12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superar el alcoholismo

Autor: Francisco . Palacio B.
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |830 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El alcoholismo como enfermedad

El alcoholismo como enfermedad, desarrollado y promovido a lo largo del siglo XX, comprendido bajo un enfoque integral, ha permitido el avance de metodologías de intervención que responden más eficazmente al alcoholismo.

Silkworth entendía este problema como la combinación de una “alergia física” (piquiñas tremendas en el cuerpo durante la abstinencia) con unas ansiedad y obsesión mental al borde del pánico, de tal manera que el cuerpo del alcohólico es tan anormal como su mente; cualquier cuadro del alcohólico que no incluya este factor físico es incompleto.

En el alcoholismo influyen factores biológicos y psicológicos, enfoque que rompe con las ideas reduccionistas de corte moralista y algunos esbozos psicoanalíticos; el problema biológico del alcohol etílico en las bebidas se debe a los factores psicológicos y nutricionales, no a la toxicidad; los síntomas del alcoholismo crónico no son el envenenamiento crónico por alcohol etílico, ya que estos son originalmente nutricionales, debido a las deficiencias de vitaminas que se producen, las cuales en primera instancia ocurren por el soporte energético nutricional que el individuo obtiene del alcohol, omitiendo en su dieta los alimentos, que contienen las vitaminas.

Las aportaciones de los estudios en los campos de la genética, de las neurociencias y sobre marcadores biológicos nos permiten profundizar en el modelo biológico de la enfermedad del alcoholismo. Las contribuciones más significativas se resumen a continuación.

Estudios genéticos

Es una observación antigua bien documentada que la prevalencia de alcoholismo es mayor en personas con familiares directos alcohólicos

 

- Estudios en gemelos

El hecho de que los gemelos monocigóticos (“idénticos”) posean exactamente la misma carga genética entre ellos, permite el estudio comparativo con los gemelos dicigóticos (“fraternos”) cuyas cargas genéticas son sólo tan similares como puedan ser las de dos hermanos no gemelos entre sí.

Este hecho permite establecer hasta qué punto un rasgo o característica puede ser dependiente de los genes, del ambiente o de ambos; según los resultados obtenidos, otros factores tienen que interactuar con los genes para que se desarrolle la dependencia, ya que de ser la herencia el único factor, la concordancia esperada en monocigóticos sería igual o muy cercana a 100%., lo cual no es cierto.

 

- Estudios de adopción

. Mark Schuckitt encontró en un estudio en 1974 una mayor prevalencia de alcoholismo en hijos biológicos de alcohólicos, comparados con hijos adoptados por padres alcohólicos.

 

Marcadores biológicos

Este término se refiere a características heredadas que pueden asociarse con una enfermedad, ya sea directamente en su etiología o a través de factores que transmiten vulnerabilidad. En el caso del alcoholismo, se han estudiado variables bioquímicas, electrofisiológicas y de respuesta individual al alcohol en población alcohólica o de alto riesgo (hijos de alcohólicos), y se ha encontrado en algunos estudios datos interesantes que mencionamos a continuación:

-Actividad de la enzima monoaminoxidasa (MAO) plaquetaria disminuida en alcohólicos. En algunos estudios, este hallazgo se ha limitado a los alcohólicos tipo II de Cloninger.

-Actividad de la enzima adenilciclasa plaquetaria disminuida en alcohólicos en abstinencia.

-Índice de captura plaquetaria de serotonina aumentada en individuos de alto riesgo (hijos de alcohólicos).

-Ausencia de una isoenzima: la aldehidodeshidrogenasa, responsable de la degradación del primer metabolito del alcohol, el acetaldehído, en el hígado. (Específicamente entre 30 y 50% de los orientales carecen de esta enzima, lo que produce, al contacto con el alcohol, enrojecimiento facial, taquicardia y ardor epigástrico. Este cuadro, genéticamente determinado, es un buen ejemplo de un factor ligado a una menor vulnerabilidad para el desarrollo de alcoholismo en esta población.)

 

Marcadores electrofisiológicos:

Aumento de la actividad del ritmo beta y disminución de la actividad del ritmo alfa en el electroencefalograma de sujetos de alto riesgo (hijos de alcohólicos).

Reducción de la amplitud de la onda P300 (potencial evocado) en respuesta a estímulos sensoriales en hijos de alcohólicos.

 

Los estudios neurobioquímicos

Los avances en las neurociencias han permitido entender mecanismos inherentes a la tolerancia y a la dependencia física, síntomas bien conocidos desde el punto de vista clínico, en el nivel molecular.

El alcohol y otras drogas psicoactivas interfieren con la disponibilidad de ciertos neurotransmisores a nivel sináptico, lo que da lugar a la aparición de síntomas específicos, los cuales dependerán de la influencia particular de cada una de las sustancias psicoactivas sobre los diferentes neurotransmisores.

Los neurotransmisores más comúnmente alterados en los procesos de abuso de drogas son: el ácido gama-aminobutírico (GABA), la acetilcolina, la noradrenalina, la Dopamina, la serotonina y la beta Endorfina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Superar el alcoholismo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El alcoholismo social. Trastorno
En este curso tratamos el tema del alcoholismo socia l, visto hoy en día como un... [27/07/11]
67  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Autoayuda. Superar el estrés
Autoayuda . Superar el estrés , ¿quieres saber cómo reducir y superar el... [29/10/09]
1.292  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail