12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de creación del humor

Autor: Jorge Barale
Curso:
6,20/10 (5 opiniones) |6717 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Chiste y cuento

4) Cuarta Clase:     

Chiste y cuento. Diferencias y paralelismos.

         Las bases del chiste. Sus elementos de sustento:

            1) el espíritu del clan,

            2) el lugar común,

            3) la síntesis y

            4) la sorpresa.

        Hay algo respecto al humor que no hemos dicho hasta ahora y que es necesario expresar a esta altura de las clases. Hay un tipo de humor que definiríamos como "dirigido", que aparece en función de tomar como "punto" al destinatario (también "llamado víctima propiciatoria"). Este tipo de humor "dirigido" cuenta con dos variantes: 1) el humor sádico y 2) el humor masoquista .  1) El humor sádico siempre elige una "víctima propiciatoria" externa y direcciona en ella todos los efectos de la risa.; 2) el humor masoquista , en cambio, toma como "víctima propiciatoria" al propio humorista y a su entorno, definiendo de esa forma su estilo. Esta intención de elegir la "víctima propiciatoria" en el humor "dirigido" será básica en las decisiones que tomaremos más tarde como profesionales de la tarea, porque brindará al público el perfil de nuestra personalidad (estilo) y de nuestro trabajo final.

        Casos típicos de humorismo sádico son las escuelas latinas (española, italiana y francesa), donde el chiste cae siempre sobre otra persona ausente o el mismo receptor (el mencionado ejemplo del chiste de gangosos, mencionado en la entrega 3, es un claro ejemplo de humor sádico); el humor masoquista, en cambio, obedece propiamente a las escuelas anglosajonas (inglesa, norteamericana, alemana, en donde también incluimos al humor judío) y el "castigado" por el humor es uno mismo. Veremos, cuando lleguemos al análisis de contenido de los textos programados, de qué manera se establece y se transmite el contenido a la "víctima propiciatoria" en las diferentes culturas nacionales, sea ésta quién sea. Volveremos, recurrentemente, a partir de este punto, a este ítem.

1) El espíritu de Clan . Muchas veces observamos entre amigos que recién conocemos, que la relación humorística entre ellos se manifiesta en un marco de códigos del que no formamos parte. Es así que, si bien entendemos las palabras y la totalidad de las oraciones que se transmiten en la charla, no podemos reírnos de los chistes que escuchamos. Sucede que las referencias son privativas del grupo y el compartirlas nos está vedado hasta que no compartamos sus convenciones.

2) El lugar común . Aquí tomamos como base aquellas propiedades que identifican a las personas o a las cosas. Por ejemplo, la clásica broma de mandar una tarjeta de felicitación a un conocido cuando se festeja el Día del Animal es un lugar común muy utilizado.

3)La síntesis . Hay que comprender que el humor, a diferencia de la literatura o de las artes en general, necesita concentrar todos sus efectos sobre los resultados del chiste: la brevedad y la expectativa del receptor son sus armas fundamentales. Un chiste ideal debería sintetizar y concentrar sus componentes en la atención del receptor; si la sorpresa (de la que hablaremos inmediatamente) aparece temprano durante el desarrollo de la pequeña anécdota, mucho mejor: así, comprobamos miles de veces, cada vez que contamos o somos testigos de un chiste, que es mucho más fácil hacer reír a alguien cuando ya viene predispuesto a divertirse.

4) La sorpresa . Ésta es la clave fundamental del humor y el efecto que todo profesional debe buscar para que el humor cumpla su cometido comunicacional. Será la distancia del contraste entre la sorpresa y lo previsible lo que contribuirá en gran medida a que el receptor se sorprenda hasta predisponer la risa. Veamos un ejemplo de expectativa a través de este diálogo:

                                                   

-¿Qué edad tiene esa mujer?

-¡Oh, muchos! ¿No ves que tiene los pies quemados?

-¿Los pies quemados? ¿Y eso qué tiene que ver?

-Es que ya caminaba cuando la Tierra aún estaba caliente...

A partir del segundo término del diálogo, aparece el elemento de la sorpresa. ¿Qué tienen que ver los pies quemados con la edad de la mujer? En este aparente divorcio de significados y ausencia total de ligazón entre uno y otro concepto, la sorpresa toma volumen y el humor se pone en camino.

Capýtulo siguiente - Cómo originar el humor
Capýtulo anterior - El signo humorístico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Técnicas de creación del humor



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Técnicas para hablar en público
No tengas miedo a hablar en público. Conoce con este curso todas las técnicas para... [17/04/09]
10.058  
2. La creación de un personaje literario
Para el éxito de una obra literaria, sea cual sea su extensión y sin importar el... [16/07/07]
4.491  
3. Técnicas de numerología
Aprende con este curso de numerología a conocerte a ti mismo a través de los... [21/07/10]
2.074  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail