12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Moverse y desplazarse por una hoja de cálculo

Estas dos acciones, moverte y desplazarte, son las que sin duda más utilizarás durante tu trabajo con Excel.

La diferencia entre ambas es sutil pero muy importante:

ð Moverse consiste en trasladar el puntero de celda, es decir,
seleccionar una celda distinta.

ð Desplazarse consiste en cambiar, total o parcialmente, la parte de la hoja de cálculo que se ve en pantalla.

Moverse

Las dos maneras más comunes de moverse consisten en utilizar el teclado y el ratón. En la tabla 3.2 puedes ver las teclas de uso más frecuente para moverse.

Tabla 3.2. Moverse con el teclado

Al pulsarTe mueves
Cursores   A una celda en la dirección del cursor.
Ctrl+Cursores A la última celda del bloque en el que se encuentre la celda  activa o a la primera celda delbloque siguiente si la activa está en un extremo del bloque. Un bloque es un conjunto de celdasque contienen datos y que se diferencian del resto de datos de la hoja de cálculo porque tienen, almenos, una celda en blanco por todos sus lados.
Ctrl+Inicio A la celda A1. Esto es muy útil cuando uno está perdido, ya que así te puedes reorientarrápidamente.
Ctrl+FinA la última celda que contenga algo en la hoja de cálculo (ese  «algo» pueden ser datos o formatos).
RePág A la celda que haya una pantalla hacia arriba.
AvPágA la celda que haya una pantalla hacia abajo.
TabUna celda hacia la derecha
Mayús+Tab Una celda hacia la izquierda.

Observa que si llegas a la última fila que se ve en la pantalla y te mueves hacia abajo (pulsando la tecla Flecha abajo), además de moverte a la celda inmediatamente inferior también te desplazarás (Excel cambiará la parte de la hoja que se ve en pantalla para que sigas viendo la celda seleccionada). Lo mismo ocurrirá siempre que utilices las teclas RePág y AvPág.

Si quieres moverte con el ratón, debes apuntar el puntero del mismo a la celda a la que deseas desplazarte y hacer clic. En caso de que esa celda no esté en pantalla, deberás desplazarte para que puedas verla antes de hacer clic sobre ella.

Desplazarse

Como te decía, desplazarse consiste en cambiar la parte de la hoja de cálculo que se ve en pantalla. Una hoja de cálculo contiene muchas más filas, columnas y celdas de las que caben en la pantalla, así que cuando quieras ver celdas que no estén en la pantalla deberás pedir a Excel que cambie la porción de la hoja con el fin de ver esas celdas.

La utilidad de desplazarse estriba en la posibilidad que ofrece de poder consultar otras zonas de la hoja de cálculo sin cambiar la celda seleccionada. Además, desplazarse es mucho más rápido que moverse, así que también sirve para moverse a celdas que estén muy alejadas de la que tengas seleccionada en un momento determinado: primero te desplazas a la zona de la hoja donde está la celda a la que quieres ir y luego, cuando la tengas en pantalla, te mueves haciendo clic sobre la celda en cuestión.

Para desplazarse por la hoja de cálculo se utilizan las barras de desplazamiento vertical y horizontal que están situadas, respectivamente, en el borde derecho e inferior derecho de la hoja de cálculo. Cada barra de desplazamiento tiene tres partes (figura 3.5):

EXCEL

Figura 3.5. Las partes de una barra de desplazamiento

ð Las flechas de desplazamiento, situadas en los extremos.

ð La barra de desplazamiento propiamente dicha, que es la parte rectangular que hay entre las flechas de desplazamiento.

ð El cuadro de desplazamiento, que es ese rectángulo que hay dentro de la barra. La longitud del rectángulo indica la parte proporcional de la hoja de cálculo que contiene datos que estás viendo en pantalla en ese momento. Por tanto, mientras mayor longitud tenga el cuadro de desplazamiento, mayor parte de la hoja estás viendo en pantalla.

Además, la barra de desplazamiento horizontal tiene dos pequeños botones en sus extremos. El de la izquierda sirve para cambiar el tamaño de la barra y así dar más o menos espacio a la barra de selección de las hojas del libro (que está a su izquierda).

Te interesará hacer más pequeña la barra de desplazamiento cuando tengas muchas hojas en el libro. Para cambiar el tamaño de la barra arrastra ese botón haciendo clic sobre él y manteniendo pulsado el botón del ratón.

A la vista de las partes de las barras de desplazamiento, las técnicas que te permitirán desplazarte son las que aparecen en la tabla 3.3.

Tabla 3.3. Uso de las barras de desplazamiento

Si con el ratón  Ocurre que
Haces clic en una flecha de desplazamientoLa pantalla se desplaza hacia arriba o hacia abajo una fila por cada clic, o hacia la izquierda o hacia la derecha una columna porcada clic (dependiendo de si es la barra de desplazamiento vertical u horizontal).
Haces clic dentro de la barra de desplazamiento a uno de los lados del cuadro de desplazamientoSe desplaza una pantalla completa hacia arriba o abajo, o hacia la izquierda o la derecha (dependiendo de la barra de desplazamiento y el lugar de la barra en el que hagas clic).
Arrastrados los cuadros de desplazamientoSe desplaza la pantalla un gran trecho, vertical u horizontalmente según el cuadro de desplazamiento del que se trate, através del área activa de la hoja de cálculo (es decir, el área ocupada por datos o formatos).
Arrastras los cuadors de desplazamiento mientras mantienes pulsada la tecla Mayús.Se desplaza la pantalla rápidamente, vertical u horizontalmente según el cuadro de desplazamiento del que se trate, hasta el final o el comienzo de la hoja de cálculo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas de gestión del libro de trabajo en Excel. Fórmulas y funciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fórmulas y funciones. Excel
¡Hola! Sean bienvenidos a un curso más de ofimática en donde estaremos presentamos... [17/11/11]
415
Curso con video
2. Excel 2007. Fórmulas de auditoría
Aprende de forma rápida cómo corregir los errores en tus fórmulas de auditoría... [17/08/10]
7.939
Curso con video
3. Cómo elaborar un libro de trabajo en Excel 2003-2007
Este curso tiene como objetivo principal poder desarrollar, practicar la materia de... [19/01/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail