12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnicas de control del estrés

Autor: Lucila García de Herrera
Curso:
8,76/10 (25 opiniones) |22452 alumnos|Fecha publicación: 18/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Contacto terapéutico

El contacto terapéutico es un proceso mediante el cual se transmite o transfiere energía de una persona a otra.  Con el propósito de potenciar el proceso de duración de un individuo enfermo o lesionado.  Procede de "imposición de manos" asociada a la filosofía orientales, europea y religiosas, pero no es equivalente a ella Delores Krieger (1979), que acuñó el término contacto terapéutico, dice que es una meditación, curativa  puesto que el acto principal de la enfermera (la que cura) es "centrar" el yo y mantener ese centro en concentración mental durante todo el proceso.
Para el contacto terapéutico es básico el concepto de que el ser humano tiene un campo de energía más apropiadamente, es un campo energético , campo humano y que dicha energía puede transmitirse  intencionadamente de una persona a otra.  El campo humano va más allá del plano cutáneo y es perceptible para el sentido preparado (tacto primario) del curador.  Este campo energético puede "sentirse" diariamente a varios centímetros del cuerpo.  Una experiencia cotidiana que puede demostrar este fenómeno de campo es la sensación de invasión del espacio personal que se produce cuando alguien se coloca demasiado cerca un ascensor lleno de gente a pesar de no existir contacto físico.

Al cuerpo y al ambiente se les considera sistemas abiertos que intercambian  constantemente energía.

El proceso de contacto terapéutico consta de los cuatro pasos siguientes:

1. Centrar: es un paso meditativo en el que la persona dirige su atención hacia adentro, para lograr una sensación de desprendimiento, sensibilidad y equilibrio.

2. valorar: es un proceso de examen de cabeza a los pies, en el que las palmas de las manos de la enfermera se mantienen 5 a 8 cm por encima de la superficie cutánea del cliente.  Este proceso puede realizarlo una o dos enfermeras.  Una enfermera examina al cliente por delante mientras que la otra enfermera simultáneamente, examina al cliente por detrás.  El propósito de la valoración es detectar diferencias asimétricas en el flujo enérgico del cliente, como son el calor, frío, hormigueo, congestión, presión, vacío u otro tipo de sensaciones.

3. La ecuanimidad: Es un proceso en el que se vuelve imperturbable o se moviliza un campo energético que se ha identificado como congestionado, para hacer que el campo energético del cliente sea mas receptivo y aumentar el paso de energía de la enfermera al cliente.  Esto se lleva a cabo mediante un movimiento fuerte de las manos 8con las palmas mirando al cliente) desde el área donde se percibió la presión en dirección descendente a lo largo de los huesos largos del cuerpo.

4. Transferencia de energía: es el proceso mediante el cual se produce el paso real de energía de la enfermera al cliente.  La enfermera tiene que conocer que tipo de energía  debe usar , cómo modular la energía y donde aplicarla.  La forma de energía tiene distintos efectos y está relacionada con el color: azul es sedante; la energía se modulan mediante la visualización mental de los colores, por ejemplo visualizar la luz a través de un cristal  de ventana teñido de azul.  La energía puede aplicarse directamente sobre un área de congestión identificada o sobre una de las chabras (canales especiales que sirven de área de entrada de la energía procedente del entorno). Estos están localizados en el plexo torácico solar.  La transferencia de energía ayuda a recuperar el equilibrio  del campo energético y proporciona más energía para fomentar la autocuración.

Capítulo siguiente - Musicoterapia
Capítulo anterior - Yoga

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Técnicas de control del estrés



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
2. Respiración anti-estrés
Una correcta respiración, accesible gracias a sencillos ejercicios, puede ser el... [29/04/02]
151.912  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail