12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superar el alcoholismo

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (1 opinión) |830 alumnos|Fecha publicación: 12/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Incidencia del alcohol sobre el cuerpo humano

Un alcohol en su sentido químico genérico es una sustancia compuesta que contiene uno (o más) radicales –OH.

El etanol presenta la fórmula H3C-CH2OH, por lo que resulta ser uno de los alcoholes más sencillos de la familia, con sólo dos carbonos en la estructura. Corresponde a la clasificación de alcoholes primarios saturados, también conocidos como alcoholes alifáticos (presentando estructuras químicas con enlaces químicos simples y semejando una cadena lineal).

El etanol resulta ser tóxico, particularmente debido a su solubilidad en el agua formando disoluciones que, en el interior de nuestro cuerpo, permiten fácilmente su paso hasta las células, intoxicándolas, es decir, alterando sus funciones, al ocupar en ellas el lugar que debía ocupar el agua, sustancia vital que compone el cuerpo humano entre un 65 y un 80%.

¿Cómo se defienden las células ante la entrada del etanol en ellas?

El organismo vivo tiende a defenderse de esta intoxicación transformando esta sustancia que ha ingresado en él. Este mecanismo es la oxidación, es decir el etanol, presente en la bebida, se quema en la célula, con la presencia del oxigeno, da lugar al desprendimiento de energía en forma de calor y a la formación de otras sustancias químicas que son productos de la oxidación del alcohol. Este es un proceso bioquímico que ocurre en el hígado, uno de los órganos encargados del procesamiento metabólico de lo que comemos y tomamos. Para que ocurra la oxidación tienen que intervenir además sustancias biológicas que ayudan a la descomposición química del alcohol. La energía cedida nos hace sentir reconfortados, por lo menos al inicio de su ingestión.

La oxidación origina en un primer paso otra sustancia tóxica (el acetaldehído) que tiene que ser oxidada también en pasos sucesivos, hasta llegar al final del proceso en que se obtiene CO2 y H2O, manejables por el organismo. Los pasos de este mecanismo de transformación y desintoxicación tienen una velocidad tal que sólo pueden eliminar lentamente estas sustancias; mientras, ellas van haciendo sus afectaciones y destrucciones en los tejidos

El alcoholismo es el resultado de una ingesta frecuente y repetida, durante mucho tiempo, de cantidades excesivas de alcohol. La mayor parte del alcohol entra en la corriente sanguínea como etanol a través de las paredes del intestino delgado, después de pasar por el esófago y el estómago, llevándolo luego a todas partes del cuerpo, donde se absorbe en los tejidos en proporción a su contenido de agua.

El “metabolismo” tiene que ver con varios procesos, uno de los cuales es conocido como “oxidación” (combustión con ayuda del oxígeno), por medio de la cual, en el hígado *, el alcohol se desintegra y se “elimina de la sangre” *, evitando así que el alcohol se acumule y destruya las células y los órganos.

El alcohol se elimina en un 90% por el hígado y el resto por los pulmones, riñón y sudor.

Una cantidad muy pequeña de alcohol elude el metabolismo y se elimina, sin cambios, por medio del aliento, del sudor y de la orina.

No importa la cantidad que haya sido consumida, el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de enzimas metabolizantes en el hígado (enzima HDA y otras que se verán luego) que varía de una persona a otra; en general, después de la ingestión de una bebida normal, la cantidad de alcohol en la sangre del bebedor alcanza su punto máximo entre 30 y 45 minutos; sin embargo, el alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe, existiendo otros factores que influyen sobre este proceso, como la presencia y el tipo de comida dentro de las vías gastrointestinales cuando se consume alcohol.

La velocidad a la cual se absorbe el alcohol depende de lo rápido que el estómago vacía su contenido al intestino, así, cuanto más alto sea el contenido de grasas, más tardará el estómago en vaciarse y más largo será el proceso de absorción; un estudio encontró que los sujetos que bebían alcohol después de una comida que incluía grasa, proteína y carbohidratos, absorbían el alcohol alrededor de tres veces más lentamente que cuando consumían alcohol con el estómago vacío.

Las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de una manera diferente de los hombres, tienen concentraciones de alcohol en la sangre más altas después de consumir la misma cantidad de alcohol que los hombres y son más susceptibles a las enfermedades del hígado y daños a los músculos del corazón y al cerebro relacionados con el alcohol, lo cual ha sido atribuido a la menor cantidad de agua del cuerpo femenino; otro factor puede ser que las mujeres tienen una actividad más baja de la encima HDA en el estómago, lo cual hace que una proporción más elevada del alcohol ingerido alcance la sangre.

El etanol (alcohol etílico) actúa como una droga sobre el sistema nervioso central *, afectando la conducta humana *, como resultado de su influencia sobre la respuesta de los tejidos nerviosos y no sobre los músculos ni los sentidos mismos; el etanol es el responsable de los efectos psicoactivos del licor

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional, además de conducir de forma gradual a la afectación del sistema neuroendocrino. Al aumentar la dosis, puede producir una falsa sensación de estimulación, debida al progresivo entorpecimiento de las funciones superiores; en dosis mayores, se produce la embriaguez, caracterizada por alteraciones del comportamiento, reducción de la facultad de autocrítica, mala coordinación de los movimientos y alteración de la capacidad perceptiva y, si la depresión del sistema nervioso es intensa, puede llegar al coma e, incluso, a la muerte.

Los daños corporales se producen por el uso continuado de alcohol, porque el organismo tiene dificultades para metabolizarlo, aunque el consumidor no perciba ningún peligro; los efectos dependen de la cantidad de alcohol que contiene la bebida.

El alcohol produce un aumento de la pérdida calórica en el curso de un esfuerzo en un ambiente frío, aumenta la producción de orina (lo cual causa la eliminación anormal de minerales corporales necesarios) y tiene un escaso valor nutricional. Aunque proporciona alguna cantidad de energía, no es utilizable para el gasto calórico básico y, mucho menos, para el gasto muscular; el exceso calórico aportado por el alcohol, al no ser quemado, produce sobrepeso y este, a su vez, menor rendimiento deportivo.

Otros efectos físicos del consumo de alcohol pueden ser:Polineuritis, Osteoporosis, Diabetes Mellitus, Obesidad, Desnutrición, Cáncer, Epilepsia y los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio, que en el sujeto dependiente frecuentemente son inducidos por la dependencia misma.

También se sabe que el estrés ocasiona diversas respuestas fisiológicas en el organismo: disminución de la temperatura periférica, incremento de la conductividad de la piel, modificación de la presión sanguínea, tensión muscular, etc.

Por lo general, cuando la concentración es de alrededor del 0,10%, el impedimento mental indicará signos físicos evidentes, como el andar inestable; el habla distorsionada se aprecia a partir del 0,15%; la inconsciencia aparece después del 0,4% y, por encima del 0,5%, las partes del cerebro que dirigen la respiración y el latido del corazón pueden ser anestesiadas, causando la muerte.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Superar el alcoholismo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El alcoholismo social. Trastorno
En este curso tratamos el tema del alcoholismo socia l, visto hoy en día como un... [27/07/11]
67  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?