12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superar el alcoholismo

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Efectos bioquímicos de los antioxidantes orgánicosEl or

El organismo humano necesita antioxidantes para evitar la formación de radicales libres originados por estrés oxidativo y favorecer su eliminación; un radical libre es cualquier molécula que contiene un electrón desapareado, por ejemplo, el radical (OH) lo cual le confiere su gran agresividad. Los antioxidantes fenólicos pueden reaccionar con estos radicales, evitando la formación de nuevos radicales

Los radicales libres producidos en el organismo pueden dañar a estructuras celulares: al ADN (relevante, en la inducción del cáncer), a los lípidos (importante en el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares).

Estos procesos son autocatalíticos; los radicales capturan un hidrogenión de estas macromoléculas, generando radicales en ellas, con lo que se puede generar un ciclo degradativo, iniciándose in vivo reacciones en cadena. Los antioxidantes fenólicos pueden reaccionar con estos radicales, evitando la formación de nuevos radicales.

Los radicales libres de los antioxidantes son altamente estables por deslocalización electrónica en la molécula y se dimerizan en una típica reacción de terminación o reaccionan con otro antioxidante, como es el caso de la vitamina E con la vitamina C* (la regeneración de la vitamina E a partir de su radical libre por reacción con la vitamina C explica el efecto sinérgico de ambas vitaminas como antioxidantes). El radical ascórbico (vitamina. C.) es relativamente estable, se encuentra en la sangre humana y se elimina en la orina.

El efecto biológico de los antioxidantes, al reaccionar o atrapar radicales libres, es el de disminuir sus concentraciones en estado estacionario en el sistema y, por consiguiente, retardar la velocidad de la cadena de reacciones químicas de radicales libres y la formación de sus productos.

El reconocimiento de las propiedades antioxidantes de vegetales, relacionadas básicamente con la presencia en ellos de los betacarotenos, las vitaminas C, E y el selenio, se hizo extensiva a los fitonutrientes, cuyo principal efecto se circunscribe a la acción de prevenir el estrés oxidativo que ocurre en nuestro organismo a escala celular. Debemos destacar que las oxidaciones biológicas constituyen procesos naturales que encuentran su equilibrio por mecanismos corporales de protección, inherentes a las funciones habituales del organismo humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Superar el alcoholismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El alcoholismo social. Trastorno
En este curso tratamos el tema del alcoholismo socia l, visto hoy en día como un... [27/07/11]
67  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail