12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de investigación de los problemas de conducta

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |314 alumnos|Fecha publicación: 04/08/2010

Capítulo 7:

 Problemas de la Investigación longitudinal

4.2) PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL-EXPERIMENTAL

4.2.1) Interferencia de la intervención terapéutica en los objetivos del estudio longitudinal.

La muestra se divide en tres grupos: los que reciben el tratamiento, los que se excluyen del tratamiento y el grupo control. Después del tratamiento no es aconsejable concluir sobre la historia natural de los comportamientos problemáticos del grupo sometido al tratamiento. El tratamiento en si puede aumentar o disminuir el desgaste de los participantes. Hay que sopesar adecuadamente las conclusiones sobre los tres grupos.

4.2.2) Problemas metodológicos.

Hay que poder asegurar que en el momento en que se realiza la intervención todos los grupos experimentales realmente están recibiendo la intervención mientras que todos los del grupo control no lo hacen. Suele haber confusión entre el grupo control y el experimental dando como resultado una infraestimación del efecto de la intervención. Es muy difícil que tanto el investigador como los sujetos del estudio permanezcan “ciegos” al experimento, lo que puede producir un sesgo importante en la medición del resultado.

Algunos autores creen que las evaluaciones pre y post intervención son suficientes para comparar los cambios producidos en y entre los individuos; sin embargo, Tonry et al (1991) han demostrado que los estudios longitudinales-experimentales superan al de las evaluaciones pre y post intervención.

4.2.3) Problemas de diseño del estudio.

Los experimentos de tratamiento rara vez tienen poder estadístico suficiente para detectar la fuerza de los efectos. Raramente se diseñan para estudiar las posibles interacciones entre distintos tipos de niños y tipos de tratamientos. Estos problemas deberían solucionarse mejorando el diseño del estudio.

4.2.4) En la práctica la mayoría de los problemas de los diseños experimentales suelen ser legales, éticos y dificultades de tipo práctico a la hora de llevarlos a cabo con éxito.

4.2.5) El escaso control de la investigación no experimental puede conducir a una sobreestimación de la importancia de ciertas variables.

4.2.6) Los investigadores no suelen conocer el intervalo de tiempo más probable entre la causa y el efecto, por lo que las medidas más aconsejables con las que realizan en intervalos de tiempo variables. Este inconveniente puede superarse con el diseño longitudinal experimental.

4.2.7) El paso del tiempo también puede provocar problemas. La gente cambia de domicilio, las circunstancias personales varían con el tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Técnicas de investigación de los problemas de conducta


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
2. Problemas de conducta. Aprender a leer
Este es un curso que hace una comparación entre niños con problemas de conducta y... [07/09/10]
455  
3. Trastorno de la conducta. Conducta disruptiva
El término trastorno define un patrón comportamental de significación clínica... [23/11/10]
447  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!