12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de redacción de ensayos e informes de investigación

Autor: Alfredo Lugo
Curso:
8,93/10 (570 opiniones) |63074 alumnos|Fecha publicación: 25/06/2004

Capítulo 17:

 Síntesis - Clasificación

Concepto: sintetizar es resumir un asunto, hacer una composición abreviada de determinada materia, desarrollar un tema con precisión y brevedad, mediante una labor previa de análisis.

Ejemplo

El día 22 de febrero de 1913 fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. La noticia del crimen causó impresión en todo el país y en el extranjero. En México y otras grandes ciudades, los aristócratas celebraron la muerte de los dos mártires; la alta burguesía estaba de plácemes, pero la gente humilde y buena parte de la clase media condenaron el magnicidio. Los grandes periódicos se pusieron al servicio de Huerta.

Clasificación.- La síntesis puede ser espontánea o práctica y metódica o técnica.

-La síntesis práctica se utiliza al sintetizar el argumento de una película, la noticia que se leyó o una conversación. No es válida porque es subjetiva y se puede incurrir en varios errores: omitir datos, deformar la información, etc.

-La síntesis técnica utiliza varios recursos auxiliares y sigue un procedimiento metódico. Tiene verdadera validez para la investigación, pues es objetiva.

Procedimiento.- Para hacer una síntesis de cualquier asunto se requiere, primero, conocerlo, tener noción de aquello que vamos a resumir, y para ello nos valemos de los sentidos.

Conocido ya lo que vamos a sintetizar, debemos comprenderlo.

En seguida hay que seleccionar, separar las ideas principales de un tema tomando en cuenta el interés fundamental del trabajo que realizamos. Sólo aquello que se refiera directamente a nuestro tema podrá ser considerado principal. Lo demás, aunque sea importante en sentido general, para nosotros pasará a ser secundario.

Ejemplo: si hacemos un trabajo acerca del origen del hombre y su evolución, serán importantes para nosotros todas las noticias sobre los restos arqueológicos que se han descubierto y los nombres que se les han dado, así como la época a que pertenecen; serán secundarios los datos acerca del lugar en que se encontraron, los nombres de los arqueólogos que hicieron el hallazgo, etc., y resultarán definitivamente accesorios aquellos detalles que se refieran a las circunstancias que rodearon al descubrimiento, los métodos que emplearon para hacer las excavaciones, las personas que las presenciaron, etc.

Finalmente se procede a la síntesis enlazando las ideas de manera que constituyan un todo. Procurar evitar la redundancia y otros vicios de redacción como el queísmo, el uso excesivo de la copulativa "y", la cacofonía, etc.

Recursos para sintetizar.- Nos podemos valer de una serie de signos auxiliares que ayuden a eliminar lo accesorio, a resaltar lo importante y a llamar la atención sobre lo que más nos interese. Estos signos pueden ser el subrayado, el paréntesis, los asteriscos o algunos más que puedan servir para ese fin.

Redacción y corrección de una síntesis.- Para que una síntesis se considere buena, debe reunir varias características, que son:

-Fidelidad: el contenido que se sintetiza no debe desvirtuarse.

-Justeza: aunque no se conserven los términos originales del autor, se debe respetar la extensión con que se tratan las diversas partes del tema según su importancia y el orden en que las presenta.

-Claridad: el hecho de que se resuma el contenido no justifica que se dificulte la comprensión del tema por omisión de datos importantes o por errores de redacción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de redacción de ensayos e informes de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de redacción literaria. Comunicación y expresión en el lenguaje escrito
Taller de redacción literaria . Elementos básicos de gramática , sintaxis y una... [29/12/09]
4.472  
2. Métodos y Técnicas de investigación
Este curso pretende ser una guía de cómo realizar una investigación y los tipos de... [17/06/04]
31.907  
3. La investigación interactiva. Propuesta constructivista para investigar la convivencia
En los últimos treinta años ha surgido una pluralidad de epistemologías con sus... [01/02/10]
369  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!