12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superar el alcoholismo

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Plantas medicinales

El método de curación con yerbas es tan antiguo como la humanidad y fue aplicado desde la aparición de las primeras enfermedades. Los pueblos aborígenes de toda la Tierra han transmitido de generación en generación, a través de los curanderos, yerbateros, brujos. y chamanes, a cerca de del uso correcto y apropiado, el conocimiento adquirido con el transcurso del tiempo, de innumerables plantas medicinales.

La naturaleza puede devolver al hombre lo que ha perdido por la trasgresión y menosprecio de las leyes naturales, a saber: la salud. Ella posee muchos medios curativos: casi para cada malestar hay plantas medicinales que ayudan a restablecer la salud, sin secuelas adversas para el organismo, contrario a lo que sucede con las drogas alopáticas.

Dado que muchas de las dolencias mas graves del ser humano moderno tienen que ver con la contaminación de la sangre con sustancias tóxicas, se hace imprescindible enfocar su prevención y tratamiento hacia métodos orientados a la purificación de ella.

Entre las plantas de mejor utilidad limpiadora se encuentran el Diente de León, Ortiga, Llantén y Cola de Caballo, tomadas en infusión.

Para un tratamiento rápido, efectivo, fácil de aplicar, no invasivo, no traumático, sin secuelas, recomiendo la utilización de la infusión de berenjena,de excelentes resultados, abalados por mi propia experiencia de alcohólico durante mas de 20 años.

Berenjena

a) Composición

- Vitaminas. A, C, B1, B2, B6, PP y G. Folatos

- Composición por 100 gr.:

29 calorías, agua: 92 ml., proteínas 1%, grasas 0.3, carbohidratos: 2%, fibra: 1.4,

- Minerales por 100 gr. de porción comestible.

Fósforo: 15 mg, Magnesio: 12 mg, Calcio:30 mg, Potasio:220 mg, Azufre: 15 mg, Sodio:10 mg; Cloro: 50 mg, Hierro: 5 mg, Manganeso 0,20 mg, Zinc: 0,28 mg; Cobre: 0´10 mg, Nitratos: 20 mg, Níquel: 11 mg. Acido oxálico. 10 mg

 

b) Propiedades medicinales

Para combatir la embriaguez y el insomnio, mejora la circulación, reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis, no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos, además de que estimula la bilis, previene e inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el estómago, es laxante, antianémica, calmante de los dolores intestinales, estimulante hepático y pancreático; combate el estreñimiento, escrofulosis, oliguria, dolor abdominal, disentería, úlceras bucales, diarrea caliente, orina dolorosa, litiasis renal (cálculos), hipertensión arterial y afecciones cardiacas relacionadas, digestión pesada y disquinesia biliar, diurética, emoliente recomendable en personas con artritis, gota, reumatismo.

Es muy adecuada en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido calórico

 

Para afecciones hepáticas, hervir el fruto y hojas unos 40 gr. por un litro de agua, beber durante una semana, 3 tazas al día.

La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico que puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales; se debe consumir madura y siempre cocinada o en infusión, ya que la solanina es termolábil (desaparece con el calor). su consumo produjo inicialmente resultados negativos, dándole mala fama, hasta el punto que en algunos países europeos se la llamó como " manzana loca" o " manzana de la ira ". El tejido de la fruta se oxida rápidamente después de cortarlo y exponerlo al aire.

Es fácil de digerir y conviene a quienes padecen trastornos digestivos por su estimulación de la función del hígado y vesícula biliar.

Contribuye a estimular la bilis y atenuar las secuelas por la ingesta del alcohol, el exceso de grasa y de proteínas animales que son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos.

 

c) Prevención de enfermedades

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los más potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones; es un agente antibacteriano.

En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes.

Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.

El reconocido papel benefactor de los antioxidantes, convierte a la berenjena en una verdura recomendada para toda la población por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

La actividad de la berenjena es similar a la de las hojas de la alcachofa. Contribuye a mantener la piel sana y a regular la presión sanguínea por su un alto contenido de potasio.

Entre los problemas que ayuda a corregir la berenjena se encuentra el "insomnio"; durante el sueño se producen intercambios energéticos en el organismo que hacen que la salud se restablezca de manera sana y natural.

La berenjena contiene altos niveles de un compuesto antioxidante que podría proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo, según un estudio dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).

Según los expertos, el ácido clorogénico, es el compuesto predominante fenólico; además del ácido clorogénico, los científicos encontraron otros 13 ácidos fenólicos.

El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral más abundante y necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio interno (homeostasis).

 

d) Minerales de la berenjena y su importancia

HIERRO. Metabolismo energético, hígado, sangre.

POTASIO.Pulmones, hombros, boca, músculos, nervios, equilibrio ácido – base y del agua corporal (Parálisis, debilidad muscular).

SODIO. Fluidos corporales y nutrientes celulares, en el equilibrio ácido – base y del agua corporal, funciones nerviosas (Calambres musculares, apatía, pérdida de apetito).

CLORO. Bazo-páncreas, formación del jugo gástrico, equilibrio ácido – base (calambres musculares, apatía, pérdida de apetito).

MAGNESIO. Adecuado funcionamiento del cerebro; activa casi todas las enzimas necesarias para que las neuronas produzcan energía de la glucosa y, además, activa una enzima que regula el equilibrio del sodio y el potasio en el cerebro; alteración de la conducta, debilidad, espasmos).

FÓSFORO. El cerebro, metabolismo

ZINC. Extracción del CO2 de las células;

VITAMINA A. Antioxidante,

VITAMINA C. Mantiene firmes los tejidos y arterias cerebrales y es el nutriente más importante para proteger el sistema inmunitario. .

VITAMINA B1 (Tiamina)  Beriberi, insuficiencia cardíaca.

VITAMINA B2 (Riboflavina), lesiones oculares

Ácidofólico. Defectos congénitos.

Capýtulo siguiente - Elíxires minerales
Capýtulo anterior -  Esencias florales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Superar el alcoholismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El alcoholismo social. Trastorno
En este curso tratamos el tema del alcoholismo socia l, visto hoy en día como un... [27/07/11]
67  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail