12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tecnología informática inalámbrica

Autor: Ada Lilia Evans
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |16837 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Tipos de tecnología inalámbrica

Se incluyen tres categorías de tecnología inalámbricas principales:
-"Redes de área extensa: Se utilizan para el servicio de tecnología móvil.
- Redes de área local : Se utilizan para conectar varios computadores entre si en un ambiente de oficina.
- Redes de área personal: Se utilizan para conectar entre sí dos o más dispositivos portátiles" .

Redes de área extensa (WAN)
Es utilizada para el servicio de la tecnología móvil. La revolución más grande de la comunicación sin cables se inició con los teléfonos móviles, los cuales han sido el producto electrónico con mayor éxito de todos lo tiempos.

En un inicio solo ofrecían comunicación por voz, ahora con baterías de mayor duración interfaces inteligentes, reconocimiento de voz y mayor velocidad, su uso futuro estará relacionado más con sus nuevos servicios inalámbricos y cada vez menos con los fines que llevaron a su invención.

Métodos de acceso celular
"Los usuarios que ocupan un área geográfica deben disputarse un número limitado de canales y existen varios métodos de dividir el espectro para proporcionar acceso de forma organizada:
- El FDMA (Frequency Division Multiple Access)
- El TDMA (Time Division Multiple Access)
- El GSM (Global System for Mobile Communications)
- El CDAM (Code Division Multiple Access)"

Existen dos tipos principales de señales la analógica y la digital, la analógica puede tomar cualquier valor en un rango determinado, la señal digital solo puede tomar ciertos valores de un conjunto llamados símbolos que pueden representar números o caracteres.
La tendencia es a utilizar la señal digital, pues es más inmune al ruido y su manipulación o procesamiento es más sencillo que el de una señal analógica.
Los factores contribuyentes al incremento del uso de WAN son:
-Cobertura de mayores áreas y precios más bajos.
-Integra llamadas locales y a larga distancia sin cargo extra por itinerancia.
-Mayor uso de servicios prepago.
-Mayor digitalización de redes inalámbricas.
-Movilidad, comodidad y accesibilidad.

Redes de área local (LAN)
Una red de área local es un grupo de computadoras y otros equipos relacionados que comparten una línea de comunicación y un servidor común dentro de un área geográfica determinada como un edificio de oficinas.
Es normal que el servidor contenga las aplicaciones y controladores que cualquiera que se conecte a la LAN pueda utilizar.

Redes de área local sin cables (WLANs)

Ofrece acceso sin cables a todos los recursos y servicios de una red corporativa (LAN) en un edificio.
Proporciona más libertad en el área de trabajo. A través de una red sin cables los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier lugar de la compañía, no están limitados a puntos de acceso a través de cables fijos para acceder a la red. Lo cual les ofrece numerosas ventajas:
- Acceso fácil y en tiempo real para realizar auditorías y consultas desde cualquier lugar.
- Acceso mejorado a la base de datos para supervisores itinerantes, como auditores de almacén, arquitectos o directores de cadenas de producción.
- Configuración de red simplificada con mínima implicación MIS para instalaciones en crecimiento o emplazamientos de acceso público, como aeropuertos, centros de convenciones y hoteles.
- Acceso más rápido a la información del cliente para vendedores, minoristas y servicios de mantenimiento.
- Acceso independiente de la localización para administradores de redes, para facilitar la resolución de problemas locales y facilitar el soporte.

Redes de área personal (PAN)
Existe dentro de un área relativamente pequeña, que conecta dispositivos electrónicos con ordenadores, impresoras, escáner, aparatos de fax, PDAs y ordenadores laptop, sin la necesidad de cables ni conectores para que sea efectivo el flujo de información

Anteriormente para conectar estos dispositivos era necesario el uso de gran número de cables conectores y adaptadores, la existencia de diferente opciones de puerto incompatibles (USB, serie, paralelo) tenía limitaciones y problemas de fiabilidad además de ser incomoda.

El estándar de comunicaciones sin cables WPAN se centra en temas como el bajo consumo (para alargar la vida de los dispositivos portátiles), tamaño pequeño (para que sean más fáciles de llevar) y costos bajos (para que los productos puedan llegar a ser de uso masivo).

Una aplicación de las WPANs la ubicamos en la oficina donde los dispositivos electrónicos de su espacio de trabajo estarán unidos por una red sin cables.
Actualmente solo son limitadas por la distancia geográfica, el futuro ofrece atractivas posibilidades para las WPANs, con aplicaciones al rededor de la oficina y dentro de ella, el automóvil, la casa o el transporte público.
"Según Conyard, las preocupaciones más comunes de la seguridad en torno a la tecnología inalámbrica son las siguientes:
- La posible interceptación de una transmisión inalámbrica cuando viaja por el aire.
- La posible pérdida de un dispositivo informático móvil y de la información que contiene el dispositivo que está expuesto a ataques.
- El aspecto de las relaciones confiables cuando los dispositivos informáticos móviles se utilizan en el entorno comercial, por ejemplo para hacer pedidos o compras.

Protéjalo
Para disipar estas preocupaciones, Conyard dice que las compañías deben establecer procedimientos muy específicos para el uso de dispositivos inalámbricos como lo que los dispositivos inalámbricos pueden y no hacer, lo que se puede o no almacenar en ellos y la tecnología de codificación que deben tener los dispositivos para proteger la información de los peligros si es robada.
La definición de políticas y normas para la tecnología inalámbrica es primordial, dice Conyard. Por ejemplo, cuando se habilita una red LAN inalámbrica, se debe implementar la tecnología de redes privadas virtuales (VPN). Los portátiles con funcionalidades de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) deben tener instalada protección antivirus y firewall.

Sin embargo, la seguridad no termina aquí. Una red inalámbrica puede emitir mensajes fuera de un edificio lo que les permite a las personas que están cerca de sus instalaciones o que incluso pasan en automóvil por allí, interceptar su información. Únicamente se necesita una antena poderosa y un software de hackeo que se consigue fácilmente en el mercado. Por esta razón, los expertos en seguridad dicen que las compañías que planean adoptar la tecnología inalámbrica deben tomar las siguientes precauciones adicionales para mantener la información protegida:

- Controlar el área de emisión de mensajes y bloquear todos los puntos de acceso. Muchos puntos de acceso inalámbrico le permiten ajustar la potencia de la señal. Coloque sus puntos de acceso lo más lejos posible de muros exteriores y ventanas. Pruebe la potencia de la señal para que pueda comunicarse difícilmente desde estos lugares. Luego, asegúrese de cambiar la contraseña predeterminada en su punto de acceso. Utilice una contraseña fuerte para proteger todos los puntos de acceso.
- Use el Identificador de conjunto de servicios (SSID) inteligentemente. Compre los puntos de acceso que le permite desactivar la emisión SSID. Esto evita que los puntos de acceso transmitan el nombre de la red y que se relacionen con estaciones de trabajo que no estén configuradas con su SSID.
- Active la Privacidad de equivalencia alámbrica (WEP). La WEP codifica cadenas de datos inalámbricos entre las estaciones de trabajo y los servidores para evitar que los usuarios no autorizados lean el tráfico que está en tránsito. Desafortunadamente, la WEP no ofrece seguridad integrada y se puede infiltrar fácilmente. También puede ser un poco tediosa de instalar porque los usuarios deben teclear claves criptográficas largas. No obstante, agrega una capa de protección. La buena noticia es que se está desarrollando una nueva mejora en seguridad, llamada Acceso protegido de fidelidad inalámbrica (WPA).
- Use la autenticación de direcciones para el Control de acceso a los medios (MAC). Si tiene un número administrado de usuarios (menos de 50) y sólo unos pocos puntos de acceso, el direccionamiento MAC le permite restringir las conexiones a sus puntos de acceso después de especificar la dirección única de hardware de cada dispositivo autorizado en una lista de control de acceso y permitir que únicamente estos dispositivos específicos se conecten a su red inalámbrica" .

Cada día aumenta el número de pequeñas y medianas empresas que están adoptando PC Portátiles (notebooks) y redes de área inalámbrica que soportan la norma 802.11b (o fidelidad inalámbrica), lo que permite que sus empleados se mantengan productivos en la oficina, en el hogar o en la ciudad. "Para muchas compañías, lo muy esperada promesa de la informática móvil, es decir, una fuerza de trabajo libre de cables es una realidad" .

No obstante, no hay que olvidar, que antes de comprar equipos inalámbricos, deben tener en cuenta que hay riesgos de seguridad, así como beneficios asociados a ésta nueva tecnología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tecnología informática inalámbrica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al mundo de la informática
La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la... [03/07/08]
16.556  
2. Clases de informática
Conoce desde el inicio la informática. Puedes ver los pasos a seguir para aquellos... [17/05/06]
24.219  
3. Introducción a la informática
Este curso prepara al alumno para que sea capaz de identificar correctamente las... [22/09/06]
14.172  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail