12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Cuento literario. Características principales

A continuación, aprecie este minicuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) titulado “La tela de Penélope o quién engaña a quién”.  Realice usted sus propias reflexiones en torno a este relato:

La tela de Penélope o quien engaña a quien.

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada”.

Cuando la palabra cuenta

Cuento: “relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención”. (DRAE). El vocablo cuento procede de contar, mediante la palabra viva (oral), hechos, sucesos. Esta naturaleza oral del cuento ha permitido el logro de la transmisión de saberes, creencias y recreación ficcional del mundo existente. Y para seguir cumpliendo con esta tarea, dentro de la tradición escrita del género, el cuento se renueva y formula otras estrategias para seguir relatando. El cuento reinventa sus propias estructuras narrativas.

Dentro de la variedad de estructuras del relato y de sus tantas posibilidades, encontramos unas formas bien identificadas por la tradición: el cuento fantástico, el folclórico o tradicional, el infantil (a partir de la fábula, como en el fabulista griego Esopo) y los mitológicos (como en la obra del poeta romano Ovidio, Metamorfosis).

Pero, en términos literarios, ¿qué es un cuento? ¿Es una mera relación escrita de hechos o acontecimientos? ¿Un modo de narrar historias con afectación en el lenguaje?

El cuento literario no es una simple sucesión de anécdotas contadas, sino una síntesis superior en la cual se relaciona íntimamente la invención narrativa (fábula) con una novedosa invención idiomática (el estilo literario). 

En cuanto al estilo literario, en particular, se crean efectos expresivos, puntos de vista del narrador, cambios en la percepción del tiempo y el espacio, y otras más posibles variantes formales. Entre las características propias del cuento literario encontramos:

 * Narrativo: da cuenta de algo.

* Ficcional: aunque llegue a basarse en hechos reales, modifica lo existente para una adecuación condensada y recreada de esa realidad.

* Un solo foco temático: el narrador se ajusta a un punto de interés, tema central, para captar la atención del lector. No se detiene en el desarrollo de otros temas.

* Énfasis en el estilo: el escritor procura emplear los diversos modos expresivos, tanto para adecuar su punto de vista narrativo, presentación de personajes, voces, ambiente, época y en la forma de estructuración semántico y gramatical del relato.

* Efectividad en el desarrollo del hecho narrado: desde el inicio hasta el final (esperado o inesperado) el autor narra de manera contundente, sin desviaciones o pérdida del ritmo narrativo.

Una de las formas experimentales del cuento moderno y de gran acogida, es el llamado microrrelato, narración que no suele pasar más de una página, media o hasta una sola línea. Ha constituido un modo de condensar con pericia narrativa los significados profundos y la visión de mundo del autor.

Aquí, uno de los microrrelatos más cortos de este género y perteneciente de nuevo a Augusto Monterroso:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El anterior texto fue creado hacia los años cincuenta (siglo XX) y, a través de esta técnica, Monterroso se destaca como uno de los precursores de este subgénero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de redacción literaria. Comunicación y expresión en el lenguaje escrito


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El arte de conversar. Comunicación y expresión
La comunicación es esencial para el ser humano, ya sea de una forma u otra... [12/08/11]
190  
2. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
3. Ceremonial escrito
Toda invitación debe contestarse inmediatamente, las invitaciones sociales se... [02/03/07]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Literatura? ¡No te costará nada!