemos que comparten la reflexión de las neuronas de espejo o de la imitación.

Para Hilde Bruch, reconociendo el ‘contagio’ por emulación, durante la famosa ‘epidemia de los sesentas’ en los EE UU. Cuando diariamente aparecían nuevos casos de anorexia y bulimia (no de la obesidad, pero sí del dietar en todas sus formas) se podía resumir en la opinión que ella firmemente mantuviera de que: ‘Many of these so-called new ‘victims’ are just me too, anorexics…’ (Citada en la primera edición de, Garner, D. M. and Garfinkel, P. E: (eds.) Handbook of Treatment for Eating Disorders (Guilford Press).

La imitación, por contagio, existe.

Ahora, prosigamos con esta ponencia

Capítulo siguiente - Sobrepeso. Contagio
Capítulo anterior - Obesidad. Desarrollo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tema de Neurociencia. La Obesidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Neurociencia. La envidia
La envidia , es lo que hablaremos hoy en nuestro curso sobre las relaciones... [08/08/11]
54  
2. Ser feliz. Neurociencia y deseo
En este curso se mostraran algunos conceptos claves sobre la felicidad y como... [08/08/11]
250  
3. Problemas de sobrepeso. Neurociencia
En la lección que tenemos para ti hablaremos sobre lo que es la gordura y los... [25/08/11]
30  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail