12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Técnica presupuestal en la empresa

Autor: miguel angel cabrera mir
Curso:
9,33/10 (6 opiniones) |49535 alumnos|Fecha publicación: 15/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Implantación del control presupuestal

Antes que nada se dirá que la implantacion del presupuesto es obra del jefe de cada área ya que éste es quien conoce mejor que nadie las actividades de su departamento y del programa que las concilia. Asimismo, él es quien debe definir el programa de acción a seguir por cada uno y controlar su aplicación, así como convencer a sus colaboradores de la utilidad que tiene el presupuesto.

El control presupuestal debe abarcar todas las áreas de la empresa e implantarse en forma progresiva, esto es, la introducción de los presupuestos en la empresa debe ser paulatina para que así las personas se vayan adaptando y los hechos vayan entrando en los planes.

Uno de los errores que se comete es querer implantar el sistema de un día a otro, pues el principal obstáculo que se presenta es la oposición de las personas que no tienen conocimiento de lo que es el control presupuestal y están acostumbradas a realizar sus actividades de acuerdo a patrones anteriormente establecidos, muchas veces creados por ellas mismas en ausencia de un manual en donde se encuentren los programas para llevar a cabo las actividades.

Para que se pueda llevar a cabo la implantacion del control presupuestal es necesario que se establezcan los programas que señalen la responsabilidad de cada persona y la actividad a desarrollar, así como que el sistema de contabilidad sea útil para dar a conocer la información necesaria de la empresa. Otro punto importante es que el jefe de cada área debe proporcionar a cada uno de sus colaboradores la información suficiente para que sepan lo que están realizando y aclarar sus dudas, así como dar a conocer cuáles son los objetivos trazados y que se espera de cada uno de ellos. Esto ayudará a estimular a las personas y a hacerlas sentir parte de la empresa.

El jefe es quien va a dirigir personalmente los primeros contactos en su papel de coordinador pero una vez establecidas las pautas a seguir y dada la información, debe dejar plena libertad para que sus colaboradores estudien el presupuesto y comuniquen sus dificultades intentando resolverlas, pues mediante la flexibilidad de su criterio personal, puede lograr el desarrollo de la iniciativa entre sus colaboradores. Conviene recordar que "el dirigir consiste más en demostrar ante los demás el deseo de hacer las cosas en común que imponer su voluntad".

Una vez establecido el sistema presupuestal dentro de la empresa se va a proceder a la Previsión y el Control, funciones que se realizan a la par, ya que se tendrán que analizar los hechos pasados, que son la base donde se apoya la previsión, para ser corregidos en el momento en que se encuentren desviaciones al comparar lo previsto con lo realizado. Los resultados se deben de revisar con el deseo de sacar provecho de ellos para la acción futura.

No se debe perder de vista que el control presupuestal no es un plan estático, sino que evoluciona sin cesar y no se detiene nunca; es un perfeccionamiento continuo.

A) Factores que intervienen al implantar el Control Presupuestal .

Al implantar el control presupuestal intervienen una serie de situaciones que pueden influir en forma favorable o desfavorable, como son los siguientes:

1) Factores Psicológicos.

Es de suponerse que cuando alguien sugiere que se implante el control presupuestal en una empresa se encontrarán respuestas negativas, pues habrá personas que se opongan al cambio y, como ya se mencionó anteriormente, éstos serán obstáculos que se tendrán que vencer. Para lograrlo se recomienda seguir los siguientes pasos:

- Primero los directivos tendrán que hacerles ver y demostrarles los beneficios que aporta el sistema con el tiempo, así como explicar y dar los motivos de su implantación, pues los seres humanos no aceptan fácilmente una modificación en su manera de actuar cotidiano.

- Lo segundo será explicarles cómo se va aplicar el sistema dentro de la empresa, y cómo van a influir ciertos factores.

- Por último, habrá que preparar el ambiente psicológico en el cual se puedan desarrollar con éxito los presupuestos. Este punto es importante porque los beneficios a lograr dependen en sí de la actitud de las personas que laboran en la empresa. Y una vez puesto en práctica, se tratará de demostrar que el sistema ha sido aplicado con profesionalismo, y que con la colaboración de cada uno de los integrantes que intervienen en el desarrollo de las actividades de la empresa se puede lograr el objetivo.

2) Preparación de la recolección de datos futuros.

Debe contarse con los datos necesarios obtenidos de ejercicios pasados y de la contabilidad, los cuales deben adaptarse al sistema presupuestal.

Por su parte, un buen sistema contable debe estar apegado a los objetivos de la empresa, es decir, tanto la contabilidad como la organización deben estar interrelacionados para alcanzar los propósitos en forma positiva. De lo contrario, la implantación e introducción del control presupuestal no servirá para evaluar lo realizado y lo que va a realizarse.

3) Determinación de las características económicas de la empresa.

La integración de varios presupuestos presenta un panorama más amplio de las características económicas de la empresa. El responsable del sistema, al conocer dichas características, debe seguir el camino adecuado para preparar el marco ideal en el cual se va a operar, ya que por este medio se establecen el objetivo y las bases presupuestales que son funcionales para la empresa.

Capítulo anterior - Control presupuestal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Técnica presupuestal en la empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Presupuesto de empresa. Características
Este curso explica uno de los componentes importantes del sistema de planificación... [27/01/12]
20  
2. Clasificación de las obligaciones de una empresa a corto plazo
Las obligaciones que posee una empresa para con terceras personas son una... [12/12/11]
15  
3. Qué es riesgo y cuál su importancia (empresa)
Riesgo es la probabilidad o incertidumbre que existe de la ocurrencia de un evento... [13/01/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!