12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Gramática y comprensión de texto (1/2)

* Nesesaria la lectura de el cuento "La inmiscucíon terrupta" de Julio Cortazar.

* Este capitulo esta basado en un trabajo practico realizado por mi para mis estudios del profesorado de literatura.

Leyendo

Este artículo propone el modo de comprensión de un texto aun cuando exista vocabulario desconocido (neologismos, tecnicismos, etc.), empleados por el autor los cuales dificultan la lectura. El método más efectivo es la implementación de sistemas y normas gramaticales, que ya tenemos incorporados por el simple hecho de hablar la lengua, especialmente si se trata de la lengua madre (Fonética, morfología, sintaxis y semántica). Aplicando estas normas el lector puede llegar a revelar el significado de las palabras incomprensibles. Fonética, como método gramatical lógico no es el más conveniente, pero por ciertas aproximaciones de semejanza entre palabras podemos tomar un significado relativamente cercano al real.

Por ejemplo podríamos utilizar el cuento "La inmiscución terrupta" de Julio Cortazar. La palabra "inmiscución" es un neologismo inventado por el escritor y como tal no existe en la lengua española pero utilizando la fonética podemos deducir por aproximación sonora que "inmiscución" alude a la palabra discusión Otro ejemplo podría tratarse de la palabra "payahaz" que según el texto fue exclamada por el doctor, fonéticamente se asemeja a dos frases de posibles traducciones "para atrás"o bien "haya paz" siendo la segunda la mas acertada ya que payahaz aparenta ser la inversión de esas dos palabras.

Sintácticamente también podemos apoderarnos de ciertos datos de las palabras como por ejemplo conocer su clase. ¿A partir de qué podemos tomar esa clase de información? De la función dentro de la oración. "Inmiscución" es en el título de la obra una palabra acompañada por un artículo "la" por lo tanto podemos determinar que es un sustantivo de género femenino y número singular.

Otro ejemplo podría ser también del mismo texto la oración "Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo", en esta podemos dilucidar que "inane" es un adjetivo ya que funciona como predicativo subjetivo obligatorio de un sujeto con núcleo sustantivo de género femenino y de número singular seguido de un verbo "es" que es copulativo. A su vez podemos determinar que la palabra "arremulga" tiene forma de verbo ya que está escrita inmediatamente seguida de un "le" que funciona naturalmente como objeto indirecto.

Y de este modo, sintácticamente, podemos obtener información de los neologismos inventados por el autor, de las palabras del texto y también de la oración que hemos seleccionado como ejemplo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Análisis de textos literarios. Taller de literatura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de textos literarios
Con este curso de literatura conoceremos el significado de texto , la diferencia... [11/01/11]
1.234  
2. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
3. Géneros literarios. Formas de escritura
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
14.546  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail