12.183 cursos gratis
8.734.869 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 La libertad poética

A ésta altura ya podemos volver a la poesía, partiendo de la base que has hecho alguna narrativa corta, lo cual resulta más simple de llevar a cabo que el género poético. De alguna manera, en el relato podemos dejar fluir el pensamiento de una manera más libre.

 La poesía también es libre cuando no está sujeta a rima, métrica, acentuación, y sobre todo cuando no nos fijamos, a través de ella, el objetivo musical. Entonces...por qué le llamamos poesía a un trabajo que si lo pusiéramos sin separación de versos, sería una prosa? Es prosa? Es poesía?

  La diferencia la marca (siempre hablo en primera persona, desde mí ) el hecho de que un poema libre no tiene siquiera que contar un segmento, un hecho, una pequeña historia, moviendo personajes y escenarios.  Fluye, atraviesa, derrama y entrega emociones y sentimientos, sin barreras y sin consignas. Que existe un lenguaje poético es algo que podemos afirmar, pero también no utilizar. Que la metáfora la levanta y la viste, de acuerdo. Y tampoco es un mandato. Puede o no incluirse. En definitiva, la poesía libre es libre de toda libertad. Al escritor, no es mi caso, le place que tenga estructura de frases en versos. Si colocara todos esos versos uno a continuación del otro, tendría una prosa, no hay dudas. Así que optar por poesía libre es simplemente tomarse la libertad de darle a cada verso la extensión que se quiera: una palabra, 10, 20?

 Te decía que no es mi caso, no porque la considere excluyente, sino porque hay en cada uno cierta disposición a buscar la medida. Y desde muy chica, tal vez con la influencia de los poetas románticos clásicos que tanto amaba y admiraba, yo escribía con una métrica cuidada y una rima por demás obsesiva. El Diccionario de la Rima fue mi compañero de ese tiempo, en que me desvelaba por seguir los pasos de mis maestros.             Tenía un cuaderno, donde iba pasando en limpio todos mis poemas, y aún lo conservo como recuerdo. Alrededor de los 13 años lo dejé olvidado en algún lugar, y después de muchos años alguien me llamó para decirme que lo había encontrado. Se había tomado el trabajo de corregir en rojo mis faltas de ortografía!  Me costaba apartarme de la rima, no porque fuera trabajoso escribir libremente, al contrario.  Supongo que tiene que ver con quienes han sido tus maestros. Siempre estarás imitándolos, hasta que adquieras tu personalidad y te definas. Voy a transcribirte una poesía libre, perteneciente a mi libro "La señora del hombre de la música". Fíjate algo: el hecho de que sea libre no excluye que tenga ritmo, cadencia. Que atraviese por cierta métrica a veces, o cierta rima otras tantas.  Se quieres, la comentamos y analizamos juntos.

TURNO MAÑANA

Nunca te he escrito nada, Normal Nº 5.

Te quedaste en Barracas,

Al sur de la nostalgia

Mientras todo crecía alrededor de ti.

Escribí tus paredes, eso si.

Y tus puertas y tus bancos

Y todo lo que quise escribir

Me dejaste escribirlo.

Yo tuve una adolescencia

Novelesca y fantástica,

Que adoleció de toda realidad.

Como el Quijote,

La cabeza poblada por duendes y más duendes.

Y mientras en las heladas horas

Del Turno de Mañana

Todo el mundo allí hablaba

De fórmulas de Química,

De Historia, de Gramática...

Yo volaba.

Volaba.

Yo fui quien en la mustia hora de Geografía

Navegó por los ríos del mapa que colgaba,

Se subió al Himalaya

Y bebió en los desiertos del Sahara.

Quien acarició el lomo de toda Zoología

Y regó las flores de toda la Botánica.

Quien conversó con el cráneo que dio por muerto

El Profesor de Anatomía.

Quien en la hora de Dibujo

Se comió la manzana.

Nunca tuve 10 puntos.

Ni en el Normal, ni en nada.

Me la pasé volando todo el Turno Mañana.

Y no perdí el tiempo.

Sólo perdí

El mañana.

 Qué te parece si analizamos juntos éste poema, que podría ser una prosa. Por qué no. Que además podría separarlo de modo diferente y no perdería el sentido. Que es libre, porque no podría ser de otro modo y absolutamente imposible de musicalizar porque expresa una serie de sentimientos que no estoy dispuesta a sacrificar en pos de encontrar una medida y una rima. Porque ésta es la ventaja que para mí resume el por qué de escribir poesía libre: expresarse porque sí, de un modo genuino sin ningún tipo de condicionamientos. Claro que la poesía tiene más musicalidad con rima y métrica! Pero es otra cosa. Absolutamente otra cosa.

 A ver si ahora te animas a comentarla, te invito a que lo hagas. Que la analices desde ti. Que te fijes en los simbolismos, porque hay metáforas, que no son más que simbolismos. Y escribe algo libre. Quiero ver cómo te expresas haciéndolo.

 Hasta el nuevo encuentro!

Capítulo anterior - Cómo escribir un cuento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Taller de letras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Lengua española!