12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Signos de puntuación

Ya hemos hecho un recorrido por algunos puntos importantes en cuanto a letras concretamente, y has entendido la diferencia que hay entre letra y poesía.  Ahora bien: éste curso no pretende ser un monólogo y realmente ningún curso debería serlo. Porque es necesario establecer un intercambio entre profesor y alumno, ya sea personalmente o en éste caso por Internet.  Ese intercambio, ese diálogo, estará dado si tú, luego de recibir tus clases me acercas algún comentario.

 Para esto es preciso que te tomes un tiempo razonable, apliques en la práctica lo que vas aprendiendo.

. De ese modo yo podré saber qué inconvenientes tienes y si estás aplicando el sistema a esos trabajos.

 La forma más organizada es que, recibiendo tu clase semanal de Taller de Letras, tengas toda esa semana para practicar..  Así iremos parte por parte. De ésta manera, como todas las personas no disponen de la misma cantidad de tiempo para éste trabajo y todas son diferentes en cuanto al nivel de conocimiento previo que tengan del tema,  irás avanzando lento pero seguro.. Si tú consideras que éste método te es fácil de asimilar, irás avanzando más. Si te encuentras detenido (por una cuestión de tiempos o de dificultades personales)  irás más lentamente, pero alcanzarás el objetivo de un modo o de otro.

 Te sugiero que tengas a mano un diccionario, ya que si bien las faltas de ortografía se pueden sortear con la computadora, no es bueno depender de ella para tener un correcto manejo ortográfico del idioma. 

 A ésta altura, teniendo en cuenta algunos de los puntos que hemos visto,te propongo que hagas un pequeño ejercicio, que voy a darte al término de ésta clase.

 Como esto es un Taller de Letras, y tal vez tus objetivos no estén necesariamente centrados en lo musical, vamos a hablar un poco sobre signos de puntuación,  tema que tiene muchísima importancia en narrativa y en poesía, no así en letras para canciones.

 Generalmente no se le asigna la importancia que tiene, porque la rapidez con la que hablamos y escribimos le ha quitado su lugar. Estamos viendo que en radio y televisión, el hablar sin pausas, de corrido, como si fuera una competencia donde hay que poner la mayor cantidad de palabras por minuto,  es moneda corriente.  La velocidad es signo de nuestros tiempos, pero si lo que estás diciendo verbalmente lo llevas al papel, sólo será un enjambre difícil de entender.  Yo puedo escribir usando el recorrido que hace el lenguaje verbal: pienso y digo. Y puedo escribir utilizando las mismas palabras, también. Porque tal vez, como en mi caso como escritora, me guste el lenguaje directo, sin rodeos, sin acartonamientos ni rebusques.  Lo que escribo, podría decirlo verbalmente y sería lo mismo.

 Habría una diferencia  substancial, que es la puntuación. Que la uso también, y la solemos usar la mayoría para hablar, pero volcada al papel tiene ya una precisión imposible de ignorar. Inconscientemente nosotros usamos al hablar:  puntos, comas, paréntesis, comillas, etc.  Al menos es así como regla general, aunque ya sabes por lo que te he dicho, que no se lo aplica en los medios.

 Será tu sello personal que hagas frases largas o cortas, pero para que en la escritura  existan los matices, las intenciones, los claro-oscuros, y toda una sinfonía de palabras que sean conceptos claros, tendrás que usar las comas y los puntos.

 PUNTO:  en una frase u oración,  redondea el concepto y lo afirma.

 PUNTO Y A PARTE:  Con él, aunque sigamos con el mismo tema,  hacemos un giro necesario, como para romper en cierta medida el hilo de lo transmitido y dirigirnos hacia otro ángulo del relato.

 COMA:  Es una pequeña pausa, que establece variaciones de tono en el lenguaje escrito, y muchas veces representa en alguna medida la ausencia de paréntesis. Aclara, avanza, retoma, levanta y establece prioridades entre concepto y concepto, dentro de la frase.

 Quisiera que aquí busques a Gabriel García Marquez,  en  su libro "Cien años de soledad" ( por ejemplo, puedes tomar cualquier otro de su autoría) y veas cómo construye sus larguísimas oraciones sin un solo punto, valiéndose simplemente de las comas. Por supuesto que él es un maestro de las letras y es difícil aún para ti alcanzar ese nivel por ahora,  pero te servirá para ver en la práctica lo que te explico: sin sus famosas comas, la  oración sería imposible de entender.  No es posible reemplazar esas comas por puntos y lo vas a comprobar.

 PUNTO Y COMA:  es una pausa intermedia entre el punto y la coma. Ni tan pequeña como ésta, ni tan larga como aquél. Ni tan contundente, ni tan ligera.

 PARÉNTESIS:  acotan el concepto, lo aclaran, lo profundizan.

 LAS COMILLAS:  las usamos para determinar muchas cosas: apodos,  dejar al descubierto ciertas características de humor, y todo lo que resulte en cierta manera  distintivo de algo o de alguien. Por ejemplo:  El era un ladrón "bueno" en cierta medida.  Esa frase usa las comillas como ironizando una característica del ladrón.

 SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y PREGUNTA:  le dan a las frases las mismas intenciones que les conferimos en el lenguaje hablado.  Preguntamos, exclamamos, afirmamos, nos asombramos, y todo lo que tenga que ver con  la exteriorización de una emoción.

 PUNTOS SUSPENSIVOS:  Así como en el lenguaje hablado prácticamente pasan desapercibidos, aquí, en la escritura son muy importantes, porque dejan el hilo del pensamiento casi en un interrogante con final abierto.  Establecen mucha pausa,  y dejan un poco a la deriva la oración, intencionalmente, por supuesto.  Si los puntos suspensivos preceden la oración, dejan un comienzo abierto a nuestra propia subjetividad, a imaginarnos cómo debió comenzar. Por ejemplo: ......y era tarde ya.

 Los signos de puntuación en poesía tienen su significado, como en la narrativa. No así en las letras para canciones.  Aquí las pausas se las da la música y la intención también.

 Antes de terminar ésta clase voy a decirte que leas. Que leas y que leas. Si no te gustan las largas novelas, están los cuentos cortos, pero lee. Porque no es posible escribir bien sin haber leído. He tenido la gran fortuna de tener en mi escuela primaria, una Directora que era poeta de niños. Amaba la lectura, me inculcó el placer de ella y en los actos escolares regalaba libros.  Mi madre también solía llegar de la calle con alguno.  Por ese entonces, al no existir la televisión como esparcimiento, los libros eran mis compañeros de la infancia. Más tarde, como adolescente, comencé a leer también poesía, Amado Nervo fue mi maestro: sus Obras Completas iban conmigo a todos lados, hasta el punto de quedar tan ajado y  roto que fue perdiendo las hojas con el tiempo. Por supuesto que existe en los escritores, una predisposición, cierto don, cierta "pasta", pero con eso solamente no se llega a escribir correctamente. 

 Irás descubriendo tus propias capacidades y "haciendo camino al andar" como dijo el poeta.  Te dejo en ésta clase una frase de una maestra de mi escuela primaria, luego de leer algo escrito por mí por ese entonces, no recuerdo qué. "Sigue constante el camino que tus dotes intelectuales te han marcado y llegarás a donde te propongas".

 El ejercicio, para la clase de hoy, es que escribas tu opinión sobre todo lo que te he hablado a lo largo de éstas páginas, utilizando tu propio lenguaje y todo lo que fuiste  incorporando.  Hazlo a tu manera y no te sientas observado. Utiliza los recursos que quieras, en narrativa o en poema.

 Y no deseches nada de lo que escribas, porque lo que hagas hoy, con el transcurso del tiempo, te servirá para ver tus avances y será un patrón comparativo de significativa importancia. Una carta de amor? Una solicitud de empleo? Un comentario a una noticia que leíste en los diarios? Una carta a correo de lectores? Un poema surgido de tu corazón? Todo vale y todo sirve para éste curso.

 Hasta la próxima y...atrévete!  Escribir también es un acto de arrojo!

Capítulo siguiente - La metáfora
Capítulo anterior - La rima y algo más

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Taller de letras


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Lengua española? ¡No te costará nada!