12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de control del estrés

Autor: Lucila García de Herrera
Curso:
8,76/10 (25 opiniones) |22452 alumnos|Fecha publicación: 18/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Yoga

El YOGA es una ciencia hindú tradicional que ayuda a la persona a coordinar el cuerpo y la mente de forma más eficaz.  Fomenta la tranquilidad mental y aumenta la resistencia al estrés.  El yo integrado, descrito por Patanjalí hace 2500 años, incorpora los siguiente métodos (Udupa, 1983, pág.135),

Hace referencia a una mejora en la conciencia social, alcanzándole a través de cinco prácticas nobles:

a. No violencia (física y psicológica)
b. Verdad
c. No robar
d. Autocontrol en todas las eras de la vida
e. No Acaparamiento.

Posturas física existen muchas posturas de yoga por ejemplo postura de la cobra y postura del arado. Pretender mejorar la salud corporal, sobre todo las relaciones de varios órganos, tales como el corazón, pulmones, hígado y órganos del tubo gastrointestinal, riñones y sistema endocrino.  Las personas pueden adoptar  10 a 15 posturas de yoga, incluyendo ejercicios inmóviles, en todas las partes del cuerpo, durante un periodo de unos 15 minutos diarios.

Ejercicios respiratorios: En esta importante parte del ejercicio de yoga, la persona inspira aire hasta su máxima capacidad, a través de un orificio nasal, retiene el aire un rato y espira por el otro orificio nasal, realizando aspiraciones profundas, si se hace varias veces este ejercicio mejora oxigenación de todos los órganos y tejidos del cuerpo.  A su vez, una mejor circulación de sangre oxigenada en el cuerpo relaja a la persona.

Control de los órganos sensoriales: este aspecto del yoga implica limitar las actividades de todos los órganos sensoriales, con el objeto final de frenar la mente.  Se logra reduciendo la estimulación de los órganos sensoriales y llevando una vida lo más sencilla posible.

Concentración mental. Aprender a evitar toda distracción y a concentrarse en cualquier objeto, implica una tremenda perseverancia y voluntad.  Concentrarse en un objeto que hayamos escogido ayuda a calmar cualquier excitación mental y a inducir tranquilidad y serenidad mental.

Meditación: La investigación llevada a cabo nuestra que la práctica regular del yoga integrado no solo puede evitar el desarrollo de una serie de trastornos psicosomáticos, sino mejorar también la resistencia personal y la capacidad de afrontar eficazmente situaciones estresantes.  Los estudios realizados  con individuos normales indican que la adopción regular de posturas de yoga conducen a una mejoría psicológica, con mayor cociente intelectual y de memoria y disminuye la frecuencia del pulso, tensión arterial, respiraciones y peso corporal.

Capítulo siguiente - Contacto terapéutico
Capítulo anterior - Meditación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas de control del estrés



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
2. Respiración anti-estrés
Una correcta respiración, accesible gracias a sencillos ejercicios, puede ser el... [29/04/02]
151.912  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail