12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Gramática y comprensión de texto (2/2)

Morfológicamente, estudiando la composición de la palabra como estructura máxima, retomando el ejemplo de "arremulga" podemos plantearnos la idea de que esta palabra conlleva una desinencia personal que concuerda con el núcleo del sujeto Tota.

Es así entonces como estudiando las forma de la palabra, el tema y los afijos podemos también encontrar una posible traducción de significado para comprender el texto de modo global. Otro caso podría ser la palabra "inane" tomando "in" como prefijo de negación, como prefijo de "falta de".

Finalmente llegamos a la introducción de la semántica en la comprensión del texto. Para emplear este tipo de conocimientos o competencias lingüísticas a la aprehensión de un texto es importante el conocimiento de vocabulario. Entonces podemos decir que utilizando aproximaciones contextuales es posible darle un significado a la palabra en cuestión de la cual no tenemos conocimiento.

Por ejemplo tomaremos la frase del texto de Cortazar que dice "Como no le melga nada que la contradigan (...)" la palabra "melga" según conocimientos sintácticos se trata de un verbo, pero podemos dilucidar según semántica que se trata de un sinónimo de "gustar". ¿Cómo? Se trata de las competencias del lector, el echo de contradecir ya nos muestra una instancia negativa y en contexto este "melga" nos permite descifrar el código de causa y consecuencia por el echo de estar acompañada de un "como", a partir de esta primera frase se nos hace posible la comprensión del resto del texto. Porque "contradecir", "como" ya nos llevan a pensar en discordia o caos. Esta frase "Como no le melga nada que la contradigan (...)" se nos presenta con un significado similar a la frase hecha conocida de "como no le gusta nada" entonces estamos poniendo en juego estos conocimientos y competencias previas y asociándolos con el texto para lograr su comprensión.

Está claro que debemos emplear todos los conocimientos de gramática a la ves para poder definir los significados de las palabras que no comprendemos, además de jerarquizar la información, por ejemplo "melga" nos permite dar sentido a el resto del texto sin "melga" no comprenderíamos la situación de discordia entre las "gladiofantas".

Bibliografía:

* Cassany Daniel, "Las palabras y el escrito", http://www.upf.es/dff/personal/danielcass/index.htm, Barcelona. * Alvarado M., "El código lingüístico", La escritura y sus formas lingüísticas, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
* Cortazar Julio, "La inmiscucion terrupta".

Capítulo siguiente - La verosimilitud

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de textos literarios. Taller de literatura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de textos literarios
Con este curso de literatura conoceremos el significado de texto , la diferencia... [11/01/11]
1.234  
2. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
3. Géneros literarios. Formas de escritura
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
14.546  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail