12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Poesías que fueron canciones

En ésta clase quiero que analices conmigo las poesías de la clase anterior, para que veamos por qué pudo ser musicalizada una y la otra no.

 Si yo colocara la primera estrofa (por tomar una, pero puede ser cualquiera de ellas) de CUNA sobre la pizarra, y se me ocurriera probar si puedo convertirla en prosa, qué pasaría?

 Pasaría esto:

 Hay con tus propias manos la cuna de tu hijo. Que tu mujer te vea cortar el paraíso.

 Seguimos...

 Para colgar del techo, como en los tiempos idos que volverán un día. Hazla como te digo. Trabajarás de noche. Que se oiga tu martillo. "Está haciendo la cuna" que diga tu vecino. Alguna vez la sangre te manchará el anillo. Que tu mujer lo enjuague. Que manche su vestido.....

 Aún en el caso de que no existieran los puntos como finalización de concepto, como separaciones pensadas para darle más contundencia y fuerza a las pequeñas oraciones, aún así la obra tendría una cadencia, un compás ineludible (un compás musical ausente, pero tácito)

 Probamos?

Haz con tus propias manos la cuna de tu hijo, que tu mujer te vea cortar el paraíso, para colgar del techo como en los tiempos idos, que volverán un día. Hazla como te digo: trabajarás de noche, que se oiga tu martillo..."Está haciendo la cuna", que diga tu vecino. Alguna vez la sangre te manchará el anillo: que tu mujer la enjuague, que manche su vestido...

 Indudablemente no hay modo de leerla en voz alta sin darle ritmo, que está marcado por una cadena de versos de 7 sílabas y una rima que se aprecia a lo largo de toda la obra, en cada segundo y cuarto verso de cada estrofa. Fíjate: hijo, paraíso, idos, digo, martillo, vecino, etc.

 Esto es lo que, si tu intención es escribir letras de canciones, tienes que entender como concepto general. Por supuesto que esto es sólo un ejemplo, puesto que podría tener distinta métrica y rima, y estar agrupada en estrofas de diferente cantidad de versos. Algo más: la rima podría llegar a no coincidir siempre, en pos de no sacrificar una palabra que se ajusta a lo que quieres escribir, pero la métrica será ineludible, excepto que quieras variarla en un PRE PUENTE ó PUENTE. En ésta nueva métrica, el compositor hará una música ajustada a ella.

 Observa bien la obra y verás que no tiene puente. Al nacer como poesía no lo tenía; el músico tomará una de las estrofas, le dará una música diferente ( a pesar de tener la misma métrica ) y podrá reiterar esa estrofa al cantarse (en el medio de la canción o tal vez también en el final) O tal vez no tenga PUENTE, ni PREPUENTE (que ya te daré un ejemplo) y a lo largo de la canción se encuentren distintas músicas simplemente, siendo una de ellas la que más quede en la memoria por reiteración.

 Hablemos de PRE-PUENTE: toda canción puede tenerlo: se sitúa, como la palabra lo sugiere, antes de comenzar  la canción y puede ir también antes de comenzar el PUENTE. Aquí cabe agregar que en la canción folklórica argentina al puente se le llama estribillo. Y vuelvo a reiterar el concepto de puente o estribillo: muchas veces la gente no recuerda una canción, pero si se le canta el puente lo recuerda inmediatamente: fíjate la importancia que tiene.

 Si tú tuvieras que escribir un pre-puente a una poesía que tiene todas las características como para llegar a ser una canción...cómo lo harías? Simplemente introduciendo el tema con esas pocas palabras.

 Voy a ponerte un ejemplo, con una poesía mía, que luego fue canción: CANCIÓN PARA MI TROMPO

 Era un trompo que giraba y giraba en mí, hasta que una mañana de primavera, salió a la luz, para hacerme mamá....

De qué color va a pintarme tu recuerdo

Cuando dejes de ser el trompo que ahora gira

Con la capa del Zorro Justiciero

Persiguiendo bandidos por tu cuarto.

O de pronto jinete y policía

Deteniendo a tu hermana por sorpresa

Quien conoce desde siempre la injusticia

De ser tú el ladrón y ella la presa.

Píntame de amarillo en tus recuerdos

Que aunque nunca fui el sol me gustó serlo

Con la sonrisa pronta que no tengo

Y los ojos felices que no llevo.

Píntame con la voz llena de flores

Como en los cuentos que jamás te cuento

Y el corazón azul como ésta noche

En que me desvelé por tu recuerdo.

Píntame jamás cansada ni absorbida

Por éste rol de ser ama de casa

Imagina que tuve todo el tiempo

Para hamacarme contigo en una plaza.

Píntame en la vereda del colegio

Diciéndote hasta luego con un beso

Y no imagines que me duele el alma

Porque te vas, porque no es por eso.

Y trata de poner mucha indulgencia

Para pintarme tantos desaciertos

Y siéntete feliz cuando recuerdes

A la mamá que fui, en éstos versos.

 Ahora bien, puse ésta poesía sobre el final, porque ya tienes ejemplos más sencillos de los cuales partir. Ahora vas a éste que es más complejo, porque como verás, los versos tienen algunas sílabas más en muchas estrofas. El compositor entra aquí a jugar su papel, su maestría. Esta canción fue musicalizada por uno de los compositores más talentosos de mi país, Argentina. Se trata del Paz Martinez, quien es reconocido a través de cantantes de primera línea que han grabado sus temas. En éste caso sólo ha puesto la música (posterior a la letra) pero en general es autor de letra y música, como así también intérprete.            Esta canción no tiene puente, tiene variaciones musicales constantes y no se grabó con pre-puente. La grabación estuvo a cargo de Valeria Lynch, y te lo aclaro porque puedes encontrar el disco en algún lugar, o pedirlo por internet, y de ese modo verás cómo el compositor elevó el poema, cómo encontró el modo de salvar los inconvenientes de los ajustes de métrica, etc.El tema aparece dentro del CD "Cada día más" y tambien en una recopilación de éxitos de Valeria Lynch, cuya página puedes buscar en los exploradores.

  En la próxima clase vamos a analizar la obra de Benedetti, Despabílate, amor. Ahora, me gustaría que, en base a todo lo que presenté hoy, hagas tu trabajo. Hasta entonces!

Capítulo siguiente - El adiós

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Taller de letras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail