12.178 cursos gratis
8.738.131 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Taller de letras

Autor: titina castro
Curso:
9,73/10 (26 opiniones) |9957 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La creatividad

Vamos a volver sobre las canciones que te he puesto como ejemplo, tomando la más conocida: A mi manera.

 Donde dice FIN MUSICA 1 significa que de allí hacia atrás, la música es como un bloque único.  Si escuchas el tema te darás cuenta. Donde dice PUENTE cambia la métrica de la letra, por tanto cambia la música. Es el núcleo de la canción. Luego vuelve a repetirse ese bloque único, y termina con el PUENTE.

 Esa canción es muy simple, y no por eso deja de ser un éxito. Tal vez, justamente el éxito radica no solamente en que es buena la idea, sino que la música es fácil de retener: por repetición y por lo simple.  Siempre que algo se escribe con miras a una rápida penetración en el  público, la música debe ser simple y reiterativa, para que en el corto tiempo que dura una canción, deje su sello.

 Con respecto a esto, quiero aclarar algo:  esto no significa que vamos a escribir atados al impacto rápido que pueda causar, necesariamente. Este puede ser el objetivo de algunas personas, que, conociendo la mecánica, fabrican canciones con la sola meta de lo económico. Eso está bien para ellos y si basan su oficio en ese objetivo, y han logrado ganar un mercado de esa manera,  no lo discuto. Pero en esto hay variantes: escribir de un modo sencillo, porque es mi estilo, o escribir cosas que a la gente le agrade escuchar porque quiero entrar al mercado fácilmente. Una cosa no excluye la otra: A mi manera es el ejemplo de algo sencillo que tiene calidad.  Personalmente no desestimo la sencillez, al contrario. Pero siempre tiene que encerrar, en mi concepto personal, una sencillez creativa.  Una calidad en la expresión. Un lenguaje cuidado.

 Hay muchas razones, a mi criterio, que hacen de una canción un éxito: en principio fundamentalmente, es que en el breve tiempo que dura, la letra sea concisa. Esto es, desarrollar la idea claramente y ser un flash instantáneo.  Una película, para entenderla precisa de más de 90 minutos. Un libro, para leerlo, de varios días. Una canción tiene sólo apenas 4 minutos como promedio. En esos 4 minutos tengo que contar y cerrar la historia. Otra de las razones del éxito ( dejando a un lado la difusión constante del tema, que es muy importante) es que la gente se sienta identificada con la temática. El público se conmueve con lo que primeramente me conmovió a mí como escritor. Aunque lo que cuente no haya sido precisamente una historia real en mi vida, tiene que ser algo que puede sucederle a cualquiera. Cuando escribí Canción para mi trompo, que te transcribiré más adelante,  no lo hice pensando en la repercusión, puesto que, como era una poesía, yo no estaba proyectando una canción.  Pero lo que me sucedía a mí como madre ( que es adaptable a un padre) le podía suceder a cualquiera. De hecho, cuando se cantó en el teatro, la gente, hombres y mujeres, no podían contener el llanto: esa historia tocaba un tema que cualquiera de ellos podía sentir como propio, sólo que ellos no podían expresarlo. En general las personas dicen del escritor que envidian la facilidad con que pueden expresarse con palabras.

 Si tienes esa necesidad de volcar en un papel tus sentimientos, ya tienes parte del camino hecho. Luego vendrá el oficio de ir modelando, puliendo, hasta manejar de manera suelta y placentera ese precioso trabajo. Hablarás por lo que otros no hablan, dirás lo que otros no pueden, y serás intérprete del sentimiento de esos otros.

 Volviendo a A mi manera, ya puedes comprobar que esto es así: cualquiera de nosotros vive la vida a su manera, y todo cuanto expresa la letra es lo que cualquiera quiere decir y no puede. Porque...nos es fácil expresar desacuerdos, iras, etc. Pero expresar sentimientos a muchas personas les levanta una barrera: se inhiben.

 La idea que desarrollarás en tu primer trabajo dependerá de ti. Puedes contar una historia personal, puedes inventarla, hablar de problemas sociales, hacer una protesta, y muchas cosas más. Dependerá de tu edad y tu madurez. No es lo mismo escribir a los 20 que a los 50, porque uno no es la misma persona con el transcurso del tiempo. Y cada escritor tiene un sistema propio, un modo de empezar.

  Puede que tengas una frase que esté dando vueltas por tu cabeza y a partir de eso desarrolles el tema.  Puede que no se te ocurra nada, y escribas palabras sueltas, y no encuentres la punta de la madeja. Puede que comiences, y que a mitad de camino no te queden recursos para seguir. Todo es válido. Hay que sentirse libre, fundamentalmente.       Y eliminar toda idea juzgadora que viene diciendo "esto no va a funcionar" ó "esto no lo entenderá nadie". Es un ejercicio: tiene un precalentamiento y de eso se trata. Hay días en que uno está más predispuesto o como dirían algunos "más inspirado", y puede ser. Pero lo seguro es que no tendrás ideas creativas eligiendo algo en la góndola del supermercado o viendo un noticiero por TV.  O mejor dicho: puede que venga a ti una frase, pero nada más. Todo lo que puedes hacer es anotarla, para desarrollarla luego, para no olvidarla. Esto es un trabajo que precisa tiempo y dedicación, mucho esfuerzo y hasta cierto ostracismo. Un clima apropiado para dejar ir la fantasía, para meterse dentro de uno a pescar.  Y el oficio es el duro trabajo de encontrar cómo. Cómo empezar, cómo decirlo.

 Si la temática que más tiene que ver contigo es la del amor, y tienes algo ya escrito al respecto, no lo deseches porque no concuerda con las pautas de lo que hemos visto, o sea medida y acentuación. Guardala y rescata de eso algunas frases que te parezcan interesantes. Intenta sobre eso ensayar una letra para canción. No importa que te parezca rescatable o no, porque lo que importa es que vayas practicando.

 En el mundo hay millones de canciones de amor, que si les quitas la música, se empobrecen totalmente. Porque la música da un sentido más alto a la letra, y al ser el 50% de la canción, la letra, aunque no sea muy rica, casi pasa a un segundo plano. Esa es la diferencia sustancial con la poesía: la poesía se sostiene sola, es primera figura. La letra, sin la música, está vacía por la mitad.  Así que, si tienes algo escrito sobre el amor, aunque es una temática demasiado usada, y aunque no te parezca digna de ser musicalizada, no te preocupes: modifícala de modo que pueda tener música y un compositor se encargará de levantarla hasta tal punto que te digas que no estaba tan mal.

 Ahora bien: hay un tema del cual no hemos hablado. Hablamos de acentuación y métrica, tema sobre el cual luego volveremos bien detalladamente, pero no hablamos de rima.

 Te dejo el concepto, para que lo desarrollemos la próxima clase. No sin antes darte un consejo: imprime las clases, tenlas a mano cuando trabajes en esto, y medita sobre cada punto. Si todo va a quedar en la teoría, si todo se va a reducir a que has leído las clases del Taller de Letras de Titina Castro, no sirve. Absolutamente. Las clases son no demasiado largas para que no te fatigues con tantos conceptos, para que los repases y ejercites cada punto.

 Y ahora termino ésta tercera clase con el concepto RIMA.

 Diría que son palabras en sintonía, que no necesariamente terminan iguales, pero suenan de ese modo. Ejemplo: colgar= llamarán. Mira bien éste sencillo ejemplo y fíjate lo que te dije: parecen terminar igual, pero no es así. Sin embargo...riman.

 Seguimos la clase que viene. Y la tarea para casa es que escribas una serie de ejemplos como el que te dí: terminando exactamente igual ó no siendo así, pero sonando igual.

 Hasta la próxima clase...y a trabajar!

Capítulo siguiente - La rima y algo más
Capítulo anterior - Métrica y acentuación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Taller de letras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Taller de escritura. Definición
Conoce lo referente a los talleres de escritura. Existen talleres de escritura para... [23/11/11]
122  
2. Educación infantil. Taller de actividades infantiles
Los talleres de actividades infantiles en la educación infantil fueron... [02/02/11]
558  
3. Análisis de textos literarios. Taller de literatura
En este curso de literatura y lenguaje, vamos a dar algunas pautas de análisis de... [05/05/11]
467  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail