12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de control del estrés

Autor: Lucila García de Herrera
Curso:
8,76/10 (25 opiniones) |22452 alumnos|Fecha publicación: 18/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Meditación

La meditación es una estrategia cognitiva que procede de disciplinas espirituales orientales.  Originalmente, se considera como práctica religiosa, sin embargo en el mundo occidental puede utilizarse como intervención, para mitigar la ansiedad, ampliar el conocimiento o la conciencia y mejorar la salud Por lo general. Como técnicas de control de estrés los profesionales sanitarios se central en los efectos fisiológicos que pueden obtenerse con la meditación, esto es un consumo de oxígeno, disminución de la tensión arterial, mayor resistencia cutánea y mayor regularidad y amplitud de las odas cerebrales alfa (Shapiro, 1980 Pág. 159).

Puesto que existen muchos tipos de meditación las técnicas utilizadas para alcanzar el resultado deseado varían enormemente.  En un tipo de meditación denominado meditación concentrada, la persona centra su atención en un objeto concreto (ejemplo una vela), o repite las palabras de una manera de modo que se excluyan el resto de los objetos y estímulos que lo rodean.  En otro tipo de meditación, denominada meditación de abertura o meditación de atención, la persona intenta permanecer abierta a todos los estímulos.  Otros tipos de meditación integran elementos de ambas técnicas.  Por ejemplo, una persona puede centrarse en su patrón respiratorio 8meditación Zen) o en un mantra (meditación trascendental), pero puede querer que "entren" otras ideas, observar dichas ideas y  regresar luego al foco original.

A pesar de que se piensa que la meditación es una técnica eficaz de control  del estrés para muchas personas, esta técnica puede no estar indicada para ciertos clientes, por ejemplo a una persona con personalidad de tipo A le puede costar dominar una técnica pasiva.  Una persona hipotensa, con una tensión arterial y que se le va la cabeza. Así mismo se ha notificado que una duración prolongada de la meditación produce alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad. En algunos individuos (Zinder, 1985, Pág. 177).

Capítulo siguiente - Yoga
Capítulo anterior - Biorretroalimentación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas de control del estrés



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
2. Respiración anti-estrés
Una correcta respiración, accesible gracias a sencillos ejercicios, puede ser el... [29/04/02]
151.912  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail