12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Superaprendizaje en educación

Autor: Ondina MONTERO Castellano
Curso:
9,33/10 (6 opiniones) |5277 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Practiquemos el superaprendizaje

  Utiliza las siguientes técnicas: relajación psicológica y visualización para disolver el estrés, lo que te ayudará a alcanzar un estado óptimo para aprende. Está científicamente demostrado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para acelerar el aprendizaje, lo primero que debes hacer es reducir los ritmos de tu cuerpo a la vez que mantienes "aleta tu mente". Para lograrlo desde esta técnica se te recominda recomiendan:

1. Líbrate de todo el estrés y la tensión de tu cuerpo.

2. Aquieta y refresca la mente, desprendiéndote de preocupa-ciones y ansiedades.

3. Reexperimenta un momento de éxito en tu vida y deja que las emociones positivas de júbilo y logro fluyan a través de ti y tu actual situación de aprendizaje.

Respirar según pautas que incrementen el flujo de oxígeno al cerebro

 I. EJEMPLO DE UNA CLASE APLICANDO SUPERAPRENDIZAJE

           1.    Introducción:

El profesor entra alegremente, saludando a los alumnos e indicando de manera agradable los aspectos que comprenderán la clase del día.

Luego les hace relajar y les demuestra que debe haber confianza, seguridad y muchos deseos de aprender ya que  la clase va a ser muy entretenida e interesante.

2.    Cambio de personalidades y profesiones:

El profesor inicia un juego interesante el cual consiste en mostrar una lista de nombres y profesiones a los alumnos de la que  ellos pueden escoger el nombre y la profesión que  sea de su  gusto y con el cual deben permanecer hasta el final de la misma.

 3.    Repaso:

Cada clase tiene una sección de revisión, donde el material previamente aprendido es utilizado como base de la discusión, tomando parte en ella los alumnos y el profesor. Este repaso da pie a introducir el nuevo material de aprendizaje.

 4.     Relajación: Concierto activo

            Con música de 60 ciclos por minuto como fondo, el profesor hace una pequeña relajación (puede consistir el respirar con os ojos cerrados, hacerse conscientes de como entra y sale el aire de nuestro cuerpo o visuaizar algún paisaje) para que los estudiantes se sientan cómodos, respiren profundamente oyendo la música durante 5 minutos; seguidamente el profesor indicará a los alumnos que tomen sus libros o el material que se ha preparado para la clase y él mismo lee un aspecto importante (lo leído anteriormente como reforzamiento) siguiendo silenciosamente la lectura, la cual comienza de acuerdo con la música.

 5.    Descanso:

Durante el transcurso de la clase y sin salir, el profesor coloca una música popular alegre, la cual puede ser bailada y/o cantada por los alumnos; estos se desperezan, se levantan y luego se disponen a seguir la clase.

          6.    Concierto pasivo:

         Los estudiantes cierran los libros, el profesor detiene la música y hace una nueva relajación, luego les indica que pueden oír la música o escucharlo a él y pueden cerrar los ojos si lo desean.

        La lectura ahora es normal y clara, haciendo leves inflexiones según la música. De esta manera la información pasa a la memoria profunda. Al terminar esta segunda lectura se aclaran las dudas y se dan las explicaciones pertientes. Se termina la clase, el profesor les indica que descansen y que vengan frescos, contentos y puntuales el próximo día. Se da la recomendación de que se haga un repaso antes de acostarse.

II. TÉCNICAS Y PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN:

1.    EL SALÓN DE CLASES : El ambiente debe ser cómodo y relajante, música suave y muebles o sillas cómodas. Las paredes del salón deben estar decoradas con afiches o carteleras que contengan el material a aprender.

2.    SUGESTIÓN POSITIVA: Se ayuda a los alumnos a romper las barreras del aprendizaje a través de programaciones conscientes y subconscientes.En estas programaciones se invita a los alumnos a decirse que son inteligentes, capaces, valiosos y que el proceso de aprendizaje es sncillo, divertido, fácil y por lo tanto va a ser disfrutado.

4.    LA MÚSICA: La música juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje, ya que a través de ella se logra la relajación del cuerpo y de la mente, por tanto la ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración para el nuevo material aumenta. Esta debe ser clásica,preferiblemente de Mozart, Bach, Bethoven

5.    OTROS: Los juegos, las canciones, los ejercicios gimnásticos también son actividades dinámicas que estimulan el intercambio y la partición  (ejercicios de preguntas y respuesta)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Superaprendizaje en educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
2. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  
3. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail