12.176 cursos gratis
8.741.359 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superar el alcoholismo

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (1 opinión) |830 alumnos|Fecha publicación: 12/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Desórdenes inducidos por el abuso de alcohol

Ansiedad

La gente seriamente presionada o ansiosa está en riesgo elevado de caer en el alcoholismo y otras drogas porque estas constituyen una forma de mitigarlas químicamente, puede ser causada por medio de drogas, tales como alcohol, estimulantes, cafeína, cocaína y de muchas drogas de prescripción, al igual que por el retiro de ellas (algo conocido como Síndrome de Abstinencia); por eso se hace referencia actualmente a los términos dependencia física, biológica y fármacodependencia.

La ansiedad también puede ser secundaria a desórdenes físicos, tales como neurológicos (Ej., trauma del cerebro, infecciones, desórdenes del oído interno), cardiovasculares (Ej., paro cardíaco, arritmias), endocrinos (Ej., las glándulas suprarrenales o de hipotiroidismo) y respiratorios (Ej., asma, enfermedad pulmonar obstructora crónica).

Por ello, podemos decir que los acontecimientos traumáticos y el alcohol, como agentes causantes de estrés, juntos potencian de forma directa la afectación de los ejes neuroendocrinos, agravando de forma significativa la influencia terapéutica directa y el proceso de tratamiento.

Síndrome de retiro

Se presenta por la baja de los niveles sanguíneos de alcohol y por dejar de ingerirlo. Puede preceder fenómenos tales como el delirium tremens, convulsiones y alucinaciones; los síntomas más tempranos son temblor generalizado, irritabilidad, nauseas y vomito. Los síntomas aparecen de las 24 a las 48 horas. En ocasiones el inicio de un síndrome de retiro, puede hacer su aparición con alteraciones en el suicidio, pesadillas o síntomas gastrointestinales.

Convulsiones Secundarias a Retiro de Alcohol

Se asocian a la interrupción súbita de alcohol. En un 90% de los casos se presentan de 7 a 38 horas después de la última ingesta, como promedio a las 24 horas. Son convulsiones de tipo generalizado, en menos del 30% se desarrolla Status Epiléptico que puede amenazar la vida, si no se controla. Las convulsiones producidas por alcohol se presentan durante el periodo de intoxicación aguda. Estas convulsiones auguran un periodo de retiro del alcohol complicado.

Delirium Tremens

El cuadro clínico puede ser desde confusión, agitación o conducta peculiar, que puede durar varias semanas, hasta conducta francamente anormal, delirios y alucinaciones de carácter terrorífico. Las alucinaciones pueden ser auditivas y de naturaleza persecutoria o cenestésicas, como sensación de insectos trepando en su piel. Es de indicio gradual de 2 a 3 días después de interrumpir el consumo de alcohol y tiende a desaparecer al 3er. día de su inicio, aunque puede prolongarse por 4 o 5 semanas. Cuando existen complicaciones médicas, la mortalidad puede ser de hasta un 20%, Su aparición tiende a ser tardía en la historia de un alcohólico, después de 5 a 15 años.

Alucinosis Alcohólicas

Son alucinaciones auditivas presentadas después de la interrupción o disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas. Se debe establecer el diagnóstico diferencial con el delirium tremens, el síndrome de retiro y la psicosis paranóide. Son alucinaciones de carácter acusatorio y el paciente responde a ello, con miedo, ansiedad y agitación; puede durar horas o días al cabo de los cuales el paciente se puede recuperar por completo o desarrollar un estado crónico de delirio, paranoia o una franca esquizofrenia. Se debe hacer hincapié que cuando el paciente presenta alucinosis alcohólica no esta confuso, esta orientado y la memoria esta intacta, además de que su respuesta a esta experiencia es proporcional.

Demencia Alcohólica

La demencia alcohólica o estado de deterioración alcohólica no son términos bien delineados y claros. Sin embargo vale la pena mencionarlos puesto que en los bebedores crónicos podemos observar clínicamente este tipo de deterioración. Se caracteriza por una gradual desintegración de la personalidad con labilidad emocional, pérdida de control, y demencia. Los pacientes son celosos, suspicaces, incapaces de sostener un trabajo, con descuido personal y su juicio, orientación y memoria se encuentran marcadamente alterados. Se puede encontrar dilatación de los vasos sanguíneos de la cara dándole una apariencia particular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Superar el alcoholismo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El alcoholismo social. Trastorno
En este curso tratamos el tema del alcoholismo socia l, visto hoy en día como un... [27/07/11]
67  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail