12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El sueño. Trastornos en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |268 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 2:

 Sueño del lactante hasta los 7 meses

Después del primer mes de vida la organización de las dos fases de sueño explicadas (SUEÑO ACTIVO Y SUEÑO TRANQUILO) se va modificando progresivamente. Ya hemos dicho que el sueño Activo aparece cada vez en menos cantidad y que el sueño tranquilo cada vez ocupa una mayor proporción dentro del total del sueño.

Al final del primer mes el Sueño Tranquilo se va transformando en lo que llamaremos SUEÑO LENTO y el sueño activo se convierte en el SUEÑO REM.

El lactante de 1-2 meses cambia su forma de dormirse. Ya no mueve los ojos cuando empieza su sueño porque en vez de dormirse en fase REM (sueño activo del recién nacido) lo hace en fase de SUEÑO LENTO. El sueño Lento equivaldría a la fase de sueño tranquilo pero más elaborado. Se subdivide en cuatro fases o peldaños. La fase 1 sería el adormecimiento, la 2 seria el sueño superficial y la fase 3-4 el sueño profundo.

Por esto cuando vemos al bebe de 1-2 meses dormirse, observamos que se va calmando poco a poco y aparece la somnolencia, (fase 1) para pasar después al sueño superficial (fase 2) y posteriormente entrar en el sueño profundo, que sería cuando el niño esta mas plácidamente dormido.

Después de 60-70 minutos aparece una fase REM que reconoceremos porque el bebe vuelve a mover los ojos y realizar pequeños movimientos corporales, acompañados de algún ruido gutural.

En este período de tiempo, 1 a 3 meses, el niño sigue realizando ciclos de 3-4 horas relacionados con la comida y sus diversas necesidades higiénicas fisiológicas.

En el transcurso de los 2-3 primeros meses y gracias al "núcleo supraquiasmático del hipotálamo", el lactante empieza a presentar períodos nocturnos de sueño, que primero son de 5 horas después de 6 horas, después de 8 horas y posteriormente de 10-12 horas.

Lo que realmente ocurre es que este núcleo actúa como si fuera un "reloj" que va poniendo en hora las distintas necesidades del niño -dormir, estar despierto, comer, etc.- es decir se adapta a un ritmo biológico de 24 horas que es el ritmo solar y el mismo seguido por todos los niños y adultos.

El niño aprende a asociar estímulos externos como son el ruido y la luz con vigilia y el silencio y la oscuridad con sueño. Estos estímulos externos junto con los hábitos de las rutinas del sueño que enseñaran los padres, y los horarios de las comidas, ayudaran a este grupo de células cerebrales a configurar una diferenciación correcta del ciclo sueño-vigilia.

Un niño a los 6-7 meses debe ya tener bien establecido el ritmo de vigilia-sueño de 24 horas. Debe dormir durante la noche un promedio de 11-12 horas, iniciando su sueño entre las 20-21 horas y despertándose entre las 7-9 horas de la mañana.

Asimismo debe realizar dos siestas. Una después del desayuno, que puede ser de 1-2 horas y otra después de la comida del mediodía, que puede ser de 2-3 horas.

Si el niño está bien y gana peso de forma paulatina, probablemente no será necesario alimentarlo por las noches o bien necesitará pocas tomas. Las comidas nocturnas pueden convertirse en un hábito incómodo para todos. A partir de los 6 meses estas tomas nocturnas no suelen ser necesarias y es conveniente no prolongarlas.

Para que existan unos correctos horarios de sueño es imprescindible que el horario de comidas sea bastante fijo. El desayuno debe ser normalmente media hora después del despertar, entre 8 y 9. La comida del mediodía entre 12 y 12.30. La merienda entre las 4-4.30 y la cena entre 20-20.30.

Recordemos que estamos ayudando a un "reloj" (núcleo de células del cerebro) a ponerse en hora y que si dejamos que sea el niño el que marque los horarios del comer y del dormir puede aparecer la anarquía que se manifestará por comer siempre a horarios distintos y dormir en momentos inadecuados.

¿QUÉ ES LO CORRECTO?

Un niño a los 6-7 meses debe tener un ritmo de comidas y sueño bien establecido. Normalmente deberá seguir un esquema que denominamos 20-8-12-16 (ocho de la noche, cena y sueño, 8 de la mañana desayuno y breve sueño, 12 del mediodía comida y siesta y 4 de la tarde merienda).

Además el niño debe acostarse sin llanto, la mama debe abandonar la habitación diciendo buenas noches al niño y este debe conciliar el sueño espontáneamente y sin ayudas hasta las 8 de la mañana siguiente sin interrupciones. Si esto no es así es que algunos hábitos todavía no están bien estructurados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El sueño. Trastornos en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  
2. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
3. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?