12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tecnología informática inalámbrica

Autor: Ada Lilia Evans
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |16837 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Elementos de un sistema informático

Medios

Los Medios, mejor conocido como HARDWARE, se designa en un sistema informático a los componentes físicos del sistema. Constituido por un conjunto de elementos mecánicos, magnéticos, ópticos, eléctricos y electrónicos que forman parte del sistema informático. "La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo" .

a) Dispositivos de Entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.

El Teclado.- Es el dispositivo estándar de entrada de datos del computador, mediante el cual se ingresan  datos u ordenes, esta conectado directamente a la CPU.

Ratón o Mouse.- Sirve para moverse sobre la pantalla rápidamente y ejecutar acciones .

b) Unidades de Salida

La Pantalla.- Es el dispositivo estándar de salida del computador, en el cual se presentan las respuestas del computador y los resultados de un proceso. También muestra la información ingresada mediante el teclado; se le denomina también monitor. Las características son similares a las de una pantalla de televisión. existen monitores monocromáticos (en blanco y negro) y a color. Las imágenes están formadas por puntos llamados píxeles. La nitidez y la calidad de la imagen depende de la cantidad de píxeles que maneja la pantalla, o sea la resolución. La pantalla se conecta a la tarjeta controladora de video ubicada en la CPU.

Impresora.- Es el dispositivo de salida mas utilizado. Una impresora imprime series de caracteres, líneas o páginas con base en  la información que le envía la CPU a través de un puerto (generalmente paralelo).

Si imprime caracter por caracter se denomina impresora de matriz de puntos. Generalmente utiliza 9 o 24 puntos para imprimir cada caracter.

Si imprime  renglón por renglón se denomina impresora de líneas. Son mas veloces que las de matriz de  puntos ya que imprimen una linea de puntos a la vez. Pueden ser de impacto o de chorro de tinta (inkjet), si en lugar de golpear el papel con una cinta entintada la impresora dispara chorros microscópico de tinta que dibujan los caracteres o gráficos sobre el papel.  La resolución se mide en puntos por pulgada (dpi:dot per inch), siendo las mas comunes las de 300 dpi y 600 dpi.

Existe otra tecnología basada en rayo láser, mas costosa y sofisticada, que imprime páginas completas similar a las fotocopiadoras, con mayor velocidad y resolución que las impresoras de chorro de tinta, llamadas impresoras láser.

c) Dispositivos de Almacenamiento

Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de RAM estática conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a través del circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de Dynamic Random Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su información.

Otro tipo de memoria interna son los chips de silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.

Métodos

Los Métodos nombrado como SOFTWARE, se le designa de ésta manera a todo lo referente a los métodos que se emplean para el tratamiento de la información. Es el componente lógico del sistema. "El estudio del software abarca a los lenguajes para comunicarse con los ordenadores, los programas para darles instrucciones, los programas de utilidades y aplicaciones, los sistemas operativos, etc." . Software puede dividirse en varias categorías según el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), los cuales controlan los trabajos de la computadora, y el software de aplicación, el cual dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, tales como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje que es utilizado para escribir programas.

El Sistema Operativo, es el programa que oculta la verdad del Hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivos nominados que pueden leerse y escribirse. Resguarda al programador y presenta una interfaz  simple, orientada al archivo, disimula el trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo  de memoria y otras características. Su función es presentar al  usuario  con equivalente de una máquina  virtual.

Objetivos del Sistema Operativo

Transformar el complejo hardware de la computadora a una máquina accesible al usuario.

- Lograr el mejor uso posible de los recursos. Hacer eficiente el uso del recurso.

- Ejecutar  los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas.

Funciones del Sistema Operativo

1) Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

2) Interpretación de comandos.- Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

3) Control de recursos.- coordina y manipula el Hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

4) Manejo de dispositivos de Entrada y Salida.- Organiza los archivos en dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos compactos o cintas magnéticas.

5) Manejo de errores.- Gestiona los errores de Hardware y la pérdida de datos.

6) Secuencia de tareas.- El Sistema Operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden  que deben llevar los procesos.

7) Protección.- Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario.

8) Multiacceso.- un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

9) Contabilidad de recursos.- establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Características de los Sistemas Operativos

- Conveniencia.- Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

- Eficiencia.- Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

- Habilidad para evolucionar.- Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

- Encargado de administrar el hardware.- El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

- Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel).-El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

- Organizar datos para acceso rápido y seguro.

- Manejar las comunicaciones en red.- El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

- Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

- Facilitar las entradas y salidas.- Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

El Software de Aplicación se refiere a los Compiladores, Sistemas de Bases de Datos, Juegos de Videos, y Programas para  negocios. Definen la forma en que estos recursos se emplean  para resolver los problemas de Computación de los usuarios .

Capítulo siguiente - Tecnología inalámbrica
Capítulo anterior - ¿Qué es la informática?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tecnología informática inalámbrica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al mundo de la informática
La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la... [03/07/08]
16.556  
2. Clases de informática
Conoce desde el inicio la informática. Puedes ver los pasos a seguir para aquellos... [17/05/06]
24.219  
3. Introducción a la informática
Este curso prepara al alumno para que sea capaz de identificar correctamente las... [22/09/06]
14.172  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Hardware?