12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Necesidad y objeto de la supervisión educativa

Antes de entrar a analizar la necesidad y objeto de la supervisión educativa, veamos previamente algunas situaciones vinculadas a la supervisión dentro de la cual está el currículum escolar. Sobre este aspecto se dice que:

El currículum escolar recoge de manera sublime las experiencias, ideales, actitudes y esperanzas más importantes del hombre; esta parte de la institución educativa, exige hoy más que nunca, estudios y decisiones más cuidadosos. Todo sistema escolar debe decir cuánto debe enseñar y cómo ha de enseñarlo. El aumento de las áreas en los planes de estudio, aunado a la proliferación de medios y materiales educativos, conducen al proceso educativo a ser más exigente y por ende con relación a sus ejecutores quienes demandan una verdadera asistencia en lo que respecta a su planteamiento y ejecución. Ante esta situación la supervisión constituye la acción más positiva y democrática que garantizaría el desarrollo, seguimiento y evaluación del currículum. Al respecto señalan NEAGLEY y EVANS (1969):

"La supervisión parece destinada por tanto a desempeñar un papel esencial en las decisiones sobre la naturaleza y contenido del currículum, en la selección de los patrones de organización y los materiales educativos de la escuela para facilitar la enseñanza y la evaluación de todo el proceso educativo".

Como se desprende de lo anteriormente expuesto la supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que ésta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica.

Si hemos señalado que uno de los principales objetivos de la supervisión educativa, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y por ende progrese profesionalmente, este hecho por sí solo justifica la necesidad de la acción supervisora.

Una de las graves dificultades con que tropiezan los sistemas educativos es la disponibilidad de personal docente en cantidad e idoneidad suficiente. Al analizar la composición del personal en servicio nos encontramos docentes con títulos o sin ellos, con poca experiencia, con muchos años de servicio pero que no se han actualizado, docentes con distintas maneras de ser, de pensar y actuar, en fin docentes con diversas características y niveles de formación.

En la mayoría de los casos los docentes en servicio parten de la ley del menor esfuerzo, lo que les conduce a asumir prácticas estereotipadas y su acción se limita a enseñar en la misma forma como a ellos les enseñaron, sin tomar en consideración los cambios operados n la sociedad y en toda la cultura. No obstante, al contar con una buena preparación pedagógica y científica, es imprescindible la orientación práctica oportuna, es decir la transformación de la teoría en práctica; esta situación justifica la necesidad de la supervisión.

Otras de las razones de la supervisión es la democratización y socialización de la enseñanza, a medida que se incorporan más niños a las escuelas, la población escolar se hace más variada y como consecuencia la educación se hace más difícil por cuanto habrá que tomar en cuenta las diferencias individuales; ante esta situación la supervisión es indispensable para hacer una educación adaptada a estas circunstancias.

El trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella docentes de distinta manera de ser pueden ser bien aprovechado a favor de la educación.

Finalmente podríamos señalar, que la supervisión es necesaria para encauzar la labor de los docentes nuevos, pues muchos de ellos se muestran recelosos al iniciarse en el trabajo de aula y aunque algunos lo hacen con marcado entusiasmo, se corre el riesgo que esta emoción disminuya al enfrentar la realidad y se conviertan en poco tiempo en docentes rutinarios. La supervisión evita que se pierda este fervor inicial e introducirá a los nuevos docentes en la profesión mediante el uso de nuevos conocimientos, estimulándolos para que no pierdan los hábitos de estudio y el interés. De igual manera ha de procederse en el caso de los docentes con tiempo en el ejercicio de la profesión y que por algún motivo son trasladados a otro sitio.

De acuerdo a lo expuesto la supervisión es necesaria por cuanto:

- Evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.

- Promueve el perfeccionamiento profesional del docente.

- Asegura la unificación y el desarrollo de los programas educacionales.

- Permite el conocimiento del funcionamiento del medio en que funciona la escuela.

- Puede contribuir de manera científica al planeamiento integral de la escuela.

- Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del docente y la escuela.

- Coopera en el bienestar de la comunidad.

- Estimula la renovación de la enseñanza.

- Vincula la acción de la escuela a la comunidad.

Resumiendo se tiene que:

Sea cual fuese nuestra posición frente a la necesidad y objeto de la supervisión, hay un hecho cierto, tenemos un ente objeto de la acción supervisora, el cual bien tratado, bien administrado, harán posible el logro de los propósitos de la supervisión a través de la atención sistemática, intensa y permanente de todos aquellos elementos que directa e indirectamente tienen que ver con el proceso educativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La supervisión educativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail