12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Posición de Neagley y Evans con relación a las características anteriores - I

- Objetiva:

Se basará en la observación real, analítica y veraz de las características y circunstancias de la materia o asunto que constituye su objeto.

Se desarrollará como una función permanente y de acuerdo con las situaciones jurídicas, administrativas y pedagógicas que se presenten en el funcionamiento de los establecimientos docentes y en el de los servicios educativos.

- Sistemática:

Su administración responderá a un conjunto de reglas y principios enlazados entre sí, en un sistema apropiado para que los servicios y funcionarios competentes operen en forma coordinada, mediante la aplicación de técnicas y métodos científicos, con miras a la obtención de objetivos determinados.

- Crítica:

Se concebirá como un proceso en el cual se logre un conjunto de juicios, opiniones, recomendaciones y soluciones debidamente fundamentados sobre la materia o asunto que constituya su objeto.

- Actualizada:

Se fundamentará en los avances científicos y tecnológicos y en las corrientes actuales e innovadoras del pensamiento pedagógico y administrativo nacional y universal.

Se le imprimirá a su ejercicio un ritmo ajustado a las exigencias de la dinámica de la educación como fenómeno social y al funcionamiento eficaz de los planteles y servicios educativos, conforme a una praxis administrativa y científica.

Orientadora:

Propiciará el cumplimiento de las políticas educativas trazadas para el Sector Educación.

Orientará al personal docente en la aplicación de los planes y programas de estudio y en todo cuanto propenda a mejorar el proceso educativo.

Orientará acerca de los lineamientos generales sobre la organización y funcionamiento de los planteles y servicios educativos.

Orientará a los miembros de la comunidad educativa sobre su participación como factores esenciales del proceso educativo.

Prestará la asistencia técnica en las materias de su competencia.

- Flexible:

Permitirá la adaptación de su administración de acuerdo con las circunstancias variables que se presenten en el desarrollo del proceso educativo y en el funcionamiento de los servicios educativos.

- Resolutiva:

Constituirá un recurso eficaz, diligente y creativo para solucionar en forma inmediata las situaciones o problemas detectados en el ejercicio de las actividades docentes y en el funcionamiento de los servicios educativos, o como instrumento de enlace, seguimiento y conclusión del asunto o materia de que se trate, cuando su solución corresponda a otras unidades administrativas o dependencias superiores del Ministerio de Educación.

Cuidará del cumplimiento de atribuciones y actividades que propendan a remediar las fallas observadas durante su desarrollo y a cumplir las recomendaciones formuladas para mejorar el funcionamiento de los planteles y de los servicios educativos.

- Imparcial:

Su actuación se fundamentará en lo que respecta a apreciaciones, juicios, criterios, opiniones, conclusiones y recomendaciones, sin prevención a favor o en contra de funcionarios y servicios.

- Evaluadora:

Valorará si la calidad de la enseñanza, el producto educacional y el funcionamiento de los planteles y servicios educativos, se compadecen con los lineamientos de ordenamiento jurídico, los planes y programas correspondientes, las políticas educativas trazadas, las expectativas del desarrollo del país y las inversiones presupuestarias efectuadas.

Evaluará las medidas que se hayan tomado a los fines del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de los servicios educativos según las recomendaciones derivadas del ejercicio de dicha función.

Se utilizará como recurso permanente para la evaluación del rendimiento estudiantil, del personal y la evaluación institucional de los planteles y servicios educativos.

Reorientará las acciones de funcionarios y servicios con miras al replanteamiento de la tarea educativa.

De lo tratado hasta aquí se puede concluir que:

Si se aspira que la supervisión educativa conduzca al conocimiento cierto del fenómeno educativo, al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del producto educativo, así como también, al funcionamiento eficaz de los planteles y servicios educativos debe la supervisión caracterizarse por tener un basamento filosófico, ser cooperativa, creadora, científica y efectiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La supervisión educativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail