12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Objetivos de la supervisión

Antes de presentar el objetivo de la supervisión hagamos unas consideraciones previas:

De acuerdo como lo hemos analizado y comentado anteriormente, la supervisión educativa es un proceso único e integral, democrático, respetuoso de las diferencias individuales, de la iniciativa y de la propia libertad. Es una actividad orientadora, estimulante y cooperativa, una fuerza de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienes trabajan en el campo educativo.

Para que esto sea realidad y se puedan evaluar sus resultados, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de incentivo y de normas para el trabajo que demanda el proceso enseñanza - aprendizaje.

Lo antes dicho permite plantearnos la pregunta siguiente:

¿De dónde nacen los objetivos de la supervisión?

La respuesta a esta interrogante la encontramos en el quehacer permanente de la supervisión, de éste se pueden distinguir los grupos de objetivos generales que nacen de la estructura misma, del concepto que se tenga de la supervisión, de sus principios, otros de nivel más específico que tienen su origen en las necesidades concretas y cambiantes de las circunstancias de orden temporal y geográfico: la política educativa, las condiciones profesionales de los docentes, las necesidades del currículum...se refieren a aspectos parciales o particulares de la supervisión y cuya realización es inmediata y de carácter más concreto.

Objetivos Generales. Entre los objetivos generales de la supervisión se encuentran los establecidos por la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública, celebrada en Ginebra en 1956; estas finalidades son:

1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas.

2.- Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades y las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades.

3.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.

4.- La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.

Ya hemos visto los objetivos generales de la supervisión desde el punto de vista universal, ahora analicemos lo que establece el artículo 154 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en Venezuela. Estos objetivos son los siguientes:

1.- Conocer en forma permanente y actualizada las  condiciones en que se desarrolla el  proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos.

2.- Ejercer la inspección y vigilancia por parte del estado de todo cuanto ocurre en el sector educación.

3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio.

4.- Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes del Ministerio de Educación.

5.- Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación.

6.- Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.

7.- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la supervisión profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.

8.- Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

9.- Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

10.- Los demás que señale el Ministerio de Educación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La supervisión educativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!