12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El sufrimiento humano

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |167 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 La fe y el sufrimiento humano

En un país desgarrado por la guerra hubo una terrible batalla que causó la muerte de miles de mujeres y niños. Todas esas víctimas fueron enterradas en una fosa común rodeada de pequeñas cruces con una misma inscripción: “¿Por qué?”.

Esta es la pregunta que más nos hacemos todos cuantos pasamos por experiencias muy dolorosas, sobre todo cuando una catástrofe, una enfermedad o un acto violento se lleva a un ser inocente muy querido o cuando sufrimos terriblemente de cualquier otra manera.

¿Por qué suceden estas desgracias? ¿Por qué permite Dios el sufrimiento? Si Dios es nuestro Padre todopoderoso, amoroso, sabio y justo, ¿por qué permite que nosotros, sus hijos, suframos? ¿Acaso nosotros mismo permitiríamos que nuestros hijos sufriesen y nos quedaríamos de brazos cruzados contemplando su sufrimiento?

Sólo Dios sabe por qué permite que suframos. Lo más lógico sería preguntarle a El el por qué, pero muchos creen que si lo preguntamos estaremos demostrando falta de fe o de respeto hacia Dios. Hay quien dice que debemos soportar los sufrimientos porque para nosotros representan una especie de expiación de nuestros pecados. Pero también hay quien se rebela y clama ante Dios el por qué. Y si revisamos detenidamente la Biblia veremos que no seríamos los primeros en interrogar a Dios sobre su permisividad ante nuestro sufrimiento.

Ya el profeta Habacuc le preguntó a Dios en el transcurso del diálogo que mantuvieron: “Por qué me haces ver la iniquidad, mientras tú miras la opresión? ¡Ante mí hay rapiña y violencia, se suscitan querellas y discordias!” (Habacuc 1:3). ¿Acaso regañó Dios a Habacuc por plantearlas esas cuestiones? No sólo no le regañó sino que incluyó sus sinceras palabras en la Escrituras y, a cambio, hizo incrementar su fe.

Dios quiere hacer lo mismo con nosotros ya que El siempre se interesa por cada uno de sus hijos, tal y como nos lo dice Pedro en su epístola: “Confiadle todas vuestras preocupaciones, pues El cuida de vosotros” (1Pedro 5:7). Dios aborrece más que cualquier ser humano la maldad y el sufrimiento que ésta causa, lo cual confirmó a Isaías cuando le dijo: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos –oráculo de Yahvé-. Pues cuanto se elevan los cielos sobre la tierra, del mismo modo se elevan mis proyectos sobre los vuestros, y mis pensamientos sobre los vuestros” (Isaías 55:8-9). Entonces ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

Muchos dicen que es la voluntad de Dios y que los caminos de Dios son misteriosos. Sin embargo sabemos que Dios nunca causa ninguna maldad, tal como nos lo confirma en su Palabra: “Está claro que Dios no obra mal, que Shaddai no tuerce el derecho” (Job 34:12).

Por muchos que sean nuestros sufrimientos, en el único que debemos confiar es en Dios y en su promesa: “También a ti te sacará de la angustia; a un lugar sin aprietos, espacioso, te ofrecerá alimentos sustanciosos” (Job 36:16). Y Dios nos responde a nuestro por qué de una manera totalmente clara: “Guárdate de volverte a la maldad, que por eso probaste la aflicción” (Job 36:21).

Capýtulo siguiente - La biblia. El dominio del mal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El sufrimiento humano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La integridad del espíritu. Comportamiento humano
En la época de los marineros del HMS Bounty , la razón para la insubordinación... [24/08/11]
24  
2. La vida como oxímoron. Ser humano
Presentamos un curso donde hablamos sobre la vida como oxímoron, siendo una... [29/08/11]
16  
3. Experiencia y sufrimiento. Ser proactivo
Hablamos sobre la recompensa del sufrimiento y la experiencia , pues vivimos en un... [02/08/11]
51  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail