12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Formatos avanzados en Word. Viñetas y numeración de párrafos

Hemos visto los formatos de caracteres, párrafos y documentos que más se utilizan;  ahora vamos a conocer otros que, si bien suelen utilizarse menos, seguro que te serán necesarios en bastantes ocasiones.

Vamos a comenzar como siempre: añade al final del documento el nombre de este capítulo ("Formatos avanzados") y le aplicas el mismo formato que los párrafos que contienen a su vez los nombres de los otros capítulos.

Viñetas y párrafos

Cuando escribes un documento, lo normal es que esté constituido por una sucesión de párrafos, pero en algunos casos te interesará añadir, al principio de algunos de ellos, una marca o una numeración para que expresen ideas concretas, una secuencia de acciones, etcétera.

En este libro hay varios de esos tipos, y ahora vas a ver cómo se crean.

Escribe al final del documento de práctica, después de introducir un salto de página:

          Puedo poner viñetas a un párrafo mediante:

          El icono Viñetas de la barra de herramientas Formato.

          El comando Numeración y viñeta del menú Formato.

Escribe también los siguientes párrafos:

          Para numerar párrafos utilizo la siguiente secuencia:

          Selecciono los párrafos a los que deseo aplicar el formato Numeración.

          Hago clic en el icono Numeración de la barra de herramientas formato.

Ahora no estaría de más que leyeses despacio todo lo que acabas de escribir y que lo pongas en práctica.

En los tres primeros párrafos se está expresando dos formas de hacer lo mismo, se están enumerando y, por tanto, podrían ir en cualquier orden. En estos casos se usa la marca de viñeta, que no deja de ser una simple marca al principio de los párrafos que enumeran la acción.

Aplica lo que dicen los tres primeros párrafos: selecciona los párrafos "El icono Viñetas de la barra de herramientas Formato." y "El comando Numeración y viñeta del menú Formato." y haz clic en el icono Viñetas de la barra de herramientas Formato (muestra tres líneas con un punto cuadrado a la izquierda de cada una).

Ahora sería el mejor momento de aplicar este mismo estilo a los últimos párrafos del documento de práctica. En este caso, no se están enumerando posibles formas de hacer algo, sino que se están numerando los pasos que hay que realizar y, además, el orden en que se han de hacer. Cuando te encuentres con situaciones de este tipo, has de utilizar el comando Numeración en lugar de Viñetas. Por tanto: selecciona los párrafos "Selecciono los párrafos a los que deseo aplicar el formato Numeración." y "Hago clic en el icono Numeración de la barra de herramientas Formato." y haz clic en el icono Numeración de la barra de herramientas Formato. El resultado lo puedes observar en la figura 8.1.

word

Figura 8.1. Documento de práctica con viñetas y numeración

De esta forma tan sencilla, has conseguido dar a los párrafos el formato adecuado: cuando enumeras algo, aplicas Viñetas y cuando lo que haces es numerar párrafos que llevan un orden, utilizas la Numeración.

Pero como es lógico, Word te permite ajustar el aspecto de estos formatos y personalizarlos con los elementos que más te gusten. Para ello has de utilizar la siguien­te secuencia (es secuencia porque requiere un orden determinado):

1.  Selecciona los párrafos a los que deseas aplicar un formato de viñeta o de numeración.

2.  Ejecuta el comando Numeración y viñetas del menú Formato.

3.  Especifica en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas (figura 8.2) las características que deseas aplicar (como vere­mos a continuación).

word

Figura 8.2. Cuadro de diálogo Numeración y viñetas

4.  Haz clic en el botón Aceptar para aplicar el formato.

El cuadro de diálogo muestra la ficha Viñetas abierta sobre las demás. En esta ficha tienes disponibles varios dibujos de viñetas, y haciendo clic sobre cualquiera de ellos los puedes seleccionar.

Cuando seleccionas el dibujo de una viñeta, se activa automáticamente el botón Personalizar, mediante el que podrás especificar muchos más detalles del formato en el cuadro de diálogo Personalizar lista con viñetas. No vamos a profundizar en este cuadro de diálogo pero sí, te animamos a que enredes con él; podrás localizar otros símbolos, ajustar las sangrías que se le aplica a las viñetas, el espacio que hay entre las viñetas y el texto, etcétera.

La ficha Números muestra distintas formas de numerar párrafos, ya sea con números normales, números romanos o letras en mayúscula o minúscula. Con el botón Personalizar, podrás ajustar el formato a tus necesidades mediante el cuadro de diálogo Personalizar lista numerada, en el cual también te animamos a que hagas distintas selecciones y veas los resultados que obtienes; además de las características indicadas para las viñetas, puedes controlar incluso, a partir de qué número o letra deseas iniciar la numeración de tus párrafos.

La ficha Esquema numerado da un paso más en la numeración y te permite numerar párrafos con distintos niveles, lo cual vamos a practicar a continuación.

1.  Escribe los siguientes párrafos al final del documento:

     Formatos avanzados.

     Introducción.

     Viñetas y numeración de párrafos.

2.  Selecciona los tres párrafos, ejecuta a continuación el
comando Numeración y viñetas del menú Formato y luego, haz clic sobre la pestaña Esquemanumerado (observa la figura 8.3).

word

Figura 8.3. Pestaña Esquema numerado del cuadro de diálogo Numeración y viñetas

3.  Haz clic sobre el primer icono de la línea inferior (empieza por la palabra "Artículo") y, a continuación, pulsa el botón Personalizar.

4.  Aparece el cuadro de diálogo Personalizar esquema numerado (figura 8.4), en el cual has de hacer lo siguiente: seleccio­na en el cuadro de lista Nivel el número 1. (Observa que en el cuadro de texto Formato de número aparece ahora el textoArtículo 1).

word

Figura 8.4. Cuadro de diálogo Personalizar esquema numerado

5.  Haz doble clic sobre la palabra "Artículo" y escribe "Título".

6.  En el cuadro desplegable que aparece, Estilo de número, selecciona la opción 1,2,3... y en el cuadro Empezar en haz clic sobre la flecha superior hasta que muestre el número 8.

7.  Selecciona en el cuadro de lista Nivel el número 2. (Observa que en el cuadro de texto Formato de número aparece ahora el texto Sección 8.01).

8.  Haz doble clic sobre la palabra "Sección" y seguidamente escri­be "Apartado" para sustituirla.

9.  Haz clic sobre el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y ver el resultado obtenido.

Puedes observar que todos los párrafos tienen el formato del nivel 1; para cambiar de nivel un texto puedes utilizar los iconos Ampliar sangría y Reducir sangría de la barra de herramientas Formato.

Nota

Debes tener cuidado al utilizar los iconos Aumentar sangría y Reducir sangría. Si los usas con un párrafo del texto normal, puedes cambiar de aspecto todo el documento; si ocurre esto, ejecuta el comando Deshacer para que solamente se apliquen al párrafo con el que te encuentres trabajando. En cualquier caso, evita en lo posible su uso, en el texto normal y arrastra las marcas de sangría en la regla.

En nuestro caso, sitúa el punto de inserción en el segundo párrafo y haz clic sobre el icono Aumentar sangría, repitiendo lo mismo con el tercero; los párrafos pasan a ser del nivel 2 y, por tanto, su apariencia en la pantalla varía tomando el formato que especificamos para el nivel 2.

Nota

Si aumentas una sangría equivocadamente, redúcela para contrarrestar la equivocación, y viceversa.

Algo importante que debes hacer es controlar dónde comienza el texto. Para ello has de hacer lo siguiente:

1.  Selecciona los tres párrafos y ejecuta de nuevo el comando (ahora ya aparecen en los cuadros de diálogo los formatos que aplicaste anteriormente).

2.  Selecciona en el cuadro desplegable Nivel el valor 1 y en la última sección (Posición del texto) haz que el cuadro Tabulación después de muestre el número 4.

3.  De igual forma, selecciona en el cuadro desplegable Nivel el valor 2 y haz que el cuadro Tabulación después de muestre el valor 4,5.

4.  Por último, pulsa el botón Aceptar.

Ahora el texto presentará la misma apariencia que muestra la figura 8.5.

word

Figura 8.5. Texto en formato esquema numerado

Por último, vamos a explicar cómo se utiliza la ficha Estilode lista. Selecciona los tres párrafos y ejecuta el comando Numeración y viñetas; a continuación, haz que aparezca en pantalla la ficha Estilode lista.

Haz clic en los distintos estilos y observa que, al final de ellos, aparece el que acabas de crear. Si quieres, puedes usar el botón Agregar para utilizar ese estilo en posteriores ocasiones, pero acciones como éstas se salen del cometido de este libro.

La ventaja de utilizar esta pestaña reside en que puedes asignar estos estilos al texto que tengas seleccionado, en lugar de hacerlo desde las otras pestañas, en las que puede resultar más difícil localizarlos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Word 2007. Tablas y formatos avanzados. Estilos y plantillas
Las tablas en Word 2007 te permiten alinear texto en la ventana igual que los... [20/10/10]
3.702  
2. Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos
En este curso de Word 2003 vamos a ver los formatos de caracteres , de... [13/12/10]
1.109  
3. Excel. Formatos avanzados
Nuestro curso Excel. Formatos avanzados , enseña algunas técnicas y pequeños... [22/03/13]
13  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail