12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Métrica y acentuación

Comencé con un ejemplo referido a una letra mía, cuyo compositor es muy hábil para crear música. Pero lo más simple es generalmente, como te decía en un principio de la clase 1, hacer unas estrofas, un puente y unas estrofas, ( o sea 3 cuerpos ) de modo que el compositor menos hábil tiene que simplemente crear 2 tipos de música: una para las estrofas y otra para el puente.

 Vamos al ejemplo:

El fin muy cerca está, lo afrontaré serenamente,
ya ves, yo he sido así, te lo diré sinceramente
Viví la intensidad y no encontré jamás fronteras
jugué sin descansar y a mi manera.

Jamás viví un amor que para mí fuera importante
tomé solo la flor y lo mejor de cada instante
Viajé y disfruté, no se si más que otro cualquiera
si bien, todo eso fué a mi manera.
FIN MUSICA 1PUENTE
Tal vez lloré, tal vez reí,
tal vez gané o tal vez perdí
ahora sé que fuí feliz, que si lloré también amé
y todo fué, puedo decir, a mi manera.
FIN PUENTE
Quizás también dudé cuando mejor me divertía
quizás yo desprecié aquello que no comprendía
hoy sé que infierno fuí y que afronté ser como era
y así logré seguir, a mi manera.
FIN MUSICA 1PUENTE
Porque ya sabrás que el hombre al fin
conocerás por su vivir
no hay porque hablar, ni que decir,
ni recordar, ni hay que fingir
puedo llegar hasta el final, A MI MANERA!!

 

 

 El ejemplo del tema " A mi manera", que sin dudas conocerás, o podrás escuchar en cualquier lugar, te dará una idea de lo que anteriormente hablábamos. En éste caso, no tengo datos sobre qué se hizo primero, si la letra o la música ( a veces se suelen hacer ambas simultáneamente) pero te darás cuenta cuánto más simple fue para el compositor hacer la música, ya que estaba medida toda la letra, de modo que sólo le quedaba el puente para crear una melodía diferente, ya que la métrica era diferente.

 Como ejercicio, es bueno que ahora, que ya tienes algunos conocimientos sobre la estructura de la letra de una canción, repares en algunas canciones que conozcas, las escuches nuevamente y descubras el mecanismo. Quiero decirte algo importante: una poesía puede llegar a ser letra, de hecho la mía, comenzó siendo una poesía. Pero una letra no es considerada poesía. Porque al tener un puente ya la condiciona como letra, y porque una letra, sin música, no tiene la fuerza poética, es como que le falta algo y es justamente la música.

 Ahora quiero hablarte de acentuación: esto es sumamente importante, ya que si está mal acentuada, cuando se cante, se distorcionará la palabra. No es que no se entenderá, pero por acción de la música, de pronto una palabra como árbol, quedará como Arból. Creo que esto es claro. Ahora cuando escuches una canción cantada, toma en cuenta esto: cada verso está acentuado de algún modo como para que la música respete esa acentuación.     Y aunque las palabras que escuches no estén acentuadas de modo "visible" te darás cuenta que sí lo están dentro de la música.

 Voy a ponerte con imprenta mayúscula, tomando como ejemplo una de las versiones en español de A mi manera (otra, porque hay varias) donde se acentuó musicalmente la canción.

EsTOYmiRANdoaTRASyPUEdoVERmiVIdaenTEra...

 Esta me parece una manera práctica de que vayas viendo el tema acentuación, ya que no es un tema menor, aunque hay miles de canciones mal acentuadas, que ahora repararás en ellas porque ya te lo hice conocer. A veces es necesario sacrificar de algún modo la acentuación en pos de la calidad de la letra: quiero decir que si una palabra es la que buscaste, y encontraste y da la idea que quisiste, es difícil reemplazarla por otra palabra que tal vez da justo con la acentuación pero no con la idea. De modo que, si bien hay ciertas pautas a respetar a la hora de escribir, también tiene cierta elasticidad. Si la letra se escribió en primer término, el músico logrará acentuar  utilizando su técnica. Si la música ya está hecha, será el autor quien deberá adecuar la acentuación sobre dicha música.

 Todo esto, que tal vez te parezca complicado y difícil de asimilar, es más sencillo en la medida que se adquiere el oficio. Por supuesto, si estás acostumbrado a escribir poesía libre, sin métrica, sin acentuación, esto será como empezar algo muy distinto, y en verdad lo es. Esto tiene una técnica, mientras que el escribir a medida que tus pensamientos van fluyendo, no responde a ninguna. De hecho, la poesía clásica podría ser fácilmente musicalizada porque estaba estructurada de tal manera que si ahora mismo vas a una de ellas, y te pones a contar sílabas, verás que estaban totalmente medidas. De ahí que Joan M. Serrat o Alberto Cortes, y otros han musicalizado poetas como Miguel Hernández o Almafuerte.

 En la próxima clase veremos algo más sobre la estructura de la poesía, aplicada a una canción, pero antes de terminar ésta clase déjame decirte que un modo práctico para que afirmes lo que estás aprendiendo es tener a mano canciones cantadas, escribir la letra, y experimentar todo lo que te expliqué.       Marcar con un subrayado la acentuación que escuchas, y también cuántas veces varía la música a lo largo de la canción.

 Si te animas, tomando una canción como referencia, intenta cambiar la letra, para ejercitarte, conservando la misma métrica y acentuación.

 Todo es cuestión de querer hacerlo. Al principio tropiezas con obstáculos, lógico. Pero puedes preguntarme sobre las dificultades que encuentras. Y mi respuesta aclarará tus dudas. Para eso estoy.

 A lo largo de más de 30 años como autora, he aprendido de todos aquellos que ya tenían mucha experiencia en esto.

 Este curso está basado en todos aquellos conocimientos aprendidos. Es un hermoso camino, lleno de aventuras, de sorpresas, donde podrás llegar a concretar una de las emociones más grandes que hay en la vida: escuchar a un cantante interpretando una canción tuya.

 Hasta la próxima y a trabajar por eso!

Capítulo siguiente - La creatividad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Taller de letras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail