12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La supervisión educativa

Autor: Alfredo Rodríguez
Curso:
9,40/10 (15 opiniones) |36152 alumnos|Fecha publicación: 04/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Enumeración de los principios

He aquí algunos de esos principios:

- La supervisión debe ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal. Todos los educadores, principiantes o no, titulares o interinos, tienen necesidad de la orientación que le permite resolver sus problemas y mejorar la enseñanza, esta orientación debe ser amigable y científicamente proporcionada. El mejoramiento de los docentes en servicio es uno de los objetivos de la supervisión y estos dos aspectos no tienen límite. Cada día se puede ser mejor y desarrollar una mejor supervisión y una mejor educación. Cuando se trata de educadores con varios años de servicio, la supervisión serviría para evitar que la rutina se arraigue en la enseñanza. En el caso de los educadores calificados como buenos profesionales, la experiencia de éstos servirán al supervisor para recomendársela a otros educadores.

En lo referente al personal interino, sería una manera de combatir uno de los problemas más graves que actualmente vienen confrontando nuestros planteles, cuando en la mayoría de los casos el personal suplente limita su función al sólo cuidado de los educandos.

- La supervisión debe ser cooperativa. Es decir, desenvolverse en un espíritu de colaboración entre el supervisor, los educadores y otros agentes que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza. De esta manera, los educadores mantendrán una actitud favorable, se sentirán importantes y estimulados para mejorar profesionalmente.

- La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. Si se tiene tacto en la aplicación de este principio, se evitarán muchos de los conflictos que se producen cuando no se conoce suficientemente a los supervisados.

- La supervisión debe ser más práctica que teórica. La supervisión requiere no sólo de orientaciones teóricas, sino de medidas prácticas que ayuden positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.

- La supervisión debe reconocer méritos y sacrificios tanto como defectos y virtudes. Un supervisor consciente no se debe preocupar sólo en buscar defectos que merezcan ser enmendados, una obra supervisora, para que sea justa, debe también reconocer los esfuerzos y las bondades de cada uno de los miembros del personal; ignorar esta situación podría ser causa de desilusión al ver que no son reconocidos por sus superiores los sacrificios hechos en pro de su mejoramiento profesional.

- La supervisión debe ser profesional más que personal. No debe descenderse a los problemas puramente personales de los docentes, cuidando el no intervenir demasiado en su vida privada. La supervisión se limitará al nivel profesional de los docentes hasta donde sea posible.

- La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador. No debe ser autoritaria pues habría oposición, en cambio, cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de los problemas, los docentes se vuelven comunicativos y al mismo tiempo con deseos de cooperar.

- La supervisión debe ser científica, objetiva y justa. Ciencias como la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Estadística y, en general las ciencias del comportamiento humano, han puesto al servicio de la supervisión muchos de sus recursos. Todo cuanto la supervisión ha llegado a ser en la actualidad es el resultado de observaciones, investigaciones, experiencias y conclusiones científicas rigurosamente realizadas y comprobadas.

Además de ser científica, la supervisión debe ser también objetiva. Sus acciones debe fundarse en hechos comprobados y no es suposiciones de corte subjetivo y empírico.

Pero además de científica y objetiva, debe ser justa en cuanto procure buscar aciertos que merezcan aplausos y no sólo errores que precisen sanciones justas o no, las cuales deben ser mesuradas en el elogio y en la función de ubicar a cada quien en el sitio conveniente.

- La supervisión debe ser democrática, ésta se caracteriza por la promoción del espíritu de participación de todos los interesados en cuestiones educativas, para seleccionar los problemas que se originan en ese campo.

La supervisión debe actuar promoviendo acuerdos de grupos; movilizando sus voluntades; poniéndolos en acción. De esta manera, el grupo tendrá su propia dirección y su propio control, o sea que la auto - dirección y auto - control, tan importantes en la democracia, serán actividades normales y frecuentes realizadas en el ambiente escolar por medio de una supervisión democrática.

- La supervisión debe aplicar diferentes técnicas; visitas, reuniones, demostraciones, seminarios, cursos...

- La supervisión debe ser informal hasta donde sea posible. Después de una visita efectuada a una clase, por ejemplo, no hay necesidad de que el supervisor pase revista de todas las formalidades del caso para hacer recomendaciones, con una conversación informal durante el recreo o en cualquier otro sitio se pueden hacer valiosas recomendaciones después de haber discutido ampliamente los problemas.

- La supervisión debe ser individual y colectiva. Hay aspectos que conviene más atenderlos en forma individual, por la naturaleza del problema. Pero a la vez hay muchos problemas que pueden atenderse en forma colectiva y cooperadora y en tal caso puede hacerse uso de las reuniones, talleres, clases modelo, experimentación, trabajo en grupo.

- La supervisión debe ser continua y progresiva, como una actividad normal del proceso educativo debe realizarse en forma permanente con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y de todos los factores que pueden contribuir a ese mejoramiento.

Debe hacerse siempre y en forma tal, que sus conquistas vayan aumentando progresivamente hasta llegar a la plena realización de las metas trazadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La supervisión educativa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión interna en los centros educativos
Este curso esta dirigido a directores de centros educativos con la finalidad de que... [13/06/07]
4.640  
2. Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa
Niños con discapacidad. Orientación y preparación educativa , el educar a un niño... [18/03/10]
499  
3. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail