12.178 cursos gratis
8.738.433 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas para la elaboración de vinos

Autor: Enoforum
Curso:
8,87/10 (259 opiniones) |43745 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2003

Capítulo 9:

 Comportamiento fermentativo

Como se ha explicado anteriormente la clarificación de los mostos blancos es imprescindible para la obtención de buenos vinos, pero el desfangado puede originar una serie de riesgos que el enólogo puede solventar con ayuda de coadyuvantes de fermentación específicos para cada proceso. Una vez ajustada la dosis de activadores al mosto, realizamos una siembra de levaduras seleccionadas, lo cual nos encontramos en las últimas operaciones prefermentativas.

En los "estudios sobre el vino " PASTEUR escribió que "Las cualidades del vino dependen en gran parte de la naturaleza específica de las levaduras que se desarrollan durante la fermentación de los mostos". Así, podemos pensar que, al someter a un mismo mosto a la acción de levaduras distintas se lograrán vinos de distinta naturaleza. La garantía que tiene el enólogo al utilizar las levaduras secas seleccionadas es que le permite un buen manejo, tienen dificultad para su contaminación y la inoculación de una alta población viable.

Una vez trascurridos estos procesos, lo ponemos a fermentar en tanque o depósitos de acero inoxidable que pueden variar en su capacidad de volumen, pero siendo más aconsejable depósitos con capacidades más reducidas, es decir, 5000 l a 50.000 l. Estos depósitos tienen que estar preparados con camisas de frío a diferentes alturas para que así el depósito esté uniformemente repartido en las frigorías .

También se pueden utilizar camisas interiores para depósitos que no hay posibilidad de acondicionar exteriormente. La temperatura de fermentación será variable en función de las distintas variedades, pero siempre es aconsejable una temperatura entre 15-20 ºC. Si bajamos la temperatura de fermentación se repentizará varios días más su terminación, pero siempre obtendremos mejores aromas a bajas temperaturas. Este proceso durará aproximadamente unos 15 a 20 días hasta en final de la fermentación alcohólica.

Capítulo anterior - Separación de fangos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas para la elaboración de vinos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Champagne (champán) y vinos espumosos. Historia y elaboración
El champán (o champagne) y los vinos espumosos tienen una historia centenaria. En... [05/11/09]
1.829  
2. La cata de vinos
La cata de vinos no solo es un arte también es un placer. Con este curso podremos... [03/02/05]
8.035  
3. Proceso de elaboración. Cerveza
Hoy te invitamos a que sigas nuestro curso de cocina donde podrás aprender... [17/06/11]
1.609
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail