12.169 cursos gratis
8.789.244 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de creación del humor

Autor: Jorge Barale
Curso:
6,20/10 (5 opiniones) |6717 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 El cuento y el chiste: estructuras básicas

7) Séptima Clase:

El cuento y el chiste; sus estructuras básicas. 

Sus diferencias y diversas variantes.

        Clases de chistes:

                  -verbales

                  -conceptuales

                  -literales

                  -el chiste popular

         Hemos visto que el chiste y el cuento pueden diferenciarse por su extensión, pero también por los efectos humorísticos en el oyente o el lector que los recibe. En este sentido, hemos descubierto lo obvio, que lo que está buscando el humorista profesional es hacer reír a su público y que los contenidos pueden variar sugestivamente en función de tal fin.

        Hemos de apuntar, por ende, como profesionales, a crear contenidos que lleguen al público adecuado y en el momento adecuado. El humor es para nosotros una especialización del lenguaje; es como un idioma técnico entre ingenieros, doctores, abogados, etc., pero no ya en su estructura, sino en su manejo . Por ejemplo, el humorista es un herrero que utiliza el metal para inventar herramientas que hacen reír; o sea, más que un herrero, es un escultor. Esto de que el humorista es en realidad un artesano del lenguaje, si bien es verdad y muy importante, no es, sin embargo, suficiente. No alcanza con usar sofisticadamente y de manera supuestamente graciosa el lenguaje para ser un humorista. Quien no ha transitado los terrenos del humor como profesional, puede evaluar equivocadamente que incursionar -sólo por dar un ejemplo- el "non sense" ("sin sentido", para los hispanohablantes), ya da una idea de que estamos ante la presencia de un humorista. Esto no es de ninguna manera así.

        Como hemos dicho en otras ocasiones, veamos al humor como contenido, orientado a públicos diferentes. Una división cómoda y acertada en esta orientación la brinda la "Teoría del Humor de los Colores". Veamos de qué se trata:

 Humor Blanco: el humor está dirigido a niños, gente sensible, religiosa, o un público heterogéneo con fácil grado de susceptibilidad. El contenido debe ser liviano, inocente, con juego de palabras, bajo manejo de la ironía y el sarcasmo, buscando el efecto inteligente y cómplice. La actitud del humorista es muy importante en este terreno.

 Ejemplo de chiste Blanco:

 Hablan d os niños:
-¿Que quieres por tu cumpleaños?
-Un tampón.
-¿Y que es eso?
-No lo sé, pero en la tele dicen que con él puedes nadar, jugar, saltar, escalar montañas...

 Humor Negro: está dirigido a un público particular, gustoso del humor mortuorio, con cadáveres y muertos como temas o protagonistas, canibalismo y discapacidades varias. Se trata de un público en general masculino y adulto y para emplearlo se debe primero explorar (tantear) los gustos del público.

 Ejemplo de chiste Negro:

Última declaración de Frankenstein antes de morir: "Estoy hecho pedazos...".

 Humor Castaño: es el referido a contenidos escatológicos, esto es, heces humanas o animales, asquerosidades diversas, coprofagia, vomitadas y cualquier aspecto repugnante de la realidad. En general gusta de este tipo de humor el público joven y adulto masculino.

 Ejemplo de chiste Castaño

Insulto creativo: "No voy a orinar sobre la tumba de tu padre sólo para no darte una pista".

 Humor Verde: es el de alto contenido sexual, con una explícita manera de describir situaciones eróticas. Muchas veces suele confundirse con el Humor Castaño, porque comparten, en general, el mismo público, pero en realidad no tienen mucho que ver uno con el otro.

 Ejemplo de chiste Verde:

Un espermatozoide le dice al otro:
-¿Cuánto falta para llegar a los ovarios?
- No te hagas ilusiones; recién vamos en la garganta...

 Humor Rojo: a veces confundido con el negro, cuyos límites diferenciales son muy sutiles, es el humor que satiriza situaciones de violencia con sangre, crímenes y asesinatos. A diferencia del humor Negro, que utiliza el cuerpo muerto o discapacitado como tema básico, el Rojo se refiere a situaciones con seres vivos que sufren gran violencia, mutilaciones, heridas sangrantes, etc.

 Ejemplo de chiste Rojo:

En un discurso, el orador dice: "Bien, señores, como primero dijo Tupac Amarú y luego refrendó muy bien Jack, el Destripador: vayamos por partes.."..

 Humor Amarillo: se denomina así al humor ácido, cortante, con muy alto contenido crítico. Este humor se utiliza en general para atacar a una persona que esté presente (en el caso de un humorista oral), o bien a través del humor escrito o gráfico.

Ejemplo de chiste Amarillo:

Durante el juicio de Mónica Lewinsky, Bill Clinton está dando testimonio ante el Gran Jurado y pide permiso para ir al baño. El Fiscal Kenneth Starr salta furioso de su silla y grita: ¡Objeción! Objeción! ¡Quiere manipular la evidencia!

 Humor Azul: a contrario que el anterior, el humor Azul se utiliza básicamente a favor de una persona y trata de reforzar humorísticamente las virtudes (y a veces los defectos, para resaltar otros méritos) de alguien determinado, que en general está presente. Es utilizado mayormente en los EE.UU., en presentaciones, retiros, cumpleaños, eventos especiales y espectáculos a personajes que son expresamente homenajeados por amigos o familiares.

 Ejemplo de chiste Azul:

En un discurso en homenaje a un agricultor: "Y el amigo aquí presente es tan buen, tan buen agricultor, que lo único que le falta es disfrazarse de Drácula para sembrar el pánico".

Capítulo siguiente - Historia del humor
Capítulo anterior - El fenómeno humorístico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas de creación del humor



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Técnicas para hablar en público
No tengas miedo a hablar en público. Conoce con este curso todas las técnicas para... [17/04/09]
10.058  
2. La creación de un personaje literario
Para el éxito de una obra literaria, sea cual sea su extensión y sin importar el... [16/07/07]
4.491  
3. Técnicas de numerología
Aprende con este curso de numerología a conocerte a ti mismo a través de los... [21/07/10]
2.074  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail