12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Maquillaje natural. El teatro.

Una vez conocidos los materiales básicos en la profesión del maquillista debemos entrar ya a distinguir los distintos tipos de maquillajes existentes.

¿Qué se entiende por maquillaje natural en el teatro?
A decir verdad, este tipo de maquillaje cumple el objetivo de que el público asistente al espectáculo vea al actor en su aspecto “natural”, a pesar de la distancia a la que pudiera encontrarse del escenario. Los rasgos naturales deben destacarse, avivar los colores del rostro, pero sin alterarlos. Nunca deben ser modificados.

¿De qué forma se maquilla a un actor para lograr un maquillaje natural?
Ya sabemos que el maquillaje natural debe mostrar una idea de naturalidad en el personaje, por lo que debemos ejecutarlo bajo las mismas premisas que el maquillaje social, pero como ese actor estará bajo las luces del escenario, debemos acentuar los colores naturales de su rostro.

Lo primero es tener el rostro bien limpio e hidratado. Todos los materiales que aplicaremos sobre la piel son químicos y por tanto tienen una acción agresiva sobre ella, motivo por el cual debemos darle un suave masaje con alguna crema hidratante que preparará al rostro para nuestra acción posterior.

Después de esto comenzaremos con la aplicación de la base escogida. Tomamos una pequeña cantidad y “punteamos” las zonas principales del rostro (frente, mejillas, mentón y nariz) y con la yema  de los  dedos o con una mota de goma húmeda procedemos a esparcirla bien por toda la superficie con suaves movimientos giratorios de adentro hacia afuera. No olvidar extenderla en el área del cuello y en todas las zonas expuestas a las miradas.

Si el maquillaje que diseñamos lleva colorete, es ahora el momento de aplicarlo, iluminando el rostro y dándole una apariencia sonrosada.  

Después de aplicados la base y el colorete es hora del polvo. Con una mota suave se pondrá sobre el rostro con ligeros golpecitos cuidando cubrir toda la base. Luego, con el cepillo de cerda suave mencionado en el capítulo de los materiales se procederá a eliminar el polvo sobrante.

Ahora es el momento del rímel si el personaje es femenino. El cepillo del rímel deberá estar húmedo, no empapado, para evitar que chorree manchando el rostro. Debemos dejar que éste seque sobre las pestañas para futuras aplicaciones. De ser posible esta primera aplicación de rímel puede ser del incoloro, para separa las pestañas y evitar que se hagan grumos sobre ellas.

Dibujar las cejas es el paso siguiente, siempre de adentro hacia afuera en pequeños trazos. Jamás se deben dibujar en un trazo continuo. Esto elimina la apariencia de naturalidad que queremos darle al personaje. El color que debemos utilizar es preferiblemente el marrón, porque el negro endurece el rostro y da una apariencia de falsedad (esto no es válido para personas de pieles muy oscuras en cuyos casos sí se utilizará el negro)

Maquillaje escenico. Delineado de ojos 
Después de esto procederemos al delineado de los ojos. El lápiz usado para este efecto deberá tener una punta larga y fina para que la línea que realice sea lo más delgada posible. Con el lápiz un poco inclinado y siguiendo la línea del ojo delinearemos primero el párpado inferior y luego el superior (de afuera hacia adentro corre mejor el lápiz, sobre todo en párpados con arrugas).

Maquillaje escenico. Aplicacion de labial 
Una vez terminado el delineado pasaremos a la aplicación de las sombras. Lo mejor es utilizar una brocha cuadrada para esto y desechar los aplicadores que vienen con éstas si queremos que el resultado sea el mejor posible. Partiremos de la línea del párpado hasta el arco de las cejas, suavizando el tono y la intensidad del color mientras más cerca estemos de éstas. Si tenemos pensada una nueva aplicación de rímel  este es el momento de hacerla. Las pestañas ya estarán completamente secas y listas para que puedan alargarse aún más.

Maquillaje escenico. Aplicacion de sombras
La última etapa en el proceso de maquillaje son  los labios. Si son personajes femeninos podemos delinear la boca y luego proceder a su relleno. Si son masculinos el maquillaje de los labios se realizará de adentro hacia afuera tratando de no marcar una línea de borde pues los hombres no se supone que se maquillen y asimismo aquellos personajes femeninos que se suponen vayan sin maquillaje. Los colores a usar son: para los hombres, marrón en sus diferentes tonos y para las mujeres tonos muy claros y suaves o rosas pálidos. Para el relleno de los labios se utilizará un pincel plano, de preferencia cuadrado.

La boca, al igual que los ojos, constituye uno de los elementos más importantes del rostro, por lo que a su maquillaje se le debe prestar una especial atención.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El teatro. Técnicas de Maquillaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Maquillaje
Con este curso podrás cuidar tu piel. Está orientado para el cuidado de cara, tanto... [19/05/06]
141.571  
2. Maquillaje de fiesta. Maquillaje de reyes
Este es un tutorial para un maquillaje de fiesta especial para año nuevo y... [04/01/11]
1.343
Curso con video
3. Maquillaje de verano
Aprende a realizar un maquillaje de verano aprovechando este inicio de temporada.... [20/06/08]
22.301
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail