12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La verosimilitud

Al hablar de verosimilitud es importante poner en juego el concepto de "Pacto ficcional". Este es el nombre de la relación que se establece entre el texto y el lector. Se trata de las posibles expectativas en cuanto a los sucesos que podrían ser narrados en el texto, expectativas mas específicamente orientadas a distinguir hechos ficcionales.

El pacto ficcional determina la posibilidad de encontrarse o no con eventos mágicos, personajes mitológicos o fantasiosos, como por ejemplo hadas o dragones.

La verosimilitud de un texto entonces explica el grado de semejanza con la realidad, la palabra en si significa "similar a la verdad". Mientras mas verosímil sea un texto menos probabilidades existen de encontrarnos con hechos que solo pueden explicarse de modo sobrenatural o paranormal.

Por ejemplo, un período artístico importante, que se basaba en la verosimilitud, fue el "realismo". Este movimiento artístico tuvo su máximo auge en determinada época y consistía en reflejar la realidad tal cual podríamos concebirla a través de los sentidos.

La particularidad del realismo era el hecho de intentar describir la realidad desde un punto sumamente presimista, por así decirlo. Muestra una sociedad siempre desde el punto de vista crítico, enfatizando más específicamente los males de la misma. Fomentaba una crítica social con intención de provocar un impacto reflexivo en la sociedad y de este modo promover revolucionarios cambios para la mejora de la misma.

Algunos posibles recursos para determinar un pacto ficcional verosímil son por ejemplo la introducción de nombres y descripciones de lugares existentes, vulgaridad en la jerga de los personajes, la narrativa en primera persona, etc.

La vulgaridad (insultos, modismos cronológicos y sociales) en el dialogo de los personajes es un recurso mas bien moderno, que no es propio del lenguaje embellecido literario. Pero cuando el autor intenta darle un concepto más verídico esta herramienta suele ser muy útil.

La narración en primera persona suele engañar al lector, ya que produce un sentimiento de cercanía e identificación entre el sujeto que está frente al texto y el personaje principal.

En si los textos verosímiles, siempre causan un engaño, consiste en hacer creer al lector de que el contenido literario es real cuando en realidad es mera ficción de la mente del escritor.

Capítulo siguiente - La intertextualidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de textos literarios. Taller de literatura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de textos literarios
Con este curso de literatura conoceremos el significado de texto , la diferencia... [11/01/11]
1.234  
2. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
3. Géneros literarios. Formas de escritura
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
14.546  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail